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Los temas del sector real y, en menor medida, los temas financieros ganaron relevancia
Al cierre de 2017, se materializó la anunciada desaceleración económica, probablemente dejando el crecimiento en 1,6% - 1,8% (vs. 2% del año anterior). Luego del fuerte choque externo de 2015-2016, la economía colombiana se ha resentido y el consumo de los hogares ha continuado creciendo por debajo de 2% real, en parte afectado por el alza de la tasa general del IVA de 16% a 19%, resultante, a su vez, de una reforma tributaria que ha debido instituirse en 2012 y no en 2017. A pesar del acertado movimiento estructural en la composición del recaudo de la Ley 1819 del 2016 (bajando la carga corporativa directa y elevando la del consumo indirecto), el recaudo esperado se ha quedado corto frente a los requerimientos de la Regla Fiscal (0,2% del PIB observado vs. 2% del PIB requerido).
El resultado han sido faltantes fiscales estructurales del orden de 1,5% - 2% del PIB, poniendo en seria duda la posibilidad de cumplimiento de dicha regla fiscal durante 2019-2022. Fue así como la calificadora Standard & Poor’s terminó por recortarnos un escalón la calificación de la deuda pública de Colombia (de BBB a BBB-) a finales de 2017. Esto ha dejado a Colombia en simple grado de inversión y con una seria advertencia para la Administración entrante en agosto de este año sobre las medidas correctivas que deberán tomarse para evitar otra degradación.
En este contexto, la agenda investigativa de Anif, a lo largo de 2017, se concentró en la urgencia de las reformas estructurales y en los temas de competitividad para recuperar el potencial de crecimiento, si quiera hacia 3% anual. En 2018, seguramente los temas fiscales volverán a ganar importancia relativa frente a esos otros. A continuación, pasaremos revista a la temática analizada por Anif durante 2017.
La agenda de Anif se concentró en los temas de desarrollo-pobreza en 2017. Por ejemplo, 25% de las notas semanales de 2017 se dedicó a estos temas, levemente por debajo de 30% histórico de 2005 - 2017 (ver cuadro adjunto). En las notas diarias, los temas de desarrollo-pobreza concentraron 35% del total, allí sí superior 22% histórico. Aquí se destacaron referencias a reformas estructurales a la justicia, al menor uso del efectivo y a la focalización de subsidios y mejoras al aparato estatal (ver Informes Semanales No. 1361 y 1365 de mayo de 2017, No. 1378 de agosto de 2017 y Comentario Económico del Día 23 de noviembre de 2017).
Los temas del sector real y, en menor medida, los temas financieros ganaron relevancia respecto al promedio histórico 2005 - 2017. En lo referente al sector real, las notas semanales ocuparon el segundo lugar, abarcando 23% (vs. 20% histórico). Por su parte, en las notas diarias llegaron a concentrar 16% del total, también superior a 15% histórico. Este énfasis en el sector real fue consecuencia de la fuerte desaceleración económica (antes comentada). En particular, se analizaron temas referidos a: i) el repunte del agro y el sector cafetero (ver Informes Semanales No. 1368 de junio de 2017 y No. 1390 de noviembre de 2017); ii) mercado laboral-salarios (ver Comentarios Económicos de los Días 10 de agosto, 19 de septiembre y 14 de diciembre de 2017); y iii) el crecimiento potencial y la productividad (ver Informes Semanales No. 1357 de abril de 2017 y No. 1384 de octubre de 2017).
En el caso de los temas financieros, la participación de notas semanales llegó a 21%, levemente por encima de 19% histórico, pero en las notas diarias se alcanzó una participación de 15% del total, por debajo de 23% histórico. En este caso, ganaron preponderancia los problemas crediticios y de excesivo apalancamiento de los hogares (ver Informe Semanal No. 1391 de noviembre de 2017 y Comentario Económico del Día 16 de noviembre de 2017).
La cuarta posición fue ocupada por los temas fiscales, perdiendo importancia relativa frente a 2016. Aunque las notas semanales perdieron dos puntos porcentuales de participación frente a 2016, se mantuvieron por encima del promedio histórico (17% en 2017 vs. 14% histórico), aunque en las notas diarias se ubicaron por debajo (12% vs. 14%). Durante 2017 se tocaron temas relevantes de gasto público y regla fiscal (ver Informes Semanales No. 1370 de julio de 2017 y No. 1386 de octubre de 2017), pero estos seguramente ganarán mayor relevancia en este año electoral de 2018.
Los temas monetarios-cambiarios mostraron un descenso frente al promedio histórico 2005 - 2017, tanto en semanales (8% en 2017 vs. 11% histórico) como en notas diarias (14% vs. 20%). Luego del pico inflacionario de 9% en julio de 2016, este tema fue perdiendo relevancia ante el regreso de la inflación a niveles cercanos a la meta de largo plazo (2%-4%) a finales de 2017.
Finalmente, los temas de comercio exterior mantuvieron el acostumbrado último lugar del ranking, con participaciones similares a las del promedio histórico (6% en semanales y 7% en diarios). Aquí sobresalieron análisis sobre potencial y esfuerzo exportador de Colombia, en medio de necesidades de diversificación (ver Informes semanales No. 1358 de abril de 2017 y 1372 de julio de 2017).