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Así lo indican los balances del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde se evidencia que entre enero y noviembre de 2014, las exportaciones de frutas y hortalizas sumaron 181.300 toneladas, 28,5% más que en 2013 (129.700 toneladas).
Estos son los primeros resultados del Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola, impulsado por la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), que busca aumentar las siembras a más de un millón y medio de hectáreas a través de la reingeniería del sector y la estructuración de cadenas productivas.
El gerente del gremio, Álvaro Palacio, aseguró que para incrementar su potencial se identificaron 20.000 productores con posibilidades de multiplicar sus áreas cultivadas bajo esquemas más competitivos. Una vez implementada la estrategia se crearían al menos 200.000 empleos directos. “Una forma de desarrollar la agroindustria es logrando precios estables y eso solo es posible si se estructura el sistema a través de cooperativismo”, dijo.
Este será uno de los temas a tratar el próximo 26 de marzo, fecha para la cual está programado el VII Congreso Nacional Hortofrutícola. Durante el evento, que tendrá lugar en el Hotel Tequendama, se revisarán oportunidades de mercado, técnicas de cultivo, tecnología agrícola y logística con el fin de optimizar la operación de la cadena.
Pero no son los únicos detrás de la iniciativa. De acuerdo con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las ventas externas del sector han crecido a un ritmo 5,7% promedio en los últimos tres años.
“El país tiene grandes ventajas competitivas por su ubicación geografía y condiciones de clima y suelo, que le permiten tener una producción durante los 12 meses del año, lo que le facilita abastecer el mercado interno y proyectarse a nivel internacional, a mercados como Estados Unidos, Europa y Asia”, dice la entidad.
El programa se enfocará en siete productos (cinco frutas y dos hortalizas) que son altamente demandados en el mercado internacional: papaya, piña, mango, fresa, aguacate, cebolla de bulbo y ají, inicialmente.
La hoja de ruta para el sector hortofrutícola tiene tres grandes estrategias: fortalecimiento del tejido empresarial, es decir, convertir al pequeño productor en un empresario del campo; desarrollo de factores de competitividad, productividad y comercialización para impulsar la siembra en lugares donde las condiciones de clima, suelo y agua garanticen la mayor productividad y rentabilidad y, por último, focalización en el posicionamiento de los productos en los mercados internacionales, fortaleciendo a los productos y comercializadores en temas como la preparación de para cumplir con las exigencias en aspectos sanitarios, de inocuidad, presentación y empaque.
El Plan de Negocio también cuenta con varios proyectos de infraestructura que hacen parte de las Plataformas de Gestión Integral. El propósito aquí es instalar empresas que realicen tareas de acopio, selección, clasificación y tratamiento hidrotérmico; también prestarían servicios de empaque, enfriamiento y transporte.
De hecho, el sector está tan comprometido en alcanzar el valor de cadenas productivas que ha tenido acercamientos con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) con el objetivo de diseñar un plan de ordenamiento productivo para seis productos en los que han identificado oportunidades de crecimiento: el aguacate hass, el mango, la uchuva, la piña, la fresa, la papaya y el brócoli.
Pero no son los únicos esfuerzos. Una comisión de expertos coreanos trabaja con los productores en cooperación técnica y capacitación para el logro de la admisibilidad a su mercado. Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fortaleció sus acciones de prevención, control y erradicación de plagas en los cultivos, al tiempo que garantizó la inocuidad de las frutas y vegetales frescos destinados al consumo humano, certificando durante el año pasado 632 nuevos predios en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y recertificando a 97 fincas.
Con proyección futura
Marisol Vargas, coordinadora del sector en el PTP, explicó que a pesar de las fluctuaciones del mercado “la perspectiva de crecimiento de las exportaciones de Colombia es buena y bastante alentadora, dado que se evidencia mayor aprovechamiento de los acuerdos comerciales y las respectivas preferencias arancelarias, sin contar con que la oferta también se ha visto estimulada con los diferentes proyectos”.
Es así que se siguen abriendo mercados aunque Estados Unidos sigue siendo el mayor comprador con 55%, seguido por Reino Unido (17%), Ecuador (7%), Bélgica (5%) y Países Bajos (5%). Juntos suman 88,9%.
Sin embargo, hoy las mayores oportunidades están en la Unión Europea. Un estudio realizado por ProColombia y el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (Caac) determinó que estos mercados demandan a corto plazo productos del agro entre los que están frutas, hortalizas de todo tipo.
Javier Vásquez, gerente de Fruandes, empresa que exporta frutas deshidratadas orgánicas a nueve mercados, varios de ellos en Europa, aseguró que hace falta mayor conocimiento de los empresarios para lanzarse al mercado internacional y no vecino. “El interesado busca la respuesta de cómo exportar esos 56 productos a corto plazo. Hay un gran vacío entre lo que el mundo quiere y lo que Colombia produce, el mundo quiere café orgánico y acá tenemos tradicional”, dijo.
Por esta razón uno de los principales retos es el acompañamiento y la asistencia técnica al productor, además del acceso a financiamiento a través de líneas de crédito que se ajusten a la realidad de la actividad. También es crucial el trabajo del ICA como autoridad sanitaria. “Los protocolos de exportación y las barreras fitosanitarias no pueden ser un impedimento”, concluyó Palacio frente a las tareas conjuntas en las que están trabajando.
Importaciones siguen siendo una amenaza
Durante 2014 el sector hortofrutícola mostró una balanza comercial deficitaria, es decir, el volumen de importaciones fue mayor al de exportaciones en 158.200 toneladas, presentando la misma característica en términos de valor. Según el dato más reciente, entre enero y octubre las compras desde el exterior sumaron US$345,6 millones (con un crecimiento de 3,8% frente a 2013) equivalentes a 339.500 toneladas.
“A pesar del resultado negativo en la balanza, es importante resaltar que con respecto al mismo periodo en 2013, durante enero y noviembre de 2014 la cifra deficitaria ha tenido mejoría, dado que la brecha en volumen decreció en 24,5% y valor en 9,2%”, destaca el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Las opiniones
Álvaro Palacio
Gerente de Asohofrucol
“El Plan Nacional de fomento contempla una reingeniería que incluye aprender a sembrar, especializarse y estructurar cadenas productivas”.
Luis Humberto Martínez
Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario
“Venimos garantizando la inocuidad de las frutas y vegetales frescos destinados al consumo, lo que genera confianza y a su vez interés de mercados internacionales”.