MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque ha generado muchas dudas el papel y los temas que se trataron en la reunión del grupo de congresistas con las Farc, la opinión de los expertos está dividida frente a la conveniencia de la realización de estos encuentros en La Habana. Por un lado, Frédérick Massé, director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado, aseguró que le genera incertidumbre pensar sobre los puntos conversados en La Habana “porque si es sobre víctimas y participación política no viene al caso porque solo se ha tratado el primer tema de la agenda.
Hay un riesgo, uno podría suponer que el viaje es más por razones políticas y de visibilidad del Congreso. No me gusta la idea de la reunión porque el mensaje que están enviando es un poco contradictorio”, agregó. Por el otro, Carlos Alfonso Velásquez, profesor de la Universidad de la Sabana, argumentó que “es positivo si se piensa que lo hicieron para estudiar si sus trabajos en la legislatura no van en contravía con los acuerdos a los que se están llegando en la mesa negociadora”.
Así mismo, para el asesor de la Corporación Arco Iris, Luis Eduardo Celis, todo lo que sea hablar es bueno, “que una instancia como el Congreso vaya a hablar con las Farc me parece estupendo que se planteen debates sobre diversos temas. Además, es una delegación plural, es decir, los legisladores son de varios partidos.
En el grupo de parlamentarios, encabezado por Roy Barreras, también estuvieron el representante a la Cámara por el Partido Verde, Alfonso Prada; la senadora del Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez; el representante Liberal Guillermo Rivera; el representante de Bogotá, Iván Cepeda, y el senador Juan Mario Laserna. Los legisladores habrían presentado una serie de propuestas relacionadas con paz, víctimas y tierras, temas en los que han trabajado desde sus comisiones de paz en todo el territorio colombiano.
Según había dado a conocer la Presidencia de la República, uno de los puntos que se abordarían en el encuentro se relaciona con las víctimas del conflicto, aunque también se habla de una propuesta específica que llevarían los parlamentarios frente a una eventual participación política del grupo guerrillero, que le apuntaría a las elecciones legislativas del 2014.
Para el Gobierno Nacional, las comisiones de Paz del Congreso representan un papel fundamental en el proceso mediante la organización de Mesas Regionales de Paz, las cuales dentro de poco incluirán el tema de las víctimas, esto, como parte del llamado Acuerdo General de agosto del 2012.
En rueda de prensa, los legisladores hablarán hoy sobre los avances de las negociaciones y los resultados del diálogo con los guerrilleros.
El séptimo ciclo de los diálogos entre el Gobierno y las Farc serán reanudadas el próximo 11 de marzo,
Las opiniones
Frédéric Massé
Profesor U. Externado
Hay un riesgo en estas reuniones porque uno podría suponer que es más por razones políticas y de visibilidad del Congreso. No me gusta la idea porque el mensaje que están enviando es contradictorio.
Luis Eduardo Celis
Asesor de la Corporación Arcoiris
Todo lo que sea hablar es bueno. Que una instancia como el Congreso vaya a hablar con las Farc me parece estupendo que se planteen debates sobre diversos temascomo víctimas y política.