MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Más que un inicio de diálogos, lo que habrá en Oslo y luego en Cuba es una negociación. Y como ocurre en toda negociación, las partes tratan de obtener el mayor beneficio y de ceder lo menos posible, y este nuevo acercamiento de paz no va a ser la excepción.
Sin embargo, el exministro Camilo González Posso celebró que en esta ocasión hay una gran muestra de voluntad porque ya las Farc han desistido de la ruta de la Nueva Colombia que llevaron al Caguán y el Gobierno concedió, además del tema de las garantías y de desmovilización, algunos temas en materia rural y de otros asuntos políticos.
“Las Farc deberán ir a la dejación de las armas y el Gobierno buscar un marco jurídico que no inhabilite políticamente ni signifique acciones penales ordinarias para los jefes guerrilleros”, dijo el exministro.
El investigador León Valencia dijo que aunque son sólo cinco puntos, en ellos están contenidos elementos muy profundos y muy difíciles de discutir por lo que las partes deberán ceder en muchas cosas.
De acuerdo con el analista, las Farc no podrán pretender una reforma agraria donde se expropien tierras sin indemnización, como ellos han insistido, o que haya simplemente perdón y olvido para que se reinserten o avanzar en los diálogos sin declarar pronto el cese del fuego “porque el país y el Estado no van a tolerar la combinación de fuerzas de lucha”.
Igualmente, considera que el Gobierno deberá comprometerse a otorgar todas las garantías de inclusión y seguridad en política del grupo desmovilizado para que no ocurra como con la Unión Patriótica donde todos sus líderes fueron asesinados y que el Gobierno deberá otorgar concesiones en materia judicial porque las Farc seguramente no van a firmar la paz para luego salir para una cárcel.
El politólogo Alfredo Rangel auguró que no habrá posibilidad de éxito si las Farc siguen agregando temas, como la agenda económica, política, militar y social del país.
“La mesa es soberana para definir los temas y si se apartan de la agenda original, ese será un impedimento para sacar adelante el proceso”, indicó Rangel.