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Proexport insistió en el potencial que tiene la industria nacional de las confecciones y textiles en los tres países miembros de la Alianza del Pacífico y lo explicó en dos razones: el ajuste de la oferta exportable del país a la demanda y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.
La oficina para la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones ha convocado a empresarios a talleres y seminarios en los que brinda información sobre los mercados como cultura de negocios, competidores, requisitos, logística, canales de distribución y oportunidades.
Además, desde la entidad se han hecho recomendaciones como adaptar el producto a los gustos y tendencias de casa mercado, presentar propuestas con colección de verano e invierno, evaluar actividades de marketing para posicionar las marcas y ofrecer flexibilidad en los despachos frente a los proveedores de Asia.
Según cifras de Trademap, Colombia es el proveedor de textiles y confecciones número 13 de México, el décimo de Chile y el cuarto de Perú.
“La industria nacional puede aumentar su participación en esos mercados y tenemos las oportunidades comerciales identificadas para lograrlo”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.