MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ICA y su entidad homóloga en Perú, Senasa, establecieron esta medida fitosanitaria como alternativa para mejorar sus cultivos y competir en los mercados internacionales con mayor eficiencia y con mejores ventajas comparativas.
Con este acuerdo los productores nacionales podrán importar las estacas de uva con raíz y sin raíz.
“Esta es una gran oportunidad para los productores de uva colombianos, ya que les va a permitir competir nacionalmente con las importaciones de uva sin semilla, procedentes de otros países”, señaló Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Para poder realizar estas importaciones desde Perú, los productores deberán contar con el certificado fitosanitario del país de origen, que debe incluir una declaración donde conste que el envío procede de viveros certificados y que cuenten con el registro ante la ONPF del país exportador, además debe haber constancia de que el envío procede de plantas madres indexadas y que el envío fue sometido a pruebas oficiales de laboratorio (RT-PCR O ELISA) pre-embarque.
Por otro lado con el fin de proteger la sanidad vegetal colombiana, el ICA realizó los respectivos análisis de riesgos, identificó y evaluó las plagas que tendrían probabilidad de introducción y establecimiento.
Con estas medidas alcanzadas gracias al impulso del Ministerio de Agricultura y el ICA, que lograrán beneficiar a los productores de uva en el país, se avanza en el apoyo a la competitividad y el crecimiento del sector agropecuario.
Adicionalmente, las entidades trabajan en lograr incrementar el intercambio de productos agrícolas.