MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional ha identificado en los cultivos de frutas y verduras del Cesar una nueva oportunidad exportadora para Colombia. Los ministerios de Agricultura y Comercio destacaron que el uso eficiente del suelo ha permitido un crecimiento constante en la producción de los alimentos.
La buena noticia se dio gracias a los análisis del proyecto “Diamante Agropecuario Caribe y Santanderes”, que también destacó las posibilidades de vender leche y carne en el extranjero.
“Teniendo ahora esta información, vamos a apostarle a estos sectores en el departamento del Cesar. El Gobierno Nacional acompañará todas las actividades que los productores deban hacer para adaptarse y aprovechar estas fortalezas de producción y, también en el proceso de llevar los productos a los mercados en todo el mundo”, señaló el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
Para lograr ese acompañamiento, directivos de la cartera estuvieron el pasado jueves 5 con los agricultores del departamento, presentado los resultados del proyecto, así como las nuevas oportunidades de negocio.
El encuentro se realizó con el acompañamiento de Santiago Rojas, ministro de Comercio, y Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
El trabajo del Gobierno también incluirá la dotación “a los productores de los departamentos, incluidos de herramientas e información para tomar decisiones acertadas sobre qué sembrar y producir, teniendo en cuenta la demanda de los mercados nacionales e internacionales”, señaló el Ministerio.
Estos esfuerzos permitirán que el departamento mantenga el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agro, que representó 6,9% entre 2000 y 2012. Hay que destacar que esa cifra estuvo aún por encima del crecimiento total de la actividad, que fue de 6,3% el año pasado. En total, el Cesar aporta 2,5% del PIB sectorial.
Una gran parte de esa contribución corresponde a las exportaciones de bovinos vivos y carne, las cuales constituyeron 91,6% de las ventas externas. Eso se tradujo a un valor cercano a los US$137 millones en 2013.
Feria productiva
El Gobierno también adelantó una feria de oferta institucional, para enseñar a los productores sobre las herramientas que tienen a la mano para llegar al mercado extranjero.