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Estas, son cifras que llaman la atención y evidencian que los volúmenes de pagos y transacciones digitales están aumentando en todo el mundo. Hoy, los consumidores son por naturaleza digitales e internet se ha consolidado como la plataforma ideal para realizar transacciones bancarias, transferir fondos o administrar cuentas con mayor facilidad y seguridad.
Ahora los clientes buscan interactuar con la banca de manera virtual, pues el tiempo se ha convertido en un factor determinante para que cada vez más personas prefieran usar plataformas digitales antes de visitar una sucursal, hacer filas y dedicarle horas a un solo proceso.
Bajo este panorama, las entidades financieras están obligadas a trasformar sus servicios en procesos digitales para no quedarse regazadas y ser más competitivas de cara a la transformación del entorno. La llegada de nuevas tecnologías al sector financiero supone un cambio estructural donde mega tendencias como internet de las cosas, el concepto de APIs (Application Programming Interface) financieras y la revolución de la información crean una relación más cercana y personalizada con los clientes.
Este cambio en la forma de operar plantea una oferta, distribución, y venta de productos y servicios a través de medios virtuales y dispositivos móviles que brindan agilidad y eficacia en términos de tiempo y oportunidad para el cliente. Otro factor determinante se refiere a la seguridad de cada transacción, ya que existen mecanismos para el manejo ético de los datos personales del usuario.
Por su parte, la transformación de la banca en Colombia supone la creación de nuevos canales, el desarrollo de infraestructura tecnológica idónea y cambios estructurales frente a la digitalización de la información de los clientes. El nuevo modelo ha impulsado a los bancos a adoptar un enfoque “multicanal” en el que promueven el uso transparente de diferentes canales de servicio que facilitan a los usuarios el acceso efectivo a sus cuentas y servicios, desde cualquier lugar y equipo.
La era de la Banca Omnicanal ofrece una experiencia consistente entre los diferentes canales de servicio enfocados en atender a los usuarios. Aquí, ellos controlan la forma en la que consultan o realizan sus propias transacciones, ofreciendo movilidad y portabilidad al proceso. Es por eso que a medida que los consumidores se adaptan al mundo digital, las interacciones en el campo virtual para los servicios de banca demandan espacios donde los clientes puedan consultar de manera rápida sus productos.
Modernizar dichas plataformas y concentrar esfuerzos para crear sistemas de digitalización de la información con infraestructura modular que responda a la complejidad de cada producto y servicio, hace parte del compromiso del sector en el país. De acuerdo con la encuesta realizada por Price Waterhouse Coopers; los usuarios de banca digital aumentarán 64% hasta 2016, mientras que las personas que acuden a una sucursal disminuirán en 25%, y los de banca telefónica se reducirán en 13%.
Por otra parte, aplicaciones desarrolladas para tabletas, ‘smartphones’ y computadores se convierten en un canal efectivo para garantizar la interacción del consumidor con los servicios digitales, ofreciéndoles la inmediatez deseada en cada consulta o transacción. De esta manera, el sector financiero tiene grandes retos como crear mecanismos y procesos simples que le permitan implementar procesos digitales con sus usuarios, con el fin de asegurar que los servicios a través de la banca virtual sean cada vez más efectivos.
Aunque la tecnología juega un papel crucial, muchos consumidores colombianos continúan valorando la experiencia de compra tradicional.