.
ANALISTAS 15/11/2024

Fuerza de la continuidad

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor
La República Más

Las ciudades del mundo que han logrado grandes mejoras en su calidad de vida y transformaciones exitosas, han requerido visión estratégica, gobernanza continua y adaptación a los mercados globales, con la participación activa de actores públicos y privados, para así asegurar desarrollo sostenible.

Estos procesos han requerido persistencia en su ejecución, con lo que se consolida el poder de la continuidad, como se aprecia en algunas lecciones de varias ciudades.

Caso Bilbao (España): La crisis industrial de los años 70 llevó a su transformación en una ciudad de servicios, corroborado mediante el Plan Estratégico de 1989. La reconversión industrial, la mejora de infraestructuras y el saneamiento de la ría, se apoyaron en obras emblemáticas como el Museo Guggenheim en 1998 (ancla cultural), que impulsaron el turismo y contribuyeron a modernizar la ciudad. La colaboración entre el sector público y privado (Metrópolis Bilbao 30) garantizó el éxito de esta renovación urbana.

Caso Valparaíso (Chile): Tras la apertura del Canal de Panamá y el terremoto de 1906, la ciudad inició su modernización en 1930 con un plan de reconstrucción. En 2005, la declaratoria de la Unesco y el Plan de Regeneración Urbana, mantenido en el tiempo, integraron su legado portuario con servicios turísticos e infraestructura renovada, logrando conectividad y posicionamiento como “Joya del Pacífico”.

Caso Rotterdam (Holanda): Se destruyó parcialmente en la Segunda Guerra Mundial. Su puerto se volvió obsoleto. Con planeación de largo plazo, a partir de 1946, soportado en la Carta de Atenas, se desarrolló un modelo de ciudad competitiva, con estrategia de renovación urbana y diversificación económica. Las claves fueron: el desarrollo del puerto Maasvlakte, la reconversión de zonas industriales, la integración del agua en la planificación, y una gestión colaborativa entre sectores públicos y privados.

Ahora bien, cuando Colombia podría considerarse como inviable a finales del siglo pasado, surgió la transformación de la capital, impulsada con la ley del Estatuto Orgánico de Bogotá en la alcaldía de Jaime Castro, siguió la cultura ciudadana y la viabilidad económica con Antanas Mockus, luego las gestiones de obras de infraestructura de Enrique Peñalosa, para seguir con la continuidad de esta transformación Antanas Mockus, y en algunos proyectos Luis Eduardo Garzón que concluyó su mandato en 2007. Década de gobierno con visión y sostenibilidad.

Hoy retorna a esta política, el alcalde Carlos Fernando Galán, que, con su impronta, está continuando proyectos de ciudad, incluyendo el Metro y avanzando en la consolidación de transporte público integrado y regional. Viene generando transformaciones positivas en múltiples frentes económicos y sociales.

Este ejemplo de construir sobre lo construido sirvió para múltiples ciudades del país. Es el caso de Barranquilla que, con visión de largo plazo iniciada con el alcalde Alejandro Char y administraciones que, con la misma línea de transformación, hoy la tienen como ejemplo internacional de gobernanza y sentido de pertenencia. Casos que tienen en común la fuerza de la continuidad.