CENTRAL DE AGENCIAS

Iddea Comunicaciones
Comercio

Aranceles de EE.UU. acelerarán cambios en flujos comerciales mundiales

Las rivalidades, alianzas y aspiraciones geopolíticas están reconfigurando la economía mundial, y lo seguirán haciendo en los próximos años, aceleradas por las imposiciones arancelarias de los Estados Unidos a las importaciones. Sin un aumento generalizado de los aranceles, el comercio mundial de mercancías seguirá creciendo a una media anual de 2,9% durante los próximos ocho años.

Las rutas que recorren dichos bienes cambiarán notablemente a medida que Norteamérica reduzca su dependencia de China y China siga estrechando sus vínculos con los mercados del Sur Global, lo que está consolidando su poder en el mapa del comercio mundial.

Estas son algunas de las conclusiones del último informe del Centro de Geopolítica de Boston Consulting Group (BCG), “Great Powers, Geopolitics, and the Future of Trade”.

"El comercio global, que superará US$29 trillones en 2033, está atravesando una transformación sin precedentes. Tensiones geopolíticas y el ascenso de nuevas potencias económicas están redibujando el mapa comercial mundial, con rutas tradicionales cediendo paso a alianzas regionales y oportunidades en mercados emergentes. Para las empresas, el desafío es adaptarse, pero más aún anticiparse a estas dinámicas para prosperar en una economía en constante cambio", afirma Cristián Rodríguez-Chiffelle, partner & director de Boston Consulting Group.

Agrega: "La fragmentación comercial, impulsada por fuerzas como el proteccionismo y la innovación tecnológica, requiere que las empresas construyan cadenas de suministro resilientes y estratégicas, fundamentales para navegar en este sistema multipolar”.

El informe analiza en detalle las regiones y los sectores que se podrían ver más afectados por la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos:

BCG modeló el impacto directo del escenario 60/25/20 (aranceles de 60% sobre los bienes chinos, 25% sobre los bienes procedentes de Canadá y México, y 20% sobre las importaciones de todos los demás países). Se estima que los aranceles añadirían US$640.000 millones al coste de importación de bienes de los diez principales países importadores a EE.UU., sobre la base de los niveles de 2023, a menos que se encuentren fuentes o proveedores alternativos.

En cuanto a las categorías de productos importados por EE.UU., el mayor impacto se produciría en las piezas de automóvil y los vehículos de motor importados, lo que afectaría principalmente al comercio con México, la UE y Japón.

Los productos electrónicos, la maquinaria eléctrica y los artículos de moda serían los más afectados por el aumento de los aranceles sobre los productos chinos. Se estima que un tipo arancelario de 60% añadiría US$61.000 millones al coste de importación de productos electrónicos de consumo de China a EE.UU.

"El crecimiento proyectado del comercio global de bienes de 2,9% anual refleja tensiones y nuevas oportunidades. India y Asean se están consolidando como motores del comercio mundial. Con tasas de crecimiento proyectadas de 6,4% y 3,7% respectivamente, estas regiones representan un ejemplo de resiliencia, y la oportunidad para países como Chile de diversificar sus relaciones comerciales y fortalecer sus cadenas de suministro en sectores estratégicos”, asegura Cristián Rodríguez-Chiffelle.

"El comercio global está entrando en una etapa de volatilidad y fragmentación, en la que las empresas ya no pueden confiar únicamente en los patrones históricos o la probabilidad", agrega.

Otras conclusiones del informe:

El Mercosur superará el crecimiento promedio del comercio global:
Se proyecta que el comercio exterior total del Mercosur crezca a una tasa anual compuesta (Cagr) de 3,7% hasta 2033, superando significativamente el crecimiento promedio esperado del comercio global de 2,9% anual.

Esta expansión refleja un fortalecimiento de la conectividad del bloque con el Sur Global, liderado por un aumento sustancial en el comercio con China, que crecerá en $182.000 millones para 2033 (7.8% anual), y con India, donde se proyecta un incremento de $25.000 millones (11% anual).

El reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur acelerará el comercio bilateral en 2,4% anual, añadiendo $27.000 millones a los intercambios para 2033.

El Mercosur, y probablemente América Latina como un todo, podría llegar a ser un actor clave en las cadenas de valor globales y un puente estratégico entre mercados emergentes y desarrollados.

América del Norte se consolida como un bloque comercial resistente, pero los aranceles y el Usmca podrían condicionar su futuro:

La relación comercial entre EE.UU., México y Canadá, reforzada por años de deslocalización cercana y amistosa para reducir la dependencia de las importaciones chinas, está contribuyendo al crecimiento económico de América del Norte.

Si se evitan los nuevos aranceles de EE.UU. sobre los productos mexicanos, se prevé que el comercio anual entre EE. UU. y México aumentará a US$315.000 millones en 2033, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) de 4%; mientras que el comercio entre EE.UU. y Canadá crecerá US$147.000 millones a medida que las empresas que abastecen a los mercados norteamericanos trasladen una mayor parte de sus cadenas de suministro a la región.

China gira a los mercados del Sur Global:

Mientras el comercio de China con EE.UU. y la UE se ralentiza, está creciendo con fuerza con gran parte del resto del mundo. Se proyecta que el comercio bilateral anual con Occidente se contraerá en US$221.000 millones a 2033, lo que representará un descenso medio anual de 1,2%.

El descenso de US$159.000 millones en el comercio anual entre EE.UU. y China podría agudizarse si EE. UU. aumenta significativamente los aranceles sobre los productos chinos. En el escenario más extremo, se estima que esto reduciría aún más el comercio anual entre EE. UU. y China en torno a una cuarta parte. El coste de los bienes chinos importados aumentaría en más de US$200.000 millones si no se dispone de fuentes alternativas y si los volúmenes de importación se mantienen constantes.

Se proyecta que el comercio de China con los países del Sur Global, por el contrario, aumentará en US$1,25 trillones o un Cagr de 5,9% para 2033. Este giro apoyará la agenda geopolítica de China de reducir su dependencia económica de Occidente y estrechar lazos con los principales mercados emergentes.

El crecimiento del comercio total de China se limitará a 2,7% anual durante la próxima década, muy por debajo de la estimación actual de crecimiento del PIB de 3,8%. Esto también es más lento que el crecimiento anual de 4% en el comercio que China disfrutó entre 2017 y 2022.

El Sur Global está listo para ganar poder:
Uno de los acontecimientos más intrigantes -y menos anunciados- del comercio mundial es el creciente poder de las naciones del Sur Global. Este grupo de 133 países en desarrollo representa alrededor de 18% del PIB mundial y 62% de la población mundial. También representa alrededor de 30% del comercio mundial. Se prevén varios cambios importantes en el comercio del Sur Global durante la próxima década.

Aunque el comercio con China seguirá creciendo con fuerza, el ritmo se ralentizará hasta 5,9% de Cagr, frente a 7,5% de los últimos cinco años, a medida que maduren los procesos de fabricación locales.

Por el contrario, el comercio anual entre las propias naciones del Sur Global crecerá en US$673.000 millones durante la próxima década, con un Cagr que se acelerará hasta 3,8%, frente a 2,8% del periodo 2017-2022. El comercio entre el Sur y el Norte también se acelerará, hasta 3,7% de Cagr desde 2,3% de los últimos cinco años, alcanzando US$1,67 billones anuales en 2033.

La UE se centra en la competitividad:
Las tensiones geopolíticas, la preocupación por la seguridad energética y los desafíos regulatorios han llevado a los 27 países de la UE a replantearse sus relaciones comerciales tradicionales. Se prevé que el comercio bilateral con China se estanque en la próxima década. Se espera que el comercio con Rusia disminuya en US$106.000 millones a 2033, a medida que la UE siga reduciendo las importaciones de energía rusa y aplicando sanciones económicas.

Se proyecta que el comercio total de la UE seguirá creciendo 2% anual hasta 2033. El comercio anual con EE.UU. crecerá US$303.000 millones durante la próxima década, impulsado en gran medida por las importaciones de GNL estadounidense por parte de la UE, mientras que se acelerará el comercio con India y África.

Las empresas también deben seguir de cerca las iniciativas europeas para impulsar su competitividad global en sectores estratégicos.

Los países de la Asean ganan con la reestructuración comercial:
Esta región ha sido una de las mayores beneficiarias de los cambios en la producción impulsados por la geopolítica, como las tensiones comerciales entre EE. UU. y China. Se prevé que el comercio combinado de las naciones de la Asean crezca 3,7% anual durante la próxima década, a medida que mejoren las capacidades de la industria de manufactura de la región y se profundice su participación en las cadenas de valor industrial.

Se prevé que la relación comercial de la Asean con China siga creciendo 5,6% anual, hasta alcanzar US$558.000 millones en 2033, mientras que el comercio tanto con la UE como con EE. UU. se moderará.

India avanza con fuerza:
India se está convirtiendo en la otra gran historia comercial del Sur Global, ya que mantiene relaciones favorables con la mayoría de las principales economías del mundo. Se proyecta 6,4% de Cagr en el comercio total de la India hasta 2033, en torno a US$1,8 billones anuales, en línea con su alto crecimiento del PIB. Entre los factores que impulsarán este crecimiento se encuentran la creciente popularidad de la India como base de producción para las empresas que buscan diversificar las cadenas de suministro concentradas en China, los cuantiosos incentivos gubernamentales para la fabricación, una enorme mano de obra de bajo coste y la rápida mejora de las infraestructuras.

"El Sur Global, liderado por economías dinámicas como India y el sudeste asiático, está transformando el comercio mundial al integrar cadenas de suministro más sofisticadas y avanzar en industrias manufactureras complejas. Este avance reduce la dependencia a los países desarrollados, y amplifica el peso político y económico de los mercados emergentes", señala Rodríguez-Chiffelle. Destaca también que "la capacidad de regiones como América Latina para aprovechar esta transición podría determinar su papel como proveedor estratégico en sectores clave y como socio comercial de las potencias del futuro”.

Sobre Boston Consulting Group

Boston Consulting Group hace equipo con quienes lideran la sociedad y las distintas compañías para enfrentar juntos sus desafíos más importantes y captar sus mejores oportunidades. Cuando se fundó en 1963, BCG fue pionero en estrategia de negocio. Hoy, ayudamos a los clientes a abordar sus transformaciones más profundas, inspirando cambios complejos permitiendo que las organizaciones crezcan, construyendo ventajas competitivas e impulsando el impacto en la última línea de resultados.

Para tener éxito, las organizaciones deben combinar capacidades digitales y humanas. Nuestros equipos diversos y globales aportan una profunda experiencia funcional en diferentes sectores y una gama de perspectivas capaz de provocar el cambio. BCG ofrece soluciones a través de consultoría de gestión de vanguardia junto con tecnología y diseño, alianzas corporativas y digitales, y propósito de negocio. Trabajamos con un modelo colaborativo único para toda nuestra firma y lo aplicamos en todos los niveles de la organización del cliente, generando resultados que permiten a nuestros clientes avanzar y progresar.

Ambiente

Latam es incluido en el Sustainability Yearbook 2025 de Standard & Poor’s

Latam Airlines Group ha sido reconocida como una de las empresas líderes en sostenibilidad a nivel mundial, según el prestigioso informe anual de sostenibilidad de S&P Global, The Sustainability Yearbook. Dicho reporte destaca a las empresas que han demostrado un desempeño sobresaliente en la gestión de sostenibilidad, evaluada en función de sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.

Para clasificar en el anuario, las empresas deben obtener una puntuación dentro del 15 % superior de su industria. En la edición de 2025, S&P Global evaluó a más de 7690 empresas, de las cuales 780 forman parte de la publicación. En la industria, solo 6 lograron ser incluidas en el Sustainability Yearbook.

Revisa las empresas que fueron incluidas aquí.

Cabe destacar que recientemente, y de acuerdo a los resultados de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de la misma entidad, Latam Airlines Group fue posicionado como el grupo de aerolíneas más sostenible del continente americano y el quinto a nivel mundial.

Avances durante el periodo

Con su estrategia de sostenibilidad como hoja de ruta, el grupo se ha trazado metas bajo tres focos: Cambio Climático, Economía Circular y Valor Compartido, siendo las más relevantes alcanzar las cero emisiones netas a 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en su operación, buscar ser cero residuos a rellenos sanitarios y trabajar junto a las comunidades donde opera a través de su programa de transporte de pasajeros y carga sin costo “Avión Solidario”.

En este sentido, el grupo Latam ha logrado compensar más de 1,9 millones de toneladas de CO2 desde el año 2020 y apoyar la conservación de más de 300 mil hectáreas de sabanas inundables en Colombia, un ecosistema estratégico debido a su alta capacidad de captura de CO2. Además, ha reducido en un 97% los plásticos de un solo uso en su operación, lo que representa más de 1,700 toneladas y, a través del programa “Avión Solidario”, desde 2021, ha transportado gratuitamente a más de 6,660 personas y 779 toneladas de carga, manteniendo cerca de 50 alianzas en 5 países de Sudamérica con organizaciones como Fundación Cardioinfantil, Banco de Alimentos de Colombia, Cruz Roja Colombiana, Schooneer Bight Ethnic Association de San Andrés, entre otros.

Comercio

Oxxo fortalece convivencia con programa de gestores de bienestar con veteranos

En un esfuerzo por mejorar la convivencia y el bienestar en las comunidades donde opera, OXXO ha implementado un innovador programa en alianza con la Fundación VET (Vida, Enlace y Trabajo), por medio de la cual busca integrar a veteranos de las fuerzas armadas como gestores de bienestar y convivencia, buscando mitigar conflictos y mejorar la experiencia de clientes y ciudadanos en los turnos nocturnos de sus tiendas.

Desde su implementación hace ocho meses, el programa ha permitido la contratación de 22 veteranos retirados del Ejército y la Policía, quienes desempeñan un papel clave en la reducción de riñas, el control de aglomeraciones, la prevención del consumo de alcohol en espacios inadecuados y la gestión de otros desafíos propios de la operación nocturna. Actualmente, estos gestores de convivencia están distribuidos en 10 zonas de Bogotá, Chía y Cajicá, donde dos gestores trabajan por punto y realizan recorridos en ocho zonas estratégicas.

“En OXXO decidimos unir propósito con la Fundación VET porque creemos en el valor de los veteranos, héroes de la patria. Su experiencia en gestión de situaciones críticas, su compromiso con la ciudadanía, su conocimiento de los procesos de las autoridades unidos a su disciplina, los convierten en aliados estratégicos para garantizar la armonía en los entornos de nuestras tiendas”, afirmó Marcela Ramírez, Jefe de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de OXXO.

Un modelo de reintegración laboral y convivencia

Más que una estrategia de bienestar y convivencia, el programa representa un modelo de inclusión laboral para veteranos que, tras retirarse del servicio entre los 38 y 42 años, suelen enfrentar dificultades para acceder a empleos formales en la vida civil. En este espacio, además de contribuir con su conocimiento y vocación de servicio, tienen la oportunidad de reencontrarse con compañeros de su trayectoria en las fuerzas armadas y volver a poner al servicio de la comunidad toda su capacidad y destreza profesional.

"Es una experiencia magnífica. Nos permite seguir aportando a la seguridad y el bienestar de la comunidad mientras ejercemos una labor que valoramos profundamente", comentó Ana, una de las gestoras de convivencia del programa.

El crecimiento del programa ha sido orgánico, impulsado por la recomendación directa de los propios gestores, quienes identifican a nuevos veteranos interesados en sumarse a la iniciativa. Hasta el momento, los resultados han sido positivos tanto en términos de convivencia como en la creación de espacios de confianza, especialmente para las mujeres que encuentran en las tiendas OXXO un punto de resguardo seguro durante las noches.

"Nosotros tenemos un sentido de responsabilidad diferente, una cultura de compromiso por nuestra vocación dedicada al bienestar de nuestra comunidad", resaltó Álvarez, gestor de convivencia de OXXO.

Con este programa, OXXO reafirma su compromiso con la comunidad y el bienestar ciudadano, mientras ofrece nuevas oportunidades laborales a quienes han dedicado su vida al servicio del país. La iniciativa continuará implementándose con el objetivo de seguir generando un impacto positivo en más personas y entornos urbanos.

Industria

Instituto Natura celebra grados de consultores, reafirma compromiso con educación

El Instituto Natura, brazo social de la compañía Natura, se ha consolidado como un actor clave en la promoción de la educación inclusiva en Colombia, diseñando programas que transforman vidas y fortalecen comunidades. Desde su creación, ha trabajado para impulsar iniciativas que mejoren la calidad educativa y promuevan el desarrollo integral de las personas.

Una de las estrategias más destacadas de impacto colectivo es su línea de productos "Creer Para Ver", un modelo de financiamiento cuyos ingresos se destinan a proyectos educativos, comercializando los productos sin obtener ganancias, pero con el propósito de contribuir a la educación pública del país y al desarrollo personal y colectivo de sus consultores.

Gracias a estos esfuerzos, más de 76.000 consultores han sido impactados en los últimos 3 años a través de ofertas educativas que incluyen programas de formación financiera, educación digital y la validación del bachillerato.

De este grupo, más de 1.800 han decidido dar el paso de culminar sus estudios secundarios, demostrando que nunca es tarde para alcanzar nuevas metas y transformar su vida.

Entre estas historias, Anita, una Consultora de Belleza de Natura que con 70 años de edad, encontró en este programa una oportunidad no solo para cumplir su sueño de graduarse, sino también para sanar en medio de una de las etapas más difíciles de su vida. Nos compartió su propia experiencia:

“Siempre quise validar mis estudios, pero la vida me llevó por otros caminos. Cuando mi hija me mostró la oportunidad de validar el bachillerato con Instituto Natura, no lo dudé, a pesar de que estaba en pleno tratamiento contra el cáncer y cuidando a mi madre de 98 años. Decidí que esta sería mi meta, mi motor para seguir adelante”, cuenta Anita.

Durante el proceso, Anita enfrentó múltiples retos. Entre quimioterapias, cuidados familiares y la responsabilidad de ser consultora de Natura, encontró en los estudios una fuente de fuerza y esperanza.

“La educación se convirtió en mi sanación. Estudiar me permitió dejar de enfocarme en la enfermedad y centrarme en cumplir una meta que me llenaba de orgullo y propósito. Con disciplina y hábitos diarios, como nos enseñó el profesor Carlos, fui aprendiendo cada día más y sintiéndome llena de felicidad”, afirma.

A pesar de los momentos en los que tuvo que pausar su preparación debido a complicaciones de salud, Anita nunca abandonó su sueño. “Hubo días en los que mi cuerpo no daba más, pero cada vez que lograba avanzar, sentía que renacía.

Una vez terminé mis estudios, con tanto esfuerzo y amor, finalmente llegó el día de presentar el gran examen. Al entrar al salón, todos pensaron que era la profesora. Cuando supieron que era una estudiante, me aplaudieron y me llenaron de ánimo. Fue un día inolvidable”.

Hoy, Anita celebra no solo su diploma de bachiller, sino también el inicio de un nuevo capítulo en su vida. A sus 70 años, empieza su nueva meta de estudiar diseño de modas, su gran pasión. “La educación no es solo un sueño, es una necesidad.

Instituto Natura no solo me dio las herramientas para lograrlo, también me devolvió la esperanza. Este logro es la prueba de que nunca es tarde para empezar a vivir nuestras vidas”, dice Anita con orgullo.

El próximo 9 de diciembre, celebraremos la graduación de Anita y de otras 47 consultoras que, como ella, culminaron su bachillerato en medio de retos personales y profesionales. Este evento, que será transmitido en vivo a las 5:30 p. m. a través del canal de YouTube Escuela Natura y Avon Colombia, simboliza el compromiso de Natura con la educación en Colombia.

“Natura no solo se enfoca en la productividad, sino en el desarrollo personal completo de nuestros consultores. Creemos firmemente que la educación es el motor de cambio que impulsa vidas, familias y comunidades”, señala María Andrea Vargas, Gerente General de Natura.

Más allá de esta ceremonia, Instituto Natura celebra el impacto colectivo de sus programas educativos. Es por esto, que los invitamos a ser parte de esta celebración y a conectarse a la transmisión en vivo para conocer las historias de estas consultoras que, con valentía y esfuerzo, han transformado sus vidas.

La educación no tiene límites, Natura seguirá apostando por abrir oportunidades para quienes, como Anita y sus compañeros, deciden transformar sus vidas y las de sus comunidades.

Comercio

Los consumidores han utilizado o tienen previsto utilizar GenAI para buscar las rebajas

El alza en el costo de vida ha impulsado la búsqueda de descuentos; los consumidores esperan gastar al menos US$310 en la nueva edición del Black Friday y el Cyber Monday. Los compradores de Suiza (US$525), Reino Unido (US$475) y Estados Unidos (US$460) son los que más esperan gastar.

Sin embargo, este año los compradores cuentan con una nueva herramienta: la IA generativa (GenAI). Más de un tercio de los consumidores (38%) afirman ya haber usado o tener previsto utilizar GenAI en su proceso de compra para la temporada. El uso de esta herramienta es incluso más pronunciado entre los consumidores más jóvenes, con 46% de los millennials y 52% de los Gen Zers que ya utilizan o planean utilizar GenAI para agilizar sus compras. Los consumidores afirman apoyarse en la tecnología para encontrar mejores ofertas, investigar productos y comparar artículos. Entre los que ya han experimentado con GenAI, más de 80% está de acuerdo en que esta tecnología les ayuda a comprar de forma más inteligente, y cerca de 40% cree que la utilizará más en el futuro.

Los consumidores siguen planeando gastar, a pesar de la crisis del costo de vida

El aumento de los precios en los productos de primera necesidad (81%) y la inflación (71%) siguen siendo las principales preocupaciones de los consumidores. Respecto a lo anterior, 49% afirma haber recortado sus compras no esenciales en los últimos tres meses, 45% dice comprobar y comparar los precios con más frecuencia y 41% compra más en tiendas de descuento.

Sin embargo, a pesar de estas preocupaciones, 75% de los consumidores tiene previsto comprar este año en el Black Friday y el Cyber Monday. En la mayoría de los países encuestados, se espera que el gasto aumente en comparación con 2023. En Suiza, Reino Unido y Australia, se espera que el gasto aumente en dos dígitos (32%, 22% y 18%, respectivamente).

Los consumidores preocupados por los precios recurren a las grandes rebajas para adelantarse a las compras navideñas y satisfacer sus necesidades básicas: 66% tiene previsto comprar regalos y 59% artículos de primera necesidad. La ropa para adultos y los electrodomésticos siguen siendo las categorías de productos más populares.

Si es que el precio está bien

En tiempos de inflación, los consumidores buscan rebajas considerables. Ante la pregunta de qué se consideraría una «buena oferta», los compradores respondieron que esperaban, al menos, 30% de descuento. Esta expectativa es aún mayor en categorías como la ropa para adultos, donde los consumidores quieren por lo bajo 36% de descuento.

También quieren simplicidad: en todos los países encuestados, los consumidores dijeron que su tipo preferido de oferta era cuando había un descuento claro. Los eventos exclusivos y las actividades lúdicas fueron las categorías menos populares, aunque estas últimas fueron ligeramente más valoradas entre los consumidores de la Generación Z, en comparación con otros grupos de edad.

Los consumidores sensibles a los precios no esperan al Black Friday, sino que salen a la caza antes. Más de 60 % busca ofertas desde octubre o principios de noviembre, lo que ofrece a los minoristas un amplio margen de tiempo para influir en la elección de los consumidores.

“Los minoristas tienen que darse cuenta de lo ágiles que son los consumidores hoy en día. Además, no deben olvidar que Colombia es uno de los paises de Latinoamérica donde los consumidores tienen uno de los mejores sentimientos de finanzas personales (32%), así como mayor crecimiento en gasto (40%), después de México”, asegura Andrés Giraldo, Managing Director & Partner y líder de la práctica de consumo para América Latina de habla hispana. “Las marcas que sepan segmentar exitosamente, ofreciendo un valor claro con un toque personalizado están mejor posicionadas para ganarse a los consumidores en esta temporada”, finaliza Giraldo.

Industria

Avon y su promesa para poner fin a violencia hacia mujeres y niñas se toma estadios

En el marco de la campaña global apoyada por la Organización de las Naciones Unidas - ONU: 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que está comprendida entre el 25 de Noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y el 10 de Diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos, Avon y su promesa para poner fin a las violencias hacia las mujeres y las niñas presenta su campaña Hagamos red para salir de la violencia, la cual consiste justamente en tejer redes: redes de conciencia, redes de apoyo, redes de escucha, redes de respeto, construir una red de apoyo que fomente la empatía y la escucha activa para quienes estén atravesando por una situación de violencia de género.

Hagamos red para salir de la violencia es una invitación a transformar el silencio en escucha, a que nos convirtamos en ese hombre y esa mujer que acompañan, que dejan de lado pensamientos como: “eso es un asunto de ellos, yo no me meto”, “me pongo de redentor y salgo crucificado”, “que ellos resuelvan” y muchas más expresiones similares que han marcado siempre nuestro actuar y cultura.

Es una invitación a que seamos “metidos” de manera amorosa y respetuosa, sin señalar, sin juzgar, siendo esa primera escucha, muchas veces sin tener que decir nada, solo siendo apoyo.

“La violencia cuenta con el silencio para seguir ocurriendo. Sin embargo, cuando las personas a nuestro alrededor escuchan con empatía se tejen redes. Redes que contienen y no juzgan.

Redes de apoyo que fortalecen. En esos momentos, aprendemos que escuchar es poderoso.

Transformar nuestro silencio en contención, cuidado y acompañamiento, es crear caminos más seguros para todas las mujeres”. Expresó Carolina Henao Restrepo, directora ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres.

Un mensaje que llegará a espacios disruptivos

Como parte de esta campaña de concientización, Avon y su promesa para poner fin a las violencias hacia las mujeres y las niñas llevará a cabo importantes iniciativas en espacios públicos y privados, con el ánimo de tener el mayor alcance entre hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, para invitar a la conversación y a la toma de acción, a la reflexión, a recuperar los valores, a poner fin a esta problemática.

Es así como cada vez se unen a este propósito más aliados y actores claves entre voceros, líderes de opinión y organizaciones, como es el caso del Deportivo Independiente Medellín y el Atlético Nacional, dos de los equipos de fútbol más importantes del país que el domingo 17 de noviembre hicieron historia en el clásico antioqueño unidos a esta causa que lidera Avon para poner fin a las violencias hacia las Mujeres y las Niñas.

“De acuerdo con estudios realizados, en el mundo la violencia contra las mujeres aumenta hasta un 34% durante los partidos de fútbol. Esto se traduce en que las mujeres también debemos sentirnos intranquilas y con miedo cuando hay partidos de fútbol, porque en lugar de poder disfrutar esta fiesta en familia y con amigos, se convierte en un espacio inseguro para nosotras.

¡Esto tiene que acabar! Por eso, decidimos llevar nuestros mensajes para la prevención y eliminación de las violencias hacia las mujeres, a los estadios de fútbol donde invitaremos a todas las personas: hinchas, directivas, jugadores, organizadores a que HAGAMOS RED, una gran red que deje por fuera las violencias hacia las mujeres”, añade Carolina Henao Restrepo.

Así mismo, durante los 16 días de activismo, Avon y su promesa para poner fin a las violencias hacia las mujeres y las niñas, llevará a cabo activaciones en Medellín y en Bogotá como foros, actividades culturales y otros espacios en alianza con la Alcaldía de Medellín y con el Festival Ni con el pétalo de una rosa, liderado por la actriz y activista, Alejandra Borrero, invitando a la conversación, la reflexión y la toma de acción.

Avon y su Fundación para las Mujeres, además, realizaron recientemente la Encuesta Regional de Violencia de Género, en alianza con Quiddity, la cual entre muchos otros datos reveló que: 80% de las mujeres en Latinoamérica ha sufrido algún tipo de violencia de género, del cual solo 25% se ha atrevido a hablar sobre su situación.

Estos datos subrayan la urgente necesidad de crear redes de apoyo y aumentar la conciencia para que cada vez más mujeres se sientan libres y tomen el valor para hablar y pedir ayuda.

Salud

Una invitación a hablar de lo que realmente importa en cuidado de la salud mamaria

En el marco del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Avon para las Mujeres desarrolló la iniciativa #EstarParaEllas, una campaña pensada y creada para invitar a conversar sobre la importancia del cuidado de la salud mamaria para la detección temprana del cáncer de mama.

La salud mamaria es un derecho que atraviesa a todas las personas y es vital cuidarla a lo largo de toda la vida. Vivimos en una época donde, lamentablemente, las mamas son más criticadas que cuidadas, y en la que tendemos a estar opinando y arrojando juicios como: las tienes muy grandes, las tienes muy pequeñas; deberías ponerte, deberías quitarte, tienes que esconderlas, tienes estrías, tienes que taparlas cuando amamantas. Es por ello que la Fundación Avon para las Mujeres decide no ignorar más esta realidad y dar vuelta a la conversación para hablar de lo que verdaderamente importa: #EstarParaEllas (nuestras mamas) y que la única opinión que sea tomada en cuenta sea la profesional.

“#EstarParaEllas es una invitación a dedicarle tiempo a nuestra salud en especial al cuidado de nuestra salud mamaria. Es poder conversar sin tabúes, es pararnos frente al espejo a observar nuestras mamas, conocerlas, tocarlas, reconocer las señales; es tener un estilo de vida saludable a través de una alimentación balanceada y la práctica de actividad física; es visitar, por lo menos una vez al año, al profesional de la salud para hacernos nuestros chequeos de rutina: tamizaje, ecografía, mamografía, según la edad y la necesidad de cada persona. Nuestras mamas han estado con nosotros desde que nacemos, es el momento de que nosotros estemos para ellas”, Carolina Henao Restrepo, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres

El cáncer de mama detectado a tiempo puede ser curable hasta en un 98% de los casos, por eso es fundamental generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana. Es necesario dejar de lado las opiniones superficiales sobre las mamas y empezar a hablar de lo que verdaderamente importa: cómo cuidar su salud y no opinar sobre su aspecto. Todos tenemos derecho a información clara y accesible, a un trato respetuoso y a un tratamiento oportuno. En un mundo lleno de opiniones irrelevantes, que la única opinión que importe, sea la de un profesional.

Como materiales de la campaña la Fundación Avon ha desarrollado:

1. Video manifiesto

2. Piezas gráficas con diferentes imágenes y mensajes alusivos a la importancia del cuidado y de ser red de apoyo

Guía con herramientas e información general sobre el cuidado de la salud mamaria

NOTA RELACIONADA
Industria

Los proyectos de Troncales del Magdalena I y II fueron galardonadas por LatiFinance

Los proyectos de quinta generación Troncal del Magdalena I, corredor vial Puerto Salgar – Barrancabermeja, y Troncal del Magdalena II, corredor Sabana de Torres - Curumaní, desarrollados por los concesionarios Autopista Magdalena Medio y Autopista del Río Grande, han sido galardonados en los Premios de Financiamiento de Proyectos e Infraestructura 2024 otorgados por LatinFinance. Ambos proyectos recibieron los premios a Financiamiento Vial del Año y Financiamiento en Moneda Local del Año en la región de América Latina y el Caribe.

Este reconocimiento subraya la innovación y calidad de ejecución en el financiamiento de estas vías de Quinta Generación (5G), que son claves para mejorar la conectividad y la competitividad de Colombia. El éxito de estos proyectos ha sido posible gracias a la colaboración estratégica de los accionistas
KMA Construcciones y Grupo Ortiz, quienes desempeñaron un papel fundamental en la estructuración y desarrollo de las Troncales del Magdalena.

El financiamiento de estos proyectos sirve sobre cómo la infraestructura puede impulsar el desarrollo económico y social del país, generando empleo y mejorando la movilidad en las zonas que conectan estas importantes vías.

Los premios fueron entregados el pasado 10 de octubre durante la cena de Premios de Proyectos e Infraestructura 2024 en Nueva York, un evento que reunió a los principales actores del sector, desde ejecutivos, funcionarios públicos hasta asesores financieros e inversionistas.

Este reconocimiento refuerza el compromiso de los concesionarios y sus socios con la excelencia en la ejecución de proyectos de infraestructura vial que contribuyan al desarrollo sostenible y a la integración regional en Colombia.

Transporte

Penetración de eléctricos cambiará panorama del comercio de combustible en 2035

Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) ha develado tres escenarios diferentes para el futuro de la adopción de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) y sus profundas implicaciones para la industria minorista de combustible hacia 2035. El estudio, The EV Opportunity for Fuel Retailers, revela información clave acerca del cambiante panorama del transporte y el comercio minorista.

Según el informe, el primer escenario, denominado Fossil is King, prevé un incipiente mercado de electromovilidad en 2035, con una modesta cuota de 15% de este tipo de vehículos. En este escenario, tanto la infraestructura pública de recarga como la oferta minorista sigue siendo limitada.

En el segundo escenario, The Rise of EVs, los vehículos eléctricos se presentan como una amenaza al dominio de los combustibles fósiles, con una cuota de alrededor de 30% del parque automotor en 2035, y un mayor desarrollo de infraestructura. La oferta de conveniencia en las estaciones de servicio es madura y continúa evolucionando hacia los alimentos frescos y hacia una experiencia personalizada, donde la visita de los consumidores no siempre se asocia a la recarga de combustible.

El tercer y más revolucionario escenario: Electric Dominance, anticipa un futuro en el que los vehículos eléctricos tendrían una cuota de 55% del parque automotor en 2035. En este panorama, la infraestructura de recarga se encuentra bien establecida y los e-trucks, junto con los vehículos autónomos, comienzan a ganar terreno.

En cuanto a la oferta de las estaciones de servicio, aunque pueda ser menos madura en este escenario, cuenta con un potencial de crecimiento significativo en visitas no asociadas con la carga de combustible o recarga eléctrica.

“La transición energética está transformando la calidad del aire al reemplazar combustibles contaminantes por alternativas más limpias, mejorar la eficiencia energética y optimizar la gestión de residuos urbanos. Estos cambios no solo reducen las emisiones, sino que también promueven un entorno más saludable y sostenible”, añadió Xavier Genis, Managing Director and Partner, Boston Consulting Group.

En este análisis de BCG, también se recogen variables que podrían alterar estos escenarios, incluyendo los cambios en el entorno regulatorio, el ritmo del desarrollo tecnológico y la evolución de los márgenes de combustible y carga.

Tres son los principales cambios con impacto variable de acuerdo con los escenarios antes descritos:
A medida que aumente la penetración de los vehículos eléctricos, las ganancias derivadas de la venta de combustibles se verán disminuidos hasta en 60%, aunque en muchos mercados se observan oportunidades que podrían compensar dicha caída.

En primer lugar, “la carga” se convertirá en un negocio en expansión con operadores de puntos de carga (un rol en el que los minoristas de combustible se encuentran muy bien posicionados) que capturarán más de la mitad de las ganancias totales asociadas a la carga.

En segundo, la oferta mejorada de las estaciones de servicio, que incluirá una amplia gama de alimentos frescos adaptados a las preferencias del mercado local, puede atraer a clientes que no visitan la estación para el abastecimiento de energía o combustible. Sin embargo, donde la penetración de los EV sea alta, la disminución del combustible será difícil de superar. En consecuencia, para 2035, las ganancias totales de los minoritas de combustible y conveniencia podrían reducirse en 30%.

Algunas estaciones de servicio cerrarán. En las áreas donde predominen los vehículos eléctricos, hasta una cuarta parte de los sitios pueden volverse no rentables y podrían cerrar para 2035.
El resto de los sitios evolucionarán. El formato correcto para las estaciones dependerá de la demanda de servicios energéticos (combustible y carga) y de la oferta de productos disponible en la estación.

“Para los mercados emergentes, es esencial adaptarse a la creciente presencia de vehículos eléctricos. Es fundamental realizar inversiones en infraestructura de carga, actualizar las estaciones de servicio y diversificar las ofertas de conveniencia para mantenerse competitivos y asegurar un futuro sostenible a medida que el mercado de combustibles cambia”, subraya Genis.

Por último, el artículo de BCG incide en la urgente necesidad de que los minoristas de combustible elaboren estrategias proactivas e inviertan en el futuro de su sector con miras hacia el 2035. Al comprender las trayectorias potenciales de la adopción de los vehículos eléctricos y su impacto en el comercio minorista, las empresas pueden posicionarse para el éxito en un mundo cada vez más centrado en la electromovilidad.

Comercio

Oxxo celebra 15 Años en Colombia, la historia de éxito que transformó la conveniencia

Este jueves, Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América Latina, celebra su 15º aniversario en Colombia. Desde su llegada en 2009, la compañía ha experimentado un crecimiento sostenido, además de convertirse en un lugar clave para millones de colombianos que confían en la variedad de productos y servicios que ofrece día tras día.

Durante estos 15 años, Oxxo ha demostrado ser mucho más que una simple tienda de conveniencia, pues con un firme compromiso hacia sus clientes y las comunidades en las que opera, la compañía ha logrado integrarse en la vida cotidiana de los colombianos, ofreciendo no solo calidad y servicio al cliente de primer nivel, sino también una experiencia que ha redefinido el concepto de conveniencia en el país. Con una red que actualmente supera las 520 tiendas en todo el territorio colombiano, OXXO se ha consolidado como un referente en el sector.

"Estos 15 años en Colombia han sido una experiencia increíble y enriquecedora para nosotros. Desde el principio, hemos sentido una conexión especial con este mercado, y estamos profundamente agradecidos por la acogida y el apoyo continuo de nuestros clientes y colaboradores", afirmó Andrés Morales, director general de Oxxo Colombia.

El vínculo de Oxxo con Colombia no es fortuito; el país fue seleccionado como el primer destino de expansión internacional de la cadena en América Latina, una decisión que ha resultado en un éxito notable. Desde su llegada a Colombia, Oxxo ha logrado una sólida presencia en territorios como Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia, Cali, Barranquilla, Barrancabermeja, Bogotá, Tunja, Medellín e Ibagué, encontrándose hoy en 36 ciudades y municipios del país. Este año, se ha enfocado en fortalecer su presencia y continúa con planes de expansión, con la meta de alcanzar las 3.000 tiendas en Colombia en el mediano plazo, y así llegar a nuevas regiones.

“El éxito de Oxxo en Colombia es el resultado de una combinación de factores: la confianza y lealtad de nuestros clientes, la innovación constante en nuestros servicios y la dedicación del equipo de trabajo. Nos hemos venido adaptando a las necesidades de los consumidores, y esto nos ha permitido mantener un enfoque inquebrantable con la excelencia, ubicándonos como un referente de conveniencia y calidad para todos los colombianos. Este aniversario no es solo una celebración, sino implica una gran responsabilidad y agradecimiento a nuestros clientes, con quienes nos comprometemos a seguir trabajando para ofrecerles el mejor servicio y seguir siendo parte de sus historias”, confirmó el director general.

NOTA RELACIONADA
Salud

Invima aprueba el uso de medicamento para cinco patologías autoinmunes

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha otorgado la aprobación para que el medicamento Upadacintib sea utilizado en cinco nuevas patologías en Colombia. Este avance significa que los profesionales de la salud ahora tienen otra opción efectiva para tratar a los pacientes que sufren de artritis psoriásica, espondiloartritis axial no radiográfica, espondilitis anquilosante, colitis ulcerativa y dermatitis atópica.

La aprobación de este medicamente representa una esperanza significativa para muchos colombianos, ya que ofrece un tratamiento innovador de última generación que ayuda a reducir la actividad del sistema inmune.

Este medicamento, de prescripción médica, mejora la calidad de vida de los pacientes al tratar enfermedades inmunomediadas, un grupo de afecciones complejas tras una actividad anormal del sistema inmune. Estas enfermedades no solo afectan físicamente a los pacientes, sino que también tienen importantes repercusiones psicológicas y sociales, incluyendo depresión, ansiedad, baja autoestima y problemas laborales como presentismo y ausentismo.

María José Sánchez, Gerente General Cluster Norte de AbbVie, expresó su satisfacción con esta aprobación: "En AbbVie, seguimos buscando soluciones que ayuden a los médicos a contar con opciones terapéuticas que les permitan alcanzar los objetivos planteados. Nuestro compromiso es permitir que aquellos que enfrentan estas patologías pasen más tiempo disfrutando la vida en lugar de padecer la carga de la enfermedad”.

La colitis ulcerativa, por ejemplo, tiene un impacto considerable en la vida de los pacientes y genera altos costos de salud. Los pacientes con colitis ulcerativa controlada pierden aproximadamente un 10% de su tiempo laboral debido a la enfermedad, mientras que aquellos con la enfermedad no controlada pueden perder hasta 20%.

En el caso de la dermatitis atópica crónica, entre el 20% y el 46% de los adultos padecen una forma moderada a grave de la enfermedad, lo que conlleva altos costos directos e indirectos debido a la necesidad constante de atención médica y la reducción de la productividad laboral. Un estudio reciente encontró que las personas con dermatitis atópica pierden un promedio de 5.8 días de trabajo cada seis meses a causa de su enfermedad.

Aunque aún no se ha encontrado una cura para este tipo de enfermedades, la aprobación de Upadacintib se une a otros tratamientos disponibles en Colombia, ofreciendo una nueva esperanza para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. Este avance destaca el continuo progreso en la ciencia médica a nivel mundial y subraya la importancia de desarrollar tratamientos efectivos para enfermedades complejas y debilitantes.

Construcción

Constructores y desarrolladores buscan certificación sostenible de su portafolio en 2027

En un contexto donde la construcción sostenible se presenta como una necesidad urgente, El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se posiciona como un organismo fundamental para impulsar el cambio sectorial y promover prácticas que protejan el entorno y fomenten el crecimiento económico en Latinoamérica y en Colombia, país líder y pionero en construcción sostenible.

“En Colombia, la construcción sostenible es crucial debido al rápido crecimiento urbano y la necesidad de infraestructuras resilientes. Adoptar prácticas sostenibles no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la calidad de vida y estimula la economía, desarrollando entornos más saludables y prósperos para todos”, afirmó Angélica Ospina, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible- CCCS.

Esto ha tenido un crecimiento relevante en los últimos años, durante el periodo 2017-2020, en promedio solo 1,3% de las edificaciones residenciales licenciadas se registraron en algún sistema de certificación en construcción sostenible. Sin embargo, en los últimos tres años (entre 2021 y 2023), este porcentaje ha alcanzando un promedio de 22%.

A pesar de que hoy la construcción de vivienda se encuentra en un momento difícil, esta coyuntura ofrece oportunidades para consolidar y fortalecer el enfoque hacia la sostenibilidad en el sector. Esta visión se refuerza con lo reportado por los constructores y desarrolladores encuestados para la publicación Estado de la Construcción Sostenible 2024, donde 77% de los constructores y desarrolladores afirman que más de 50% de sus proyectos están en proceso de certificación o ya se encuentran certificados, mientras que 69% afirma que este porcentaje es superior a 80%.

Esto demuestra una dinámica más fuerte en comparación con los resultados obtenidos en esta misma publicación en el 2021, donde solo 19% de las empresas encuestadas afirmaban estar certificando más de 50% de su portafolio. Además, 69% de los encuestados espera estar certificando más de 80% de su portafolio en 2027. Los resultados de esta publicación serán lanzados en Construverde.

Construverde 2024

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) se prepara para celebrar la decimoquinta edición de Construverde 2024, el Foro Internacional & Expo dedicado al Diseño y Construcción Sostenible. Bajo el lema "Aceleremos juntos entornos sostenibles", este evento se establece como un punto de encuentro clave para los profesionales y líderes del sector interesados en promover prácticas responsables y sostenibles en la construcción.

Desde su primera edición en 2010, este encuentro ha sido un referente en la industria, reuniendo a los principales actores para abordar los desafíos y oportunidades que presenta la construcción sostenible en Colombia y la región. En este sentido, la edición 2024 busca presentar las principales tendencias y retos relevantes para el contexto colombiano, así como fomentar el intercambio de ideas y buenas prácticas entre los participantes.

Uno de los aspectos más destacados del evento es el lanzamiento de la segunda versión del Estado de la Construcción Sostenible en Colombia. Esta publicación, disponible para descarga gratuita para los asistentes al evento y los miembros del CCCS, ofrece un análisis exhaustivo de la situación actual y las perspectivas futuras de la construcción sostenible en el país. Igualmente se anunciará Envision como una herramienta invaluable que impulsa el cambio hacia la sostenibilidad y la resiliencia en proyectos de infraestructura.

El evento también contará con una muestra comercial de empresas líderes en sostenibilidad, donde los participantes podrán conocer las últimas innovaciones y soluciones en materia de construcción sostenible. Asimismo, se llevará a cabo la premiación de proyectos sostenibles y líderes de la industria, reconociendo los esfuerzos sobresalientes en la promoción de la sostenibilidad en la construcción.

Comercio

Cerca de 2.5 millones de colombianos están en búsqueda de independencia financiera

Este miércoles se realizó la primera versión en Medellín del foro "Women Working For The World – WW4W", organizado por la Fundación Juanfe, cuyo propósito fue promover el empoderamiento femenino y alzar la voz por los derechos de las mujeres.

Durante la jornada, María Andrea Vargas, Gerente General de Natura ofreció una conferencia en la que destacó cómo el emprendimiento, la equidad y el medio ambiente son el legado de la Compañía para contribuir a un país y un mundo cada vez más sustentable.

En su intervención, Maria Andrea destacó los principales resultados de un estudio de la agencia GentedeMente de Argentina, que evidenció que cuatro de cada 10 mujeres consideran que es más fácil para los hombres alcanzar la independencia financiera y seis de cada 10 creen que esta independencia no es necesaria para lograr la igualdad de género. Estos hallazgos, basados en encuestas a 12.000 mujeres y 4.500 revendedoras de venta directa, subrayan la importancia de la independencia financiera como herramienta de empoderamiento.

“La independencia financiera es clave para lograr la igualdad de género, pues además es uno de los mecanismos más poderosos de empoderamiento. Las mujeres emprendedoras sienten que progresan, se desarrollan, ganan independencia y libertad, y aprenden a valerse por sí mismas. Se sienten útiles y seguras financieramente”, dijo Maria Andrea Vargas, gerente general de Natura.

En Colombia, 2.5 millones de personas generan ingresos a través de la venta directa, beneficiando a alrededor de 10 millones de personas. Este impacto social positivo es uno de los logros más significativos de la Compañía en el país. Además de su compromiso social, Natura ha demostrado su aporte a la sustentabilidad ambiental. La empresa, que nació con un enfoque sostenible hace 55 años, ha logrado compatibilizar el crecimiento económico y el desarrollo social con un impacto ambiental positivo.

“En Natura, estamos convencidos que bajo el modelo de colaboración de nuestras consultoras no sólo se tienen oportunidades para generar de ingresos, sino también ofrecemos capacitación y herramientas para que ellas, nuestras consultoras de belleza, mejoren sus habilidades comerciales, laborales y personales. Este enfoque integral deja conocimientos valiosos para toda la vida y empodera a las mujeres”, agregó la gerente general de Natura Colombia.

Para finalizar su intervención, María Andrea Vargas destacó Amazonía Viva, la iniciativa de Natura enfocada en preservar y proteger la selva, que además ha beneficiando a 200 familias en Colombia. Este proyecto ha exportado 252 kilogramos de copoazú y conservado 250 hectáreas de bosque. Promueve el comercio justo y el desarrollo de prácticas sostenibles, asegurando la continuidad de los sistemas agroforestales y del bosque nativo.

Además de Natura, el espacio académico de la Fundación Juanfe contó con el respaldo de otras empresas, además de la presencia del Gobernador de Antioquia, Andrés Rendón; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, además de representantes de ProAntioquia, la ANDI, Comfama y otras entidades del orden regional y nacional.

Industria

Natura hizo un compromiso por reducir sus emisiones de carbono a cero en seis años

Este miércoles 8 de mayo, se realizó el evento "Valle Verde: Empresas avanzando hacia la descarbonización", organizado por Invest Pacific, cuyo propósito fue destacar y promover las prácticas de sostenibilidad y descarbonización en el Valle del Cauca. Participaron empresas destacadas como Natura, BID, Celsia, Banco de Occidente, junto con autoridades y entidades del ámbito nacional y regional.

Alejandro Gutiérrez, Gerente de Sustentabilidad de Natura Colombia, participó en el panel titulado "Innovación y Biodiversidad” donde destacó los puntos clave dentro de la agenda sostenible de Natura, que refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. La compañía se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono netas cero para el 2030.

"Natura se enorgullece de formar parte de este evento y poder compartir nuestras experiencias y buenas prácticas que buscan impulsar la transición hacia una bioeconomía más sólida y sostenible", expresó Gutiérrez.

Dentro de su intervención, el gerente de sostenibilidad de la compañía de cosméticos, también destacó la importancia del Decreto 690 del 2021 sobre el manejo sostenible de los productos forestales no maderables del bosque, señalando que aunque es un paso crucial hacia la conservación de los recursos naturales, enfrenta barreras significativas en su implementación debido a formalidades, costos y el conflicto armado.

"Es esencial recordar que idealizar un país sin considerar las necesidades reales de las comunidades es un enfoque incompleto", agregó Gutiérrez. "La verdadera sostenibilidad surge cuando se abordan los desafíos locales con soluciones prácticas y centradas en las comunidades y sus realidades", concluyó.

Sostenibilidad de Natura en cifras

En cuanto a sus compromisos ambientales, Natura implementó su programa Carbono Neutro en 2007, logrando reducir más de 33% de sus emisiones relativas de CO2 para 2013 y neutralizando el resto a través de proyectos de compensación de carbono. Este compromiso les valió el reconocimiento de la ONU, que les otorgó el Global Action Award en 2019.

Además, su trabajo en la Amazonía, mediante el Programa Amazonia, ha generado desarrollo social e ingresos para comunidades, conservando vastas áreas de selva y promoviendo prácticas sustentables.

Natura también ha destacado en su gestión de envases, siendo pionera en la venta de repuestos y utilizando plástico verde y PET 100% reciclado en sus productos. Su compromiso con la economía circular se refleja en su participación en iniciativas como el “Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico”.

Además, adoptaron la metodología EP&L para medir su impacto socioambiental, integrando resultados financieros con la monetización del capital humano, social y ambiental. Estas acciones posicionan a Natura como un referente en sostenibilidad, demostrando que es posible generar impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente mientras se prospera económicamente.

Cali como referente de sostenibilidad en Colombia

El Valle del Cauca, región clave en Colombia, destaca por su contribución al PIB nacional (10%) y su papel destacado en la industria (18%) y agroindustria (22%), todo en solo 2% del territorio. Con una economía diversificada y sofisticada, es origen de 12% de los bienes no mineros del país. Su ubicación estratégica en el Suroccidente colombiano lo convierte en un centro de biodiversidad reconocido a nivel mundial, albergando diversos ecosistemas.

La elección de Colombia como sede de la COP16 de la Biodiversidad Biológica de la ONU, con Cali como anfitrión, destaca su relevancia internacional. Valle Verde, como precursor de la COP16, reúne a empresas y autoridades para promover prácticas sostenibles y conservación de la biodiversidad.

Ambiente

El Cccs propone iniciativas de gestión sostenible del agua en medio de racionamiento

Desde mediados del año pasado, el país y la región, vienen experimentando períodos muy largos de poca lluvia debido al impacto del fenómeno de El Niño. Esta eventualidad ha generado escasez de precipitaciones en las zonas de influencia que abastecen de agua a la capital y sus municipios cercanos.

Por eso, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), con un enfoque proactivo en lograr la preservación de los recursos hídricos y aumentar la resiliencia de nuestras ciudades, propone una serie de medidas integrales destinadas a promover la gestión sostenible del agua en los proyectos de construcción, desde la Guía para la Gestión Sostenible y Circular del Agua en Edificaciones.

“A partir de los anuncios del Acueducto de Bogotá y el Alcalde Carlos Fernando Galán, sobre la disminución en la disponibilidad de agua en las fuentes de abastecimiento del Distrito Capital y algunos municipios vecinos, desde el Cccs los invitamos a reforzar las acciones y medidas para realizar un uso eficiente del agua en las diferentes etapas del ciclo de vida de las edificaciones y procesos constructivos: planeación, diseño, construcción y operación”, dijo Angélica Ospina, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Medidas que reafirman el compromiso con la sostenibilidad ambiental

Algunas de las medidas inmediatas que pueden implementar los principales actores del sector constructor y que generan una reducción en el uso de agua son:

Desde los constructores y personal de obra:

Utilizar tecnologías y equipos eficientes que reduzcan el desperdicio de agua durante las diferentes etapas del proyecto, como sanitarios, duchas y griferías de bajo consumo.

Implementar sistemas de reciclaje y reutilización de agua en las obras siempre que sea posible.
Implementar sistemas de recolección de aguas lluvias para su utilización en procesos de limpieza, siempre que sea posible.

Educar al personal sobre prácticas responsables de uso del agua y fomentar su compromiso con la conservación.

Desde los operadores de inmuebles y residentes:

Mantener una vigilancia constante de las posibles fugas y repararlas de inmediato para evitar el desperdicio.

Promover la educación y concienciación sobre el uso responsable del agua entre los ocupantes de los espacios.

Instalar dispositivos de bajo consumo en grifos, duchas y sanitarios para reducir el consumo de agua en el uso diario:

Ahorro de agua en las duchas:

Instalar cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua sin sacrificar la presión.
Fomentar duchas cortas en lugar de baños prolongados para minimizar el uso de agua.

Reciclaje de Agua de lavado de ropa:

Utilizar sistemas de reciclaje de agua gris para reutilizar el agua de lavado de ropa en el riego de jardines o en la limpieza de zonas exteriores.

Utilización de aguas lluvias:

Instalar sistemas de recolección de aguas lluvias para su almacenamiento y posterior uso en el riego de jardines y el mantenimiento de zonas comunes.

Estas acciones no solo contribuyen al ahorro de recursos, sino que también refuerzan el compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

“La viabilidad de los procesos urbanos en Colombia dependen de la disponibilidad de este recurso, independientemente del rol que cada quien desempeñe, es posible lograr una gestión adecuada desde el sector de la construcción”, concluyó Ospina.

Para conocer más sobre la guía, por favor visite https://www.cccs.org.co/wp/mitigacion/guia-gestion-sostenible-y-circular-del-agua/

NOTA RELACIONADA
Laboral

Cerro Matoso, modelo de éxito en creación de ambientes seguros y libres de acoso

El viernes pasado, Cerro Matoso, empresa líder en el sector minero industrial, fue invitado a participar en el 2do Conversatorio Regional de Género y Enfoque Diferencial, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

El evento, titulado "La interseccionalidad: una mirada abierta para el logro de la equidad y la dignidad humana", tuvo como objetivo proporcionar herramientas conceptuales a jueces y magistrados para reconocer la diversidad y la interseccionalidad dentro del proceso judicial.

Durante la jornada, en la que participaron magistrados de las altas Cortes de Colombia, funcionarios judiciales del Cesar, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, y representantes de la Academia y organismos internacionales, se presentó como caso de éxito el programa "Inclusión, diversidad y superación de la violencia y la discriminación de género y liderazgo de las mujeres en el sector minero industrial” por parte de Cerro Matoso.

De esta manera, mujeres representantes de la empresa compartieron las acciones desarrolladas en los últimos años por la compañía alrededor de la creación de entornos laborales inclusivos, seguros y libres de acoso, promoviendo una cultura de cero tolerancia frente a esta problemática, fomentando el respeto mutuo y la empatía entre los colaboradores.

Cerro Matoso se ha destacado por su compromiso con la inclusión y la diversidad. Desde el año 2016, la empresa implementó acciones como la definición de una política específica en I&D con diversas iniciativas y énfasis en la prevención del acoso sexual laboral. Ha llevado a cabo programas que trascienden el entorno laboral como la formación de mujeres de comunidades vecinas a la operación en labores que eran realizadas anteriormente solo por hombres como la operación de camión minero y el mantenimiento de equipos.

Asimismo, desarrolló el Proyecto Úrsula para conformar una base de datos con los mejores perfiles de mujeres con las profesiones requeridas en la industria, promoviendo su vinculación laboral. Toda esta gestión, incluyendo recientemente la inclusión de personas con condición de discapacidad, han sido destacadas con reconocimientos a nivel nacional como el Premio Equidad de Género (de la Cámara de Comercio de Bogotá) y el Premio Lazos (de la Cámara de Comercio Colombo-Británica) resaltando el compromiso de Cerro Matoso con la inclusión y la diversidad en su operación y entorno.

Por medio de políticas, programas de concientización y diálogo abierto, Cerro Matoso ha avanzado en este camino, promoviendo que sus colaboradores se sientan valorados, respetados y protegidos. Al compartir esta experiencia con representantes de la rama judicial colombiana, la empresa no solo fortalece su cultura organizacional, sino que también establece un estándar de excelencia en el sector minero industrial.

Salud

Las cargas invisibles: AVON lanza estudio sobre reparto desigual de tareas en el hogar

AVON, en alianza con la organización gentedemente, ha lanzado el estudio "Las tareas en el hogar: Percepción y comportamiento", en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este estudio se alinea con el propósito de AVON de empoderar a las mujeres, con el objetivo de identificar las diferencias de género en el reparto de tareas en el hogar y comparar la carga mental y operativa de las parejas en el hogar.

El estudio, llevado a cabo entre enero y febrero de 2024, encuestó a más de 2.000 adultos de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú. Se consideraron diferencias clave como edades, convivencia con la pareja y la existencia de hijos, para obtener una visión completa de las percepciones en Latinoamérica y entender la brecha de responsabilidad de las labores por país.

Para profundizar en la disonancia perceptual, se evaluaron las diferentes tareas del hogar y se definieron dos grupos: Cargas operativas y cargas mentales.

En Colombia, el estudio reveló que la percepción de equidad ha aumentado al 60%. Sin embargo, la distribución equitativa de las tareas en el hogar parece ser un ideal masculino, ya que solo un 4% de los hombres admitieron asignar una responsabilidad mayor a las mujeres. Por otro lado, el 49% de las mujeres encuestadas declararon cargar con las tareas operativas del hogar, como cocinar o limpiar.

Así mismo, en cuanto a la carga mental, el estudio encontró que un 71% de los hombres expresaron una percepción equitativa, mientras que 6 de cada 10 mujeres señalaron que recaen en ellas las tareas invisibles del hogar, como la planificación de las comidas.

Se resalta que, en Colombia, a diferencia del resto de países, hay más menciones entre los hombres de que la carga operativa y la carga mental recae siempre o casi siempre en ellos, a pesar de que las colombianas sostienen lo contrario.

María Andrea Vargas, Gerente General para AVON Colombia, comentó: "A pesar de los avances como sociedad para permitir que las mujeres destaquen en el ámbito profesional, todavía queda mucho por hacer para redistribuir las cargas del hogar entre las partes."

Vargas enfatizó que "Desde AVON realizamos este tipo de estudios para identificar áreas de mejora en términos de igualdad de género, y así mismo, reconocer el poder que existe en el mundo cuando se apoya a las mujeres."

AVON reafirma su compromiso con las mujeres y con un mundo donde las cargas invisibles, como las del hogar, sean reconocidas como un trabajo que requiere una restructuración de responsabilidades.

Transporte

Latam es el primer grupo de aerolíneas en Sudamérica en sumar contenido de Disney+

Desde el 1 de febrero, el grupo Latam cuenta con un paquete de contenidos de Disney+ en su servicio de entretenimiento a bordo Latam Play. Esto, tras cerrar un acuerdo con Disney Entertainment, que incluye la disposición de algunos de los contenidos de la plataforma streaming en los más de 300 aviones de Latam volando por 147 destinos en 25 países.

Tras el hito, Latam se convierte en el primer grupo de aerolíneas de Sudamérica en sumar un paquete de contenido de Disney+ en su servicio a bordo. Esto permitirá a sus pasajeros escoger entre más de 50 películas, episodios de series y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, incluyendo películas como Desencantada y La dama y el vagabundo, y episodios de series como Sin Límites con Chris Hemsworth, Cars: Aventuras en el camino, Loki, Obi Wan Kenobi, The Mandalorian, Ms. Marvel y High School Musical: El musical: La serie, entre otras.

“Seguimos enfocados en hacer de cada vuelo una experiencia inolvidable para los clientes. Ahora se suma Disney+ a Latam Play, llevando un paquete de contenido exclusivo, variado, y de alta calidad para todos, de forma gratuita, haciendo los vuelos aún más mágicos”, destacó Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes en Latam Airlines Group.

Este anuncio viene a reforzar el trabajo en conjunto entre el grupo Latam y Disney, luego que en el 2019 presentaran el Stormtrooper Plane, diseñado para celebrar la apertura de la atracción “Star Wars: Galaxy’s Edge” en el parque de diversiones de Disney en Orlando.

Para poder visitar el parque Disney en Orlando, el grupo Latam actualmente ofrece tres rutas directas a sus pasajeros. Durante todo el año vuela Latam Airlines Colombia desde Bogotá y Latam Airlines Brasil de Sao Paulo, con siete frecuencias y cuatro frecuencias semanales, respectivamente. Y recientemente Latam Airlines Group anunció la ruta desde Santiago hacia Orlando, la cual estará operativa entre junio y septiembre de 2024, con tres vuelos a la semana.

Líder de clase mundial

A partir de este acuerdo, el grupo Latam es el primer grupo de aerolíneas de Sudamérica en contar con contenidos de tres plataformas streaming a bordo: Disney+, HBO Max y Paramount+.

En total, el grupo Latam pone a disposición de sus clientes más de 170 películas, más de 550 episodios de series, 1.000 canciones y contenido infantil y de lectura para que disfruten durante sus viajes. Y para este año, el grupo Latam apunta a crecer con su oferta de contenido sobre 50%, consolidándose como líder en la región y con un contenido de clase mundial.

NOTA RELACIONADA
Turismo

Kaiak Aero de Natura para conectar con el mar en una nueva aventura bioinnovadora

Cada año, se producen alrededor de 360 millones de toneladas de plástico, y más de 40 % de ese total se utiliza una sola vez. El gran problema de este material es su persistencia: tarda más de 400 años en descomponerse, y hasta ahora, sólo se ha reciclado menos de 10% de todo el plástico del mundo. Esto significa que casi cualquier pieza creada con plástico permanece entre nosotros de alguna forma. Actualmente, en el océano existen más de cinco billones de piezas que se encuentran contaminando el ambiente.

Bajo las presiones del mundo contemporáneo, gestionar la vida hoy requiere mucha energía disponible. Las personas estamos agotando todo lo que nos rodea. Por eso, desde Natura, con este lanzamiento, se resalta que toda historia tiene un comienzo, y la de Kaiak Aero empezó en el agua. La conexión del ser humano con este elemento no es solo biológica, también es emocional. Es donde todo inició, es el origen común de nuestra existencia. En una inmersión en una cascada, en un baño de mar, al cruzar un río; el agua reconecta, energiza y al fin de cuentas nos entrega bienestar.

Kaiak Aero de Natura está hecho de elecciones que respetan el océano: más de 50 % del plástico, usado en los envases, proviene de la recolección en ciudades costeras de Brasil. Además, es vegano, contiene alcohol orgánico, 30 % de vidrio reciclado y presenta un nuevo envase más sustentable y amigable con el medioambiente.

Florencia Violini, Gerente de Marketing para Natura Colombia, señala que "es de suma importancia abordar la crisis ambiental causada por la actividad humana, particularmente la contaminación plástica. Si bien, la naturaleza tiene una capacidad sorprendente de regenerarse, los océanos han llegado a un punto crítico en el que necesitan nuestra ayuda para recuperarse. Kaiak representa un movimiento de transformación y una parte de la solución a este desafío global".

Violini destaca que “desde sus inicios, Natura ha demostrado ser pionera en prácticas sostenibles e innovadoras en cuanto a envases y residuos. La empresa ofrece repuestos desde 1983, utiliza alcohol orgánico en sus perfumes y promueve la bioinnovación mediante el contacto con el agua y fragancias que incorporan aceites esenciales de la biodiversidad brasileña. A través de programas de reciclaje, Natura integra materiales reciclados en sus productos, y Kaiak, como una marca icónica de su perfumería, utiliza tecnología innovadora en sus envases, logrando reciclar más de 156 toneladas de plástico en un año en los países donde opera en América Latina y Brasil”.

Kaiak Aero: un camino olfativo para conectar con el mar

Viene con fragancias aromáticas con notas cítricas y florales que nos presentan una esencia fresca y refrescante.

Femenino: Aromático floral, con una combinación única de acorde cítrico y relajante de lavanda y peonía, ofrece una explosión de frescura y feminidad. Buscamos capturar el encuentro del viento con el agua del mar, transmitiendo la fuerza del viento que mueve las olas y proporciona una sensación de frescura, renovación y liberación.

Masculino: Aromático acuático, con una fragancia moderna que revela una refrescante explosión de notas cítricas verdes como el enebro y el ruibarbo. Un perfume potente y moderno que enaltece sus notas con un toque salado de agua de mar y notas robustas de madera.

Cada fragancia representa un paso hacia un futuro más sustentable, donde la belleza y el cuidado del medio ambiente van de la mano. Kaiak Aero de Natura es mucho más que un perfume, es un llamado a la acción para preservar nuestro preciado ecosistema marino.

NOTA RELACIONADA
Industria

Chocoramo de Productos Ramo aterriza en el servicio a bordo de Latam Airlines Colombia

Como parte de la propuesta de valor integral que ofrece Latam Airlines Colombia a sus pasajeros, la aerolínea decidió incluir a una de las marcas más queridas por los colombianos, Ramo, en su servicio de alimentación de cortesía a bordo. El snack que encontrarán los viajeros que vuelan en la cabina Economy será el tradicional “Chocoramo”, en su versión Mini, el cual se podrá complementar con el café y agua que ofrece la aerolínea en vuelos domésticos de más de una hora.

“Desde Latam, buscamos que la experiencia de vuelo siempre sea la mejor y con Chocoramo, queremos llegar al corazón de nuestros pasajeros. Nuestro propósito es seguir trabajando con marcas locales con las que podamos desarrollar una experiencia de viaje que refleje los gustos de los colombianos” explicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia.

Por su parte, Bernardo Serna Gámez, presidente de Productos Ramo, indicó que “en Productos Ramo siempre estamos buscando oportunidades que nos permitan seguir conquistando el corazón y paladar de nuestros públicos. Ahora con la llegada de Chocoramo a los vuelos nacionales de Latam en Colombia, seguiremos compartiendo felicidad y generando conexiones de valor por medio de nuestro inigualable ponqué y la experiencia de vuelo de Latam”.

Este producto estará disponible a partir del viernes 16 de febrero del 2024, en todos los destinos domésticos que son operados por Latam Airlines Colombia. Los productos Hatsu que actualmente hacen parte del servicio abordo continuarán como alternativa para los vuelos domésticos operados antes de las 10:00am. El objetivo de Latam es incorporar más alternativas de snacks con miras a que los viajeros encuentren variedad en la oferta de alimentación servicio abordo, teniendo en cuenta también las mejores opciones según la hora del día en que realice el vuelo.

NOTA RELACIONADA

Más Central de Agencias