MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Como productores del mejor café del mundo, los colombianos tenemos la gran responsabilidad de producir nuestro grano con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, si en algún momento se debe hacer la aplicación de agroquímicos para controlar alguna plaga o enfermedad, debemos considerar el uso seguro y responsable de estos insumos.
A continuación, les voy a mencionar algunos cuidados fundamentales, los cuales no solo deben ser adoptados por aquellas personas que suministran el producto, sino también por quienes tienen algún acercamiento con el cultivo, pues el propósito de producir alimentos seguros para el consumo nos corresponde a todos.
− Como dice el dicho, prevenir es curar. Debemos estar muy atentos y vigilantes de nuestros cultivos y ante cualquier irregularidad consultar al extensionista de la región.
− Recordemos la gran responsabilidad que tenemos al aplicar algún agroquímico. En Colombia cualquiera de estos productos debe tener licencia del ICA y en su etiqueta debe tener la información acerca de los cultivos a los que se les puede aplicar, categoría toxicológica, las dosis a utilizar, los cuidados generales y primeros auxilios. Además, la recomendación de su uso, debe hacerse por personas autorizadas para tal fin.
− Al momento de aplicar, tener en cuenta el uso de guantes, botas de caucho, tapa bocas, gafas, delantal, camisa de manga larga. Totalmente prohibido comer o fumar mientras se realiza la aplicación. Una vez termine la actividad bañarse de manera inmediata.
− Ojo con el periodo de carencia, que no es otra cosa que el tiempo que debemos esperar para reingresar al lote una vez realizada la aplicación. También tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la aplicación y cuando podemos cosechar. Este punto es supremamente importante pues si no se cumple, atenta directamente con la salud de los consumidores. Nos arriesgaríamos a que nadie más compre nuestro café en el futuro.
− Asegúrese de lavar muy bien todos los implementos utilizados en la aplicación.
− En todo caso, no aplique agroquímicos sin recomendación de personas autorizadas. Una de las grandes ventajas que tienen las familias cafeteras de Colombia es que cuentan con la variedad Castillo® que Cenicafé les entregó hace cerca de 10 años, la cual es resistente a la roya y no requiere aplicación de agroquímicos. Además, conserva la calidad en taza del café de Colombia.
Vale la pena resaltar, que la Federación de Cafeteros a través del Servicio de Extensión y por disposición institucional, no recomienda el uso de productos químicos de las dos primeras categorías, de las cuatro en que están clasificados los pesticidas, por ser las más tóxicas.
Recordemos que Colombia es café y el café es sinónimo de Sostenibilidad. Los invito a que brindemos con una taza de nuestro café, ¡Salud!