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Luego de 45 años de conformación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Colombia es el líder en las exportaciones intracomunitarias.
En el primer semestre del año, los productos colombianos representaron 32% de las exportaciones entre los países miembros (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú). Le siguen en su orden Ecuador, con una participación de 28%; Perú, 26%, y Bolivia, 14%.
A pesar de una reducción de 3,8% en las ventas externas en el primer semestre, Colombia sigue siendo indestronable con la exportación de varios productos entre los que están la energía eléctrica, azúcar de caña, petróleo, vehículos y química básica.
Lo más importante que destacan los expertos en comercio exterior es que entre los países de la CAN se exportan productos con valor agregado. “Por ejemplo a Ecuador casi 90% de las ventas son manufacturas, es diferente de lo que hacemos con el resto del mundo donde lo que se exporta son productos mineroenergéticos”, dice Javier Díaz, presidente de Analdex.
La Comunidad, que nació como un proyecto de integración, estuvo en el último mes en un proceso de reingeniería, creación de comités como: acceso a mercados, sanidad agropecuaria, obstáculos al comercio, transformación productiva, inversiones, propiedad intelectual, entre otros. Se trata de una CAN más moderna al nivel de los estándares internacionales de un grupo de países que comercian en bloque.
No obstante, Díaz destaca que es una lástima que hoy no haya una integración aduanera entre sus miembros. “Esta política consistía en un arancel único externo común para el comercio con terceros, lo que permitía generar encadenamientos con esos demás países”.
Para Max Rodríguez, director de la Oficina Comercial de Perú en Colombia, el mercado andino es clave. “A la región la vemos como un mercado común, se trata de una extensión del territorio peruano sin restricción de aranceles”.
El comercio Colombia-Perú es superavitario en US$93 millones. Los principales productos exportados e importados son de valor agregado.
“Para el caso peruano, en aquellos sectores en los que somos competitivos con valor agregado, se trata de productos como maquinaria pesada”, afirma Rodríguez. Según el director, se logra el intercambio comercial por fácil acceso logístico al ser mercados naturales.
No obstante, la Oficina Comercial de Perú tiene como reto disminuir el déficit en su balanza comercial con Colombia utilizando como estrategia encuentros empresariales de los principales importadores colombianos en ferias peruanas.
El error de colombia
A pesar de las buenas cifras de Colombia en la CAN, el error ha estado en no diversificar sus mercados. La Comunidad representa para el país 5,5% del total de las ventas, pero ha llegado la hora de que en la política comercial se piense en llegar a otros mercados diferentes a Estados Unidos, los miembros de la CAN y Venezuela.
Lo primero que un empresario debe hacer es revisar las oportunidades de los acuerdos comerciales ya firmados. Eduardo Muñoz, director del Centro de Aprovechamiento de los TLC, asegura que hay “múltiples oportunidades en el sector agrícola, manufacturas y servicios en los mercados de la Unión Europea, Efta y Asia”.
El problema también se refleja en que algunos empresarios no tienen interés por expandirse. “Eso se ha visto en encuentros de capacitación para conocer otros mercados, la acogida del empresariado a las reuniones ha sido poca”, afirma Muñoz.
Tener a la CAN es bueno para el comercio, pero su porcentaje en las exportaciones no es tan significativo como grandes economías que demandan alto número de productos.