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Frutos de TLC se verán a mediano plazo en el Eje

sábado, 6 de octubre de 2012
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Teresita Celis

Si el pronóstico se cumple, las exportaciones del Eje Cafetero a Estados Unidos, en el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y ese país, deben crecer no menos de 12%.

Y aunque es prematuro determinar si esa proyección ha salido cierta, en los casi cinco meses que tiene en vigencia el acuerdo, la región tiene por ahora varios retos: acoger y adaptarse a las nuevas exigencias para exportar, ampliar mercados y recuperar los clientes que, tras la incertidumbre generada por la ausencia del beneficio del Atpdea en 2011, buscaron otros proveedores.

'El cupo que tenían las empresas fue ocupado por otros y ahora tenemos dos líos: no sólo arrancar de nuevo, sino convencer al cliente que seguimos siendo una buena opción', señala el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas (Risaralda), John Jaime Jiménez.

Las ventas externas de la región a Estados Unidos, sin incluir café, en el primer semestre de 2012, comparado con igual período de 2011, no crecieron, es más, registraron una muy leve caída, para mantenerse sobre US$33,9 millones. Productos químicos y alimentos y bebidas tuvieron un comportamiento al alza, mientras los productos textiles pasaron de un poco más de US$2 millones en la primera mitad de 2011, a casi cero este año.

Por el contrario las importaciones de Estados Unidos crecieron más de 30%. 'La balanza comercial entre la región y esa nación, sigue siendo positiva, pero tuvo un descenso. Sin embargo es muy prematuro concluir, con las estadísticas disponibles al primer semestre, por ejemplo, que se está aprovechando más el tratado para importar que exportar. Hay que esperar el corte del tercer trimestre para mirar tendencias', dijo el jefe Regional de Estudios Económicos del Banco de la República, Ferney Valencia.

Por ello, muchos consideran que saber a ciencia cierta qué tanto están aprovechando las firmas el TLC con Estados Unidos, sólo podría ser medible a finales de este año o principios de 2013 y sus frutos verse a mediano plazo. En un dato global, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señala que las exportaciones colombianas a Estados Unidos han crecido 20% y que las regiones han llevado lácteos, confecciones y autopartes.

'Las empresas deben aprovechar los programas que ofrecen Cámaras de Comercio y otras entidades para prepararse y usar las plataformas de exportaciones que ya existen', sostuvo. El director de Proexport en el Eje Cafetero, Eduardo Sánchez, indicó que se han realizado una serie de eventos, ruedas de negocios y promociones, para manufacturas y turismo, con firmas regionales con el fin de acercar más el mercado e incrementar las ventas. Por ahora empresarios, como el vicepresidente Ejecutivo de la firma Hada, productora de jabones, Mauricio Trujillo, sostiene que luego de la firma del TLC, se le dispararon las intenciones de nuevos negocios.

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