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La lucha de las mujeres por el reconocimiento de la igualdad y un mundo más equitativo en todas las esferas es un camino de muchos kilómetros por recorrer en el que hemos avanzado a un ritmo bastante más lento que el del progreso económico y moral de la humanidad, pero que cada día conquista nuevos logros llenos de simbolismo y significado.
La Empresaria del Año es uno de estos frutos. Luego de 18 años de entregar este reconocimiento a exitosos hombres empresarios, La República concedió el premio 2021 a una mujer, una distinción que no es solo de Margarita Henao, sino que representa a las 100 mujeres destacadas por el Diario, y a todas las empresarias del país.
Además de Henao, se destacan a otras mujeres que se han abierto campo, con esfuerzo y talento, en sectores históricamente masculinizados como el minero-energético y el financiero, donde cada año se suman presidentas de compañías y miembros de junta directivas.
Este es un reconocimiento no solo a una mujer, sino al esfuerzo que viene haciendo el sector empresarial en el cierre de brechas de género, con gestión de objetivos, buenas prácticas en procesos de selección y reclutamiento, balance de vida privada y laboral, mentoría y empoderamiento, entre otros frentes.
Al mismo tiempo, esta distinción pone la lupa en los desafíos que aún quedan por delante en materia de brecha salarial, y participación de mujeres en cargos directivos, pues, según el Cesa, el porcentaje de mujeres que hacen parte de juntas directivas de organizaciones que cotizan en Bolsa alcanza apenas 18,7% y solo un 10,3% son CEO de estas compañías.
Y es que los números están lejos aún de reflejar un mundo igualitario para las mujeres, algo que no solo ocurre en el sector empresarial. En política el escenario es también crítico: el Congreso apenas alcanza un 19,7% de participación de mujeres, una cifra que se espera cambie positivamente en las próximas elecciones, en donde las listas al Senado quedaron conformadas, según Transparencia por Colombia, con el 40% mujeres y las de Cámara con 41,2%; una mejora comparada con las elecciones de 2018, donde el porcentaje fue de 33% y 36%, respectivamente.
No será el caso de las elecciones presidenciales, en donde apenas cuatro mujeres participan, todas lejos de liderar la intención de voto, según las encuestas de opinión. La portada de La República será recordada en el sector empresarial al llevar por primera vez a una mujer Empresaria del Año, pero aún estamos lejos de ver las portadas de los diarios del país registrando la primera mujer presidente en Colombia.
La representación importa. Por eso, contribuir a visibilizar el rol de la mujer en diferentes escenarios, científicos, políticos, culturales, empresariales, es fundamental para continuar impulsando liderazgos femeninos, y posicionar nuevos referentes a seguir para las jóvenes y niñas del país.
Margarita Henao no será la primera en lograr este reconocimiento, y aunque en esta edición compitieron solo mujeres, seguiremos dando pasos y transformando la cultura, derribando los sesgos inconscientes y rompiendo barreras para que el Empresario del Año sea un espacio en donde puedan competir hombres y mujeres en igualdad de condiciones; para que las mujeres en la carrera presidencial tengan oportunidades reales, para que haya cada vez más mujeres en roles de poder y toma de decisiones, para quepodamos tener mayor participación con las mismas oportunidades; para que en los años venideros ya no sea extraordinario ocupar las portadas de los diarios.