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Tras los pasos del gigante de las gafas

miércoles, 12 de abril de 2017
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Ximena González

Ejemplos hay muchos. Uno es el caso de Luxottica Group, la empresa propietaria de las cadenas Sunglass Hut y Lenscrafters,  que fue creada por Leonardo Del Vecchio, un joven huérfano, aprendiz de una fábrica de moldes para piezas de automóviles.

Luxottica fue idea Del Vecchio, hijo de una familia pobre. Su padre murió cinco meses antes de que él naciera y, tiempo después, debido a que su madre no pudo apoyarlo económicamente ni a él ni a sus cuatro hermanos, fue dejado en un orfanato cuando tenía apenas siete años.

Su carrera como aprendiz en la fábrica de moldes la inició en Milán, pero decidió convertir sus habilidades para trabajar los metales y así  hacer piezas de gafas. 

Por ello, en 1961, a sus 25 años, decidió trasladarse a Agordo, en la provincia de Belluno, que es la cuna de la mayor  parte de la industria de las gafas italiana. Ahí mismo abre una tienda que se ocupa exclusivamente de las monturas de gafas, taller que luego se convierte en Luxottica, compañía que produce para una gran cantidad de marcas, como Bulgari, Chanel, Armani y Ralph Lauren.

La empresa soñada

Después de un comienzo bastante laborioso, Del Vecchio empezó en 1967 a vender los marcos de anteojos completos bajo su propia marca Luxottica, negocio que resultó ser bastante exitoso y que aún se mantiene.

Más adelante, en la década de los 80, este empresario italiano condujo su compañía a los mercados extranjeros a partir de la internacionalización de su marca, abriéndose espacio en Europa y principalmente en los Estados Unidos. 

Luego, Del Vecchio concretó la compra de las marcas de gafas de sol más importantes del mundo: Ray Ban y Oakley.

Actualmente, la empresa italiana domina prácticamente el mercado en todo el mundo, desde la fabricación hasta la distribución de marcas como Prada, Tiffany & Co, Coach, Versace, Bulgari, Chanel, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, Ray-Ban y muchas otras más. 

Sin embargo, más allá del negocio de las gafas, este italiano de 81 años, también tiene participaciones en el gigante asegurador italiano Assicurazioni Generali, la inmobiliaria francesa Foncière des Régions y el banco italiano UniCredit.

Dentro de su historia de grandes éxitos, Luxottica, la gigante de gafas de Leonardo Del Vecchio, anunció en enero de este año planes para fusionarse con el fabricante francés de lentes Essilor, poniendo al fundador octogenario de Luxottica al frente de lo que será el mayor  productor y minorista de gafas de sol y gafas graduadas. La combinación, conocida como EssilorLuxottica, está destinada a controlar 27% del mercado global de gafas, de acuerdo con la Revista Forbes.

Interesada en el  mercado latinoamericano

En enero de este año, Luxottica, la gigante de gafas de Leonardo Del Vecchio, hizo un acuerdo con los socios de Ópticas Carol para hacerse con el 100% de la sociedad.

Esta última es una de las cadenas más importantes de Brasil, con cerca de 950 establecimientos. Se prevé que la operación se cerrará durante el transcurso de este primer semestre, con previa aprobación de las autoridades.

Un dato a destacar es que el monto de dicha transacción es de US$116 millones, aproximadamente. 

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