MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La gran emoción con la que se empezó a negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, ya no se vislumbra en el ambiente.
Ad portas del inicio de una séptima ronda, que se realizará a finales del mes de agosto, hay dudas sobre lo que pueda suceder con este acuerdo.
'Estamos esperando qué sucede. El tema con Turquía lo estamos analizando con mucha cautela, porque todavía no hemos encontrado el balance de interés de Colombia. La negociación está ahora en un punto crítico', dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
La primera ronda de negociación se realizó el 30 mayo de 2011, y en su momento se señaló que este acercamiento se producía en momentos en los que el presidente Juan Manuel Santos afirmaba la necesidad de acercarse a los denominados Civets, un acrónimo formado por las iniciales de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, y que tienen en común grandes poblaciones, estabilidad política y economías en crecimiento.
Al finalizar la sexta ronda de negociación, realizada en mayo de este año, había mucho positivismo pues en el caso de los productos agrícolas se mejoraron las ofertas de Turquía en lácteos, tabaco, verduras y frutas. Sectores que habían sido sensibles en principio durante la negociación del acuerdo. Yunus Yaman, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Turca, aseguró que el país tiene interés en infraestructura, acero, carbón, textiles, sector agrícola, ganadero y en la exportación de maquinaria hacia Colombia.
Óscar Eduardo Medina, docente experto en geopolítica de la Eafit, ve oportunidades con este país. Señaló que, además de armonizar las condiciones de comercio con la Unión Europea, se abren interesantes posibilidades, en especial para servicios. Alianzas entre compañías colombianas y turcas, proveedoras de servicios de BPO, podrían establecer los acuerdos de atención 24 horas. Así mismo, según el experto, el TLC con ese país permite abrir la puerta para poder comercializar con mayor facilidad con los países de la 'nueva Europa', esto es, aquellos miembros que otrora estaban bajo la influencia de la ex Unión Soviética.
Por otra parte, Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, afirmó que aunque Turquía es una de las economías más interesantes, hay que reconocer que es bastante industrializado, por lo que habría retos muy importantes y algunas oportunidades para el sector agrícola.
El balance con un TLC presentaría un evidente interés estratégico, pero Pineda aseguró que con este tipo de economías no basta solo con la apertura comercial, sino que el país debe acompañar, por medio de procesos de transformación productiva, a las industrias para mitigar los impactos negativos en algunos productos.
En la misma vía, Marta Lucía Ramírez, la vocera de la Coalición de la Promoción de la Industria Colombiana, dijo que un TLC con este país pone en desventaja competitiva a Colombia, pues las industrias turcas se caracterizan por tener varias cadenas productivas eficientes. En 2011, las exportaciones de Turquía (US$134.907 millones) fueron 2,4 veces mayores que las de Colombia (US$56.953 millones) y del total de exportaciones turcas un 94% fueron de la industria y manufacturas, mientras que en Colombia la cifra llegó al 17,5%.
'Más del 37% del empleo nacional industrial está amenazado por la competencia turca, dadas las escalas de producción de Turquía, su dinámica exportadora y la política gubernamental de incrementar sus exportaciones', señaló Ramírez. Y agregó de manera enfática que en riesgo están en especial los sectores textil-confecciones, que participa con el 20% de dicho empleo nacional; siderurgia-metalmecánica, con el 15%; automotriz-autopartes, con el 2%. Si incluimos al sector agroindustrial, se pone en riesgo el 19% del empleo industrial.
Aún no se elimina el trámite de la visa
Aunque en el marco de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Turquía el 18 de noviembre del año pasado se había acordado la eliminación gradual del trámite de visa, aún no se ha hecho efectivo este acuerdo. Según Yunus Yaman, presidente de la Cámara Colombo Turca, hasta el momento toda persona que desee viajar a Turquía sea por turismo, negocios u otros propósitos deberá llenar los requisitos dispuestos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, contando en Bogotá con la Embajada. 'Extraoficialmente se conoce que a mediados de este mes se pueden presentar algunos avances en esta materia, pero preferimos ser prudentes y no crear expectativas alrededor de este tema', concluyó. Sobre la negociación del TLC, Yaman destacó que lo que falta ahora es suplir los trámites que dependen de la voluntad política, pues el carácter técnico ya ha avanzado superando diferentes obstáculos.
Las opiniones
Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario
“Con países con el desarrollo de Turquía, no sólo se debe pensar en apertura de mercados, sino en procesos de transformación productiva y valor agregado”.
Marta Lucía Ramírez
Ex ministra de Comercio
“En 2011 las exportaciones de Turquía fueron 2,4 veces, que las de Colombia. Del total de las ventas de dicho país, el 94% son industriales”.