MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia según la constitución de 1991, está compuesta por 32 departamentos y un distrito capital, siendo éstas las unidades territoriales de primer nivel. Los municipios (con área urbana y área rural) corresponden al segundo nivel de división administrativa (que mediante agrupación conforman los departamentos). Ambos grupos, con autonomía política, fiscal y administrativa.
Las diferentes constituciones y normas de alta jerarquía, han intervenido la división política administrativa de Colombia. Tanto así, que el Distrito Especial de Bogotá, en la dictadura de Rojas Pinilla, mediante decreto legislativo en 1954, anexó a Bogotá los municipios de Engativá, Fontibón, Suba, Usme, Usaquén y Bosa, así como parte de la colonia agrícola de Sumapaz. Buena decisión de integración. La constitución de 1991, la convirtió en Distrito Capital, hoy con cerca de 8 millones de habitantes.
La conurbación como fenómeno de crecimiento de las aglomeraciones urbanas, ha requerido de herramientas legales, presupuestales y de planeación territorial. Por ello, y sin ser absorbidos por el municipio núcleo, figura autorizada por el Decreto 3104 de 1979, se crearon, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mediante ordenanza en 1980 y las de Bucaramanga y Barranquilla puestas en marcha en 1981, como entidades administrativas. Buenos ejemplos de planificación regional.
Siguiendo con nuestra constitución actual, los artículos 306 y 307, desarrollados a través de ley orgánica, permiten que dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas y de planificación, para impulsar proyectos regionales, objetivos comunes y mejorar su competitividad regional. La ley 1962 de 2019 los desarrolló. Con ello, actualmente se encuentran conformadas la Región Central, la Pacífico y la Caribe. Avance de descentralización del país.
Las Áreas Metropolitanas como parte de la organización territorial, se autorizaron con el propósito de atender las ciudades región y la integración de municipios vecinos, sin perder autonomía política cada uno de los integrados. Es así como de tiempo atrás también existen la de Cúcuta, la de Centro Occidente (Pereira) y la de Valledupar. La ley 1625 de 2013 las reconoce como entidad administrativa de derecho público, formada por dos o más municipios integrados al rededor del municipio núcleo.
Pues bien, hace pocos días, se creó la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, figura que nace de la reforma al artículo 325 de nuestra Constitución y de la reciente ley orgánica 2199 de este año. Al ser un departamento (con 116 municipios), incluye la ruralidad. Los proyectos regionales pueden tener financiación del gobierno nacional.
Simbólicamente, la ceremonia de lanzamiento se realizó en Zipaquirá con la presencia del Presidente Duque, la Alcaldesa de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca. Faltan trámites de las autonomías locales, que son voluntarios.
Reiteramos desde esta tribuna que Bogotá no es viable sin Cundinamarca y viceversa. La Región Metropolitana que se estrena aviva la competitividad, el aumento de oportunidades y la descentralización.