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La empresa en Colombia se enfrenta a grandes retos y muy especialmente si la empresa es una micro pyme y mi pyme.
Es importante entonces establecer una estrategia de posicionamiento para lograr internacionalizarse y poder competir de frente a los acuerdos comerciales vigentes, muy especialmente con los mercados de Europa y Estados Unidos, que por sus características de país hegemónico deja grandes interrogantes y retos para la empresa nacional.
Conozca los acuerdos vigentes
Así conocerá cuáles son las oportunidades de negocio a nivel internacional, que según el Sistema de Información de Comercio exterior de la OEA (Sice). Estas oportunidades de negocio el empresario las puede visitar en la página oficial de Ministerio de Industria y Comercio en el que puede ver la desgravación arancelaria y las opciones de incursionar en estos mercados internacionales.
Diagnóstico sobre su estructura productiva
El empresario debe realizar un diagnóstico a profundidad sobre su estructura y situación financiera, sobre la viabilidad de generar un stock de producción constante que pueda crear internacionalización a través de la exportación.
Evalúe su Posicionamiento internacional
Igualmente el empresario debe ver el alcance de su posicionamiento nacional y ver igualmente que se están negociando nuevos acuerdos que implican una competencia mayor pues en ocasiones los precios de importación son más económicos que la misma producción nacional.
La representación de los Gremios
El empresario debe pensar en asociarse en apoyarse de los gremios y de las cámaras de comercio de cada región, incluyendo el buscar el apoyo de Bancoldex y Proexport.
En la Innovación está la clave
Generación de procesos de innovación, alternativas de producto que generen un diferencial estratégico para competir en el mercado, pues ya no se trata de solo lo que se puede exportar, sino de lo que ingresa al mercado nacional, que va directamente a la balanza comercial de nuestro país.
Evalúe las Tendencias
Otra recomendación es el tema de las tendencias en el mercado internacional, el empresario debe pensar que el segmento y los gustos son diferentes, las negociaciones cambian según el contexto.
Valore su capacidad instalada
Igualmente importante empezar a revisar desde adentro hacia afuera la capacidad instalada, los gastos logísticos actuales y la maximización de la producción con economías de escala crecientes, que maximicen la empresa, amplíen las redes empresariales y a través de conocimiento nuevo y las ideas de negocio, potencializar la producción interna para competir con eficiencia y productividad.
Apoyos institucionales
El tema del apoyo del gobierno a través del fortalecimiento de las políticas en favor de la pyme y las micro pyme son muy importantes se recomienda buscarlas, recomendarlas a través de los gremios y apoyarse en beneficio de la industria nacional.
Es entonces la oportunidad de buscar alternativas que generen valor, conocimiento creativo que se apoyen en las universidades, en las organizaciones que apoyan la empresa y el emprendimiento, que se organicen como clúster, en busca de soluciones tangibles desde sus empresas, apoyo por parte del Gobierno para que Colombia pueda competir de manera real frente al mercado internacional, generando riqueza para nuestro país, ingreso a nuestros empresarios y posicionamiento de Colombia en el mercado internacional.