.
Analistas 08/07/2024

A Day in a Life & … When I turned 64

Sergio Clavijo
Prof. de la Universidad de los Andes

Este es el título de la canción (tal vez) más representativa de la música psicodélica que los Beatles llevaron a su clímax en 1967. Consiste en los acontecimientos diarios (… got out of bed… made the bus in seconds-flat… a friend blew out his mind out in a car), que inspiraban a Paul McCartney, mezclados con aquellas noticias de relevancia pública (… English army have just won the war… how many holes it takes to fill the Albert Hall), que inspiraban a John Lennon.

La unión sonora entre lo diario-personal y lo sublime-público se logró a través de una magnifica y peculiar orquestación liderada por George Martin. Esta canción también dejó claro que, frente a personalidades musicales tan fuertes como las de Paul y John, fue la brillantes orquestal de Martin la que permitió fusionar en una sola canción estilos y conceptos tan diferentes, de los cuales surgiría tal surrealismo psicodélico.

Confieso que dicha canción suele inspirarme en los arranques de aquellos días que lucen complejos y demandantes, los cuales hoy son menos numerosos que décadas atrás. Luego he venido haciendo una divertida y parsimoniosa transición entre la motivación musical proveniente de “A Day in a Life” (… levántate y enfrenta este duro mundo…) hacia “When I am 64” (… rodeado del cariño familiar … and digging the weeds).

Esta última canción también me recuerda el fallecimiento, en 2019, de mi padre a sus “tiernos 98 años” y de los pensamientos envolventes entre juventud, madurez y envejecimiento, tales como los que inspiraron a McCartney para incluir estas canciones en el exitoso Álbum “Sgt Pepper” de los Beatles. En ese momento, recién había fallecido su padre y decidió retomar esta canción que había escrito a sus 14 años, cuando Paul creía que su vida profesional sería como cantante de cabaret.

Y aunque actualmente se dice que la inteligencia artificial estaría tomándose hasta la creatividad de los Beatles, creo que los datos recientes desdicen tal afirmación. Por ejemplo, la confección de la obra póstuma de Lenon “Now and Then” (lanzada al público en 2023), en realidad, tiene dos versiones: la algo insípida generada por el “big data” del historial de los Beatles, elaborando sobre el ”casete” dejado por una improvisación de John; y la más trabajada, y por años, bajo el trío de Paul, Ringo y George.

Este último no participó en la versión final, dado su fallecimiento en 2001, pero dio importantes aportes, confirmando que era “el genio musical” a la sombra del dúo Paul-John. La textura de la versión final de Paul y Ringo está a la altura de los 4-Fabs, incluyendo el acceso a la misma voz de John extraída con modernas tecnologías sonoras del casete aquel. A mí se me mezclan allí la melancolía de John (tipo Imagine), con los rítmicos Paul-Ringo, y el “mellow” de George (tipo “Here comes de sun”).

Obvio, un académico retirado de la vida agitada de los CEO disfruta del encanto de libertad e iniciativa intelectual, así como la del placer del acompañamiento familiar, especialmente de los nietos. “A Day in … my life” recientemente ha comenzado con levantada 5am para estar dictando un módulo especial en mercados financieros que arranca a las 6:30am en el tablero y que después de dos semanas culminó con la presentación del examen por parte de estudiantes de postgrado, quienes ya denotan madurez e interés en los temas públicos (… replicando la unión de McCartney del día-a-día con la trascendencia de las políticas públicas de Lenon).

Y mucho me alegró que varios de esos estudiantes se quedaran tras el examen a intercambiar ideas de vida y hasta para recibir algunos autógrafos sobre el libro que recientemente publicamos sobre estos temas financieros con Nelson Vera (2023, “Banca Central…”).

Y de allí a correr a recoger uno de mis nietos que “andaba suelto” por estar su colegio en día de profesores; qué grato poder dar apoyo intergeneracional a mis hijas, encargándome … for-a-day… de Paolo y Martina; y más tarde también de Elian y Daniil, al salir de colegio, dirigiéndonos todos a las importantes tareas de patinetas, tenis y natación, incluyendo sesión de “escondidas congeladas”.

Dichas sesiones culminaron 12 horas después del … got-out-of-bed, con los nietos en baterías recargadas y las nuestras pidiendo recarga. Lo único que me terminó reviviendo fue la nube de vapor del turco, no la nube de “… Lucy in the sky with Diamonds”, … listos para la siguiente jornada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA