MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La temporada de asambleas corporativas está en plena marcha, y la jornada de ayer fue el turno para el Banco de Occidente, que hizo su rendición de cuentas frente a sus accionistas.
También para la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), entidad que reunió a sus afiliados para tratar diversas problemáticas del sector, como la movilidad y el Plan de Ordenamiento territorial, al tiempo que proyectó un año promisorio.
Para el caso de la CCI, se dio a conocer que hubo un aumento del 8% en los activos totales del gremio, que pasaron de $10.468 millones a $11.225 millones. Así como una mayor efectividad en las actividades de recaudo, puesto que ahora los afiliados pagan en promedio en 17 días.
Así mismo, durante la presentación de resultados financieros, Ruben Darío Ortíz, gerente administrativo, señaló que el patrimonio creció un 11%, ya que pasó de $9.033 millones a $9.994 millones entre 2011 y 2012.
En la asamblea se determinó que los afiliados deben aportar un monto equivalente al 5% del aporte que realizan al gremio, de manera permanente, a la Fundación Acres (Acciones con responsabilidad social). Este montó será posteriormente deducible, en el 100%, de sus impuestos, y la idea es que se realice en todo el país.
Así mismo, se estableció que los excedentes del ejercicio anterior sean utilizados como capital de trabajo de la Cámara, para expandir los servicios que se prestan a los afiliados.
Se eligió también la nueva junta directiva, conformada por Mario Huertas, Alicia Naranjo, Carlos Alvarado, Jorge Bernal, Amparo Polonia y Juan Luis Aristizábal, representantes de los constructores. Por los proveedores, se escogió a Jorge Mario Velásquez, Peter Grossich, Fuad Velasco y Adriana Nassar. Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo, explicó que en el sector hay preocupación por temas como la falta de claridad de los programas de infraestructura y movilidad, el hecho de que Bogotá pierda atractivo de inversión, la inestabilidad institucional y el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que necesita ser una carta de navegación clara y a largo plazo, para la ciudad.
Con respecto a la discusión sobre valorización en Bogotá, indicó que no cree que la ciudad pueda vivir sin valorización, pues otras urbes como Medellín han prosperado con ese tipo de pagos. “El ideal es que genere unas obras de beneficio común, no solo para unos sectores, sino para todos”, indicó. Frente a la llegada de Transmilenio a Eldorado, afirmó que ha faltado gestión.
Finalmente, Javier Hernández, viceministro de infraestructura, proyectó que este año será muy importante para el sector, no solo por la consecución de proyectos sino que además de verán materializados sus esfuerzos.
BanOccidente aumentó dividendo
Después de la reunión con inversionistas que celebró Macrofinanciera, Banco de Occidente es la segunda entidad del sector financiero en realizar su asamblea de accionistas.
En la jornada, que se desarrolló en Cali, la principal novedad que se presentó fue que a pesar de que la compañía había hecho una propuesta inicial en la repartición de dividendo de $120, en el mismo día la junta directiva llevó a sus inversionistas la propuesta de entregar $127 por cada título.
Este aumento en el retorno que adquieren los accionistas refuerza la opinión generalizada de los analistas de bolsa, que atribuyen a Banco de Occidente una de las mejores rentabilidades por acción de todo el mercado financiero local.
Tal como afirmó el presidente de la compañía, Efraín Otero Álvarez, el aumento en el dividendo es la noticia más importante de la asamblea. “Lo más importante es el aumento que llevamos a la asamblea, que consideró el incrementó en el dividendo hasta $127 por mes frente a los $120 que se reflejaban en la propuesta. Es por esto que con toda seguridad, cuando uno establece la relación de rentabilidad, creo que nuestro retorno es uno de los mejores. Este dividendo representa un retorno superior al 4,5%, lo que para cualquier acción en el mundo es bastante satisfactorio”.
Igualmente, la compañía presentó sus cuentas ante los accionistas que acudieron a la cita. En estos resultados, Banco de Occidente tuvo una utilidad neta anual al cierre de 2012 de $511.126 millones, lo que supone un incremento de 15,83% a la utilidad obtenida en diciembre de 2011. Por su parte, Los activos totales crecieron en $2.659.361 millones respecto a diciembre de 2011, lo que representa un crecimiento anual de un 12,69%, alcanzando al cierre de diciembre de 2012 un total de $23.610.191 millones.
Unos resultados que para Otero Álvarez se pueden considerar muy positivos. “En la práctica, tenemos una utilidad que refleja un buen desempeño a lo largo de 2012, a pesar de las dificultades que se reflejaron en el primer trimestre. Por esto, yo creo que fue un muy buen año, ya que se lograron los objetivos en rentabilidad y crecimiento”.
Otro dato importante que presentó la junta directiva en la asamblea fue el crecimiento de su cartera en un 15,35%, o lo que es lo mismo, $2.236.688 millones. Por su parte, las inversiones totales alcanzaron la suma de $3.863.459 millones, con un aumento de 9,02% respecto a junio de 2012, y un 7,81% respecto a diciembre de 2011.
En cuanto al apartado de los planes que la compañía tiene para 2013, de acuerdo con el presidente de la entidad, la operación de adquisición de Bbva Horizonte es su principal movida. “Lo único que hay hasta el momento es que nosotros en la actualidad somos accionistas de Porvenir con un 33,07% y vamos a participar en la adquisición de Horizonte, por lo que acabaremos con una prorrata similar a la que hoy tenemos. En este sentido hay que explicar que Porvenir adquiere el 60%, por lo que el 40% restante se distribuye a prorrata entre los demás accionistas”.
EPM invertirá $9,9 billones
Las cuentas que presentó EPM dieron un presupuesto para el ejercicio 2013 de $10,2 billones, que será distribuido en 36% para inversión; de ellos, $2.5 billones para inversiones en infraestructura y $229 mil millones para capitalizaciones. Además, se informó que el total de ingresos en 2012 llegó a $7.625.584.
Por último, los accionistas dieron su visto bueno al plan de inversiones para 2013, que contempla una inversión total de $9,9 billones en el año.
Las opiniones
Juan Esteban Calle Restrepo
Gerente General de EPM
“se justifica la disolución de la sociedad, en tanto que ya no se requiere su existencia para adelantar la construcción del proyecto, pues lo hará directamente EPM”.
Efraín Otero Álvarez
Presidente de Banco de Occidente
“Con toda seguridad, cuando uno establece la relación de rentabilidad del retorno por acción, la de Banco de Occidente es una de las mejores del sistema”.
Javier Hernández
Viceministro de Infraestructura
“Este es probablemente el año más importante para la infraestructura nacional no solo por los proyectos sino porque se van a concretar los esfuerzos”.