El cantante de reguetón, Maluma (1994), publicó una foto antes de las 9:00 a.m. de ayer “camino a Colombia y derechito a votar” en su jet privado. El artista, además, dijo en su mensaje: “recuerden gente, esto es un deber”. Más tarde, a la 1:00 p.m. publicó una nueva imagen con su certificado de votación en Medellín, invitando nuevamente a sus fanáticos a ir a las urnas.
La súper como jurado electoral
Los votantes en la mesa 14 del puesto del Liceo Francés Louis Pasteur, en el norte de Bogotá, se sorprendieron al encontrar que, ayer, uno de los seis jurados electorales de la mesa era Natasha Avendaño García, quien actualmente está al frente de la Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios. Como funcionaria pública, dio ejemplo. (LV)
Gustavo Petro dejó la cédula
Uno de los episodios destacados en la jornada electoral de ayer tuvo que ver con el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro (1960), quien llegó a su puesto de votación acompañado de su esposa, una de sus hijas y el exsecretario distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez (1981). Al acercarse a la mesa, el candidato se percató de que no tenía la cédula, por lo que una moto debió llevarla. (LV)
Turismo no compensará el petróleo
Según The Economist, aunque el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro (1960), dice que el crecimiento del turismo y la agricultura compensarán la pérdida de ingresos del petróleo en los próximos años, las cuentas no dan, ya que para lograrlo Colombia necesitaría atraer tantos turistas como los que cada año visitan Argentina y Brasil y convertirse en una potencia agrícola. (ND)
A Fajardo y Fico les tocó turnarse
A Federico Gutiérrez (1974) le tocó esperar su turno en el Colegio Inem José Félix de Restrepo en Medellín, ya que comparte el lugar de votación con el candidato, Sergio Fajardo (1956), quien se le adelantó en la hora para llegar a su meta de votación. Pese a que la hora a la que lo esperaban algunos votantes era sobre las 10:00 a.m., finalmente ejerció su derecho después de las 11:05 a.m. (LM)
El adiós a las corbatas en Palacio
Desde el inicio de la campaña presidencial, quedó claro que lo más probable sería que el próximo habitante de la Casa de Nariño dejaría la corbata de lado en sus outfits. Ayer, con la definición de la segunda vuelta, se aclaró ese panorama. Ni Petro (1960), ni Rodolfo Hernández (1945) han usado corbatas en los debates más recientes y sus outfits se caracterizan por usar camisas sin ese accesorio. (TA)
El apoyo de los youtubers en redes
Una de las grandes novedades de estas elecciones presidenciales fue el apoyo de los influencers, que se sumaron a ciertas campañas. Entre los apoyos a Gustavo Petro (1960) estuvieron los de Kei Linch, Larrotica, Camilo Pardo, el Unaleño y Cristina Amórtegui, quienes ayudaron a posicionar el hashtag usado por el candidato #mivoto-essecretosky. (TA)
‘La guaracha del inge’
El fenómeno de Rodolfo Hernández (1945), en las redes también llegó al plano musical con un género bastante popular: la guaracha. En su cuenta de Instagram, Hernández dio a conocer una canción que los productores, DJ Mao González y Ander Drums, hicieron para promocionar su campaña, con frases características como: “es una guardia de atracadores” y “meten marihuana y no pasa nada”. (TA)