Estamos convencidos de que las grandes empresas están llamadas a jugar un papel primordial en la construcción de un mejor país y de un mejor futuro para todos. En el caso nuestro, como compañía líder en la distribución de combustible en Colombia, hemos emprendido un “revolcón” en la estrategia de negocio con el fin de avanzar y crecer sosteniblemente para generarle valor al país. A continuación, buscaré contarles cómo enmarcamos nuestra estrategia de negocio en un ámbito más amplio, que llamamos “de Aliado País”. Lo llamamos así porque va más allá de la distribución y comercialización de productos y servicios de excelente calidad en todas las regiones: es hacerlo, con nuestros afiliados a la marca, pensando en cómo beneficiar a nuestro país en los ámbitos económico, social y ambiental.
La estrategia, que tiene como objetivo posicionarse como la marca número uno en el corazón de los colombianos, poniendo al ser humano como pilar fundamental de una compañía volcada a servir personas y no vehículos brindándoles la mejor opción de infraestructura, servicio y precio, se construye día a día.
En términos económicos, buscamos que nuestros afiliados y accionistas obtengan la rentabilidad esperada de sus inversiones y que continúen viendo esta marca como su mejor opción de negocio en un entorno de mercado competido y exigente. Así mismo, buscamos mejorar constantemente nuestros procesos con proveedores y contratistas para lograr que los mejores crezcan de la mano de la compañía y nos ayuden a mantener los exigentes estándares de calidad que nos hacen líderes. El crecimiento de nuestra compañía, aunada a la de afiliados y proveedores permite generar empleo formal en todas las regiones. Con el conocimiento que nos da nuestra exposición, buscamos ser útiles en el perfilamiento de mejores políticas públicas.
En materia social, Terpel materializa su apuesta a través de la Fundación Terpel, con programas y proyectos que apoyan los esfuerzos realizados en el mejoramiento del factor más importante de movilidad social y equidad en el mundo: la calidad de la educación. En este ámbito, invertimos en calidad educativa y en promover el liderazgo de niños en situación de vulnerabilidad. En esta permanente actividad, se recorre el país buscando elevar la posibilidad de un mejor futuro para miles de niños (hoy más de 50.000), que cuentan con mejores herramientas para afrontar la vida.
Desde nuestra visión ambiental, ocupamos el primer lugar en la distribución de biocombustibles vehiculares dentro de los que se destaca el GNV, gas natural vehicular, que no solo es ambientalmente más amigable sino que genera grandes ahorros para los conductores permitiéndoles tener un mejor nivel de vida. No obstante, también somos los líderes en la distribución de gasolina con mezcla de etanol, diesel con mezcla de combustible de palma y lubricantes de motos elaborados con material orgánico.Pero lo más destacable en materia ambiental es la exigencia permanente de procesos productivos con los más altos estándares de calidad minimizando riesgos ambientales que pudieran afectar a las personas y al ambiente. Nada de lo anterior podría ser posible sin nuestros empresarios afiliados y ello es central en nuestros resultados de sostenibilidad. Ellos son los principales aliados de la compañía en este nuevo camino. Para Terpel es esencial marchar de la mano de los afiliados hacia su constante crecimiento y hacia la construcción de una marca y de una red de servicios sostenible a largo plazo, tal como se ha hecho por más de 40 años.
Podemos decir que somos sostenibles porque somos la mejor opción de los consumidores e innovamos para seguir siéndolo; porque le generamos progreso a las regiones con empleos de calidad; porque sabemos que nuestro éxito es el éxito de nuestros empresarios afiliados; porque sabemos que tenemos los mejores proveedores como aliados; porque no solo minimizamos riegos ambientales en procesos sino que buscamos mitigaciones con productos y servicios más amigables con la naturaleza y el hombre; porque no discriminamos y estamos dispuestos a apoyar causas que mejoren las condiciones sociales de nuestras comunidades.
En últimas, somos sostenibles porque consolidamos una cultura empresarial basada en la ética, el respeto, y la confianza, volcada al servicio del ser humano. Lo que nos preocupa no es lo que entregamos, sino cómo lo hacemos. Hoy somos nosotros, pero lo importante es que cada día sean más las empresas que le apuestan, de corazón, a la sostenibilidad.