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A finales de agosto de este año Fenalco informó en rueda de prensa que el número de matrículas nuevas para automotores en el país estaría alrededor de las 300.000 al finalizar 2015. Los pronósticos menos alentadores de la entidad arrojaban que la cifra se estaría moviendo por las 290.000 nuevas matrículas.
Sin embargo, un sondeo realizado por LR con las empresas del sector muestra que, en promedio, gran parte del segmento automotor del país prevé que el número de matrículas estará por algo más de 276.000 unidades al cierre del año, una cifra muy baja que representaría una caída de 15,3% con respecto a 2014, año en el que se registraron 326.023 vehículos nuevos.
Cabe recordar que en su momento, Juan Manuel García, socio consultor de Econometría, aseguró que sin duda el sector estaba respondiendo de buena forma. “Es muy seguro que se alcance la meta que se ha propuesto. A julio de este año el sector automotor ya ha registrado más de 150.000 nuevas matrículas; estamos por 55% de la meta que se espera para finalizar año”. Sin embargo, el más reciente informe de Fenalco revela que el acumulado total a agosto de 2015 de nuevas matrículas cayó 6,8%. En comparación con el mismo periodo de 2014, el porcentaje se ubicó en -15,5%.
Para Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y de vehículos de Fenalco, el panorama no parece ahora ser tan claro y se esperan algunos cambios en los pronósticos. “La caída es bastante fuerte, la devaluación de la moneda ha hecho que las personas se cuiden un poco. Si el rendimiento sigue así, tal vez no alcancemos la meta de las 300.000. Ahora, lo que creemos es que no estaremos tan alejados de ese número, aspiraríamos a estar cerca de las 290.000”.
Como reitera Visbal, las dudas por un dólar costoso han hecho que se empiece a sembrar una suerte de incertidumbre que desemboque en que la meta no llegue a ser cumplida, más si se tiene en cuenta que a julio de 2015 de las diez marcas de carros más grandes que hay en el país, la mitad presentan caídas en el índice del registro de nuevas matrículas.
Chevrolet cayó 15,9% con respecto a julio de 2014. Para ese momento la compañía estadounidense contaba con 39.075 matrículas nuevas. Hyundai es otra de las compañías que parece estar siendo afectada, pues a julio de este año tenía 9.875 nuevas matrículas, 14,3% menos que el año pasado. El caso más relevante lo tiene Toyota; la japonesa cayó 30,2% en el registro de nuevos carros.
Andrés Mojica, gerente de mercadeo y planeación de Hyundai, confirmó que las expectativas de comienzo de año no se alcanzarán. “La proyección de ventas de la industria este año estará alrededor de 268.000 unidades”. Asimismo, Ricardo Escobar, vicepresidente comercial y de mercadeo de Metrokia, rescata el desempeño de la compañía y concuerda sobre la tendencia del mercado. “Kia ha cumplido con el desempeño esperado en el primer semestre de 2015, ocupando la tercera posición en el mercado. La marca mantendrá su participación cercana a 10% y el ideal está en mantenerse en su posición actual. El propósito está en vender aproximadamente 272.000 unidades al cierre del año”.
Carlos Pineda, gerente de Automotriz, casa de Suzuki en Colombia, aseguró además se espera un incremento en el precio de los vehículos en las próximas semanas cercano a 20% debido a la devaluación del peso. Igualmente, confirmó que “esperamos que el mercado se contraiga 15%, pero nosotros como grupo tendremos un crecimiento de un 7% con respecto al 2014”.
En los primeros ocho meses del año, el acumulado de nuevas matrículas alcanzó las 185.450. Para Carlos Rodríguez, profesor experto en empresas de la Universidad Nacional, no es bueno el panorama. “Las perspectivas del sector fueron planeadas con otro precio del dólar. Por como van los números, es evidente que la meta no se va a alcanzar. Seguro va a ser un mal año para el sector automotor”.
La opiniones
Andrés mojica
Gerente de Mercadeo y Planeación de Hyundai
“La proyección de ventas del mercado una vez finalice este año, estará situada alrededor de 268.000 matrículas nuevas”.
Ricardo ortega
Gerente Comercial de SKBergé
“La industria cerrará el año con 288.000 unidades, aunque cualquier cambio adicional puede llegar a afectar esta cifra”.
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