.
ARCHIVO

Los pasos que debe tener en cuenta al trasladar su portafolio de comisionista

sábado, 10 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Luego de una semana llena de incertidumbres sobre el futuro de los portafolios que eran administrados por Interbolsa, a partir de hoy habrá mayor claridad acerca de los pasos que deberán seguir los accionistas para recuperar sus activos.

Ver todas las noticias del Caso Interbolsa

De acuerdo con lo anunciado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), desde hoy se darán a conocer cuáles son los procedimientos que los accionistas deben seguir para transferir los portafolios a otras comisionistas.

No obstante, con esto surgen una serie de dudas sobre el tema: ¿Cuál será la mejor comisionista? ¿Qué cuota debo pagar por la transferencia de las acciones? y ¿Qué papeles debo diligenciar?, entre otras.

Frente a estas inquietudes, LR habló con las comisionistas sobre los pasos a seguir para poder trasladar los portafolios administrados por Interbolsa. Aquí, le contamos sobre el proceso y cuáles son las comisiones que los tenedores deberán pagar al momento de realizar una compra, una venta o simplemente por administrar sus acciones.

En primer lugar, tenga en cuenta que por la transacción Interbolsa no le cobrará ningún costo, pero la nueva comisionista que administrará sus activos podrá colocar una tarifa, sin embargo, en la mayoría de los casos, no lo hacen.

Recuerde que, como recomendó Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza y Valores, antes de decidirse por una firma, debe estudiar de cerca a la comisionista y su estabilidad financiera.

“En el muy corto plazo, el inversionista debe analizar muy bien si hay entidades que puedan ser impactadas por el tema de Interbolsa”, dijo Campos, pues hay comisionistas que han acordado repos que se han cerrado.

Sin embargo, si la comisionista que escoja no se encuentra con transacciones pendientes con la entidad, puede proceder a diligenciar un formato de apertura de cuenta con la compañía.

Para ello, hay firmas que establecen un monto mínimo de portafolio. Algunos ejemplos de esto son firmas como Bolsa y Renta, Corredores Asociados, Serfinco y Citivalores. Solo en el caso de la primera, usted debe realizar una transferencia mínima de $50 millones.

Sin embargo, otros intermediarios como Valores Bancolombia, Correval, Alianza Valores y Afin, entre otras, no exigen este mínimo.

Una vez que haya determinado un intermediario y haya llenado el formulario para la apertura de la cuenta, deberá extender una carta a Interbolsa en la cual rinda cuenta de sus fondos y solicite formalmente una transferencia de estos. En algunos casos, la misma comisionista se encargará de extender esta solicitud.

Generalmente, este trámite dura cuatro días hábiles en los que se estudia y confirma que haya concordancia entre lo explicado en la carta y los recursos que la entidad identifica en su sistema.

Pero, es necesario que tenga en cuenta que como Interbolsa aún se encuentra concretando acuerdos, como repos con otras entidades, el proceso puede tomar más tiempo de lo normal.

Luego de esta etapa, la nueva firma que está en custodia deberá llenar los procesos legales de registro para incorporarlo en una cuenta y administrar sus recursos. En ese sentido, es importante que consulte cuáles serán los cobros que se le harán en caso de compras o ventas.

“Si un inversionista va a realizar transacciones constantes, es clave tener en cuenta el costo por estos movimiento. Sin embargo, si las compras o ventas de acciones no son algo recurrente, eso puede ser algo secundario”, agregó Campos.

En esta línea, la tendencia del cobro por las transacciones se encuentra en un estándar de los $10 millones, es decir, si se realizan compras o ventas de acciones menores a esa cifra, el costo de la comisión será entre los $100.000 y los $150.000. Y, por su parte, si se realizan movimientos superiores a esta cifra, el costo oscilará entre el 0,5% y 1% sobre el monto de la transacción.

Este es el caso de firmas como Valores Bancolombia, Correval, Alianza Valores, entre otros.

Finalmente, también habrán casos en los que se generarán costos por la administración de la cuenta. Por ejemplo, Correval cobra $44.000 por trimestre, mientras que Serfinco tiene una tarifa mensual de $17.000 por los portafolio menores a $20 millones. Otras entidades como Citivalores y Afin, no cobran.

Al final, lo más importante es que “se identifique una empresa con la cual haya tranquilidad y que sus recursos de fondeo garanticen la estabilidad de la entidad”, agregó Diego Jara, asesor de Afin.

La opinión

Felipe Campos
Director de investigaciones económicas de Alianza y Valores

“En el muy corto plazo, el inversionista debe analizar muy bien si hay comisionistas que puedan ser impactadas por el tema de Interbolsa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA