De acuerdo con el Ideam, a pesar de esta breve temporada de lluvias, la temporada seca que comenzó a principio de este año continuará hasta mediados de marzo. Por eso, presentamos varias alternativas que tienen los caficultores para asegurar la nutrición de sus plantas en esta temporada sin lluvias.
José Vicente Machado, líder de cultivo de café - cacao de Colinagro S.A., explicó que en época de climas extremos, y sobre todo en época seca, la planta de café se ve bastante afectada y se puede llegar a morir.
Para evitar eso, Machado recomendó usar nutrientes foliares, mediante la aplicación en drench o aguateo. “Con esta alternativa denominada aplicación en drench, aplicación en aguateo o inyección por planta al suelo, se ha mejorado el desarrollo de los cultivos, sacándolo de niveles de estrés y activándolo positivamente”, aseguró Machado.
Además de esta alternativa para inyectar nutrientes a las plantas, existen opciones para mejorar la calidad del suelo. Así, por ejemplo, Gerardo Cataño, gerente de Lombricol S.A., aseguró que con el humus líquido, que produce su empresa a partir de la lombriz roja californiana, se le hace un bien al suelo, porque se le devuelven vida y nutrientes.
Cataño señaló además, que hay opciones bastante económicas en el mercado, que permite al caficultor fertilizar una hectárea de tierra desde $354.000 al año.
Adicional al humus líquido, Álvaro Sánchez, gerente de Agrinos Colombia, afirmó que los productos de su empresa repoblan el suelo con formulaciones ricas en diversidad de microorganismos, para que las plantas se alimenten mejor.
Efecto de la época seca en el café
De acuerdo con José Vicente Machado, líder de cultivo de café - cacao de Colinagro S.A., en los climas extremos, “la planta de café se ve afectada en su desarrollo, llegando a crear estrés, que trae como consecuencia pérdida de cosecha, daño en hojas, reducción del sistema radicular y hasta la muerte de la planta, por marchitez total”.
Adicionalmente, Álvaro Sánchez, gerente de Agrinos Colombia indicó que las dificultades que genera la falta de agua obligan a los agricultores a buscar diferentes opciones de nutrición vegetal, y Gerardo Cataño, gerente de Lombricol S.A., afirmó que se imponen soluciones alternativas, por la gran cantidad de agua que necesitan los fertilzantes tradicionales
La opinión
José Vicente Machado
Líder de cultivo de Café - Cacao de Colinagro S.A.
“Con esta alternativa denominada aplicación en drench se ha mejorado el desarrollo de los cultivos, sacándolos de niveles de estrés”.