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De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa, “los documentos legales de Avianca detallan las intenciones de Kingsland de impedir que Avianca lleve a cabo negociaciones y desarrolle una alianza comercial estratégica con United Airlines como parte determinante de la estrategia de la compañía para convertirse en la principal aerolínea latinoamericana”.
Avianca también señaló que sus documentos muestran que la aerolínea ha obrado en todo momento bajo el Acuerdo de Accionistas, “mientras que Kingsland ha violado explícitamente sus obligaciones”.
La demanda de Avianca solicita al tribunal tres puntos: el primero es una orden que impida a Kingsland cualquier difusión adicional de información confidencial. Un segundo requerimiento es que Kingsland cumpla con la sección de resolución de disputas del Acuerdo de Accionistas y exige a los representantes de Kingsland que no interfieran con dicho acuerdo. Por último, Avianca solicitó al tribunal que rechace la demanda de Kingsland.
Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings, afirmó que “vamos más allá del litigio. Avianca está comprometida con el logro de los dos objetivos estratégicos aprobados por la Junta Directiva: hacer parte de una alianza comercial con una aerolínea de clase mundial y alcanzar el nuevo capital requerido”.
Esta es la respuesta oficial a los intentos que ha emprendido Kriete para detener el acuerdo al que quiere llegar la compañía colombiana con la estadounidense. Incluso, el salvadoreño no solo se había quedado con la demanda que presentó en la Corte, sino que le había solicitado a la junta directiva de la empresa que se contratara a una firma independiente para que analizara las transacciones entre Avianca y Synergy, dueña de la holding.
Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, ya le había advertido a LR que los abogados de la empresa estaban analizando qué decisiones tomar. En ese momento, Efromovich aseguró que la alianza que se está buscando con United no viola el acuerdo con el que se creó la holding y que se firmó con Kriete. “Aquí no se está vendiendo ni se está haciendo una fusión, no hay nada contra ese contrato. Simplemente es una extensión, que es prácticamente más profunda de la relación que ya existe con United a través de Star Alliance”, aseguró el directivo.
Además, acusó a Kriete de estar inmerso en un conflicto de intereses debido a que tiene inversiones en la compañía Volaris, competidora de Avianca. Tanto Rincón como Efromovich han dicho que continuarán en su intención de sellar una alianza con United.
“Las negociaciones fueron prorrogadas por 30 o 40 días más, depende también de aprobaciones gubernamentales, no tengo una fecha, pero creo que va a estar en tres o cuatro meses máximo”, dijo a principios de este mes Efromovich.
Kriete ha asegurado que un acuerdo con United terminará perjudicando a Avianca. Incluso, ha dicho que detrás habría un préstamo de la aerolínea norteamericana a Synergy, acusación que Efromovich ha negado. El salvadoreño también ha denunciado que si el presidente de la junta directiva de Avianca llega a incumplir las condiciones de ese préstamo, United se podría quedar con el control de la compañía de origen colombiano.
((Lea: Acuerdo Avianca-United es blanco de demanda de accionista clave))
La empresa representa 25% de la cuota del mercado del sector y se busca que haya un beneficio para 100.000 familias que quieren casa propia
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas
Los principales destinos a los que se ha exportado son Estados Unidos con 41,3%, Ecuador con 11,4%, Perú con 8,3% y México con 7,4%