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En las ciudades donde se disputarán los cuatro partidos de ida que inician hoy con el duelo entre Atlético Nacional y Deportivo Cali en Medellín, ya todo está listo para recibir a los cerca de 45.000 espectadores que llegarán a la ciudad de la eterna primavera, mientras que en Techo en Bogotá, donde se enfrentarán Tolima y Huila , se esperan cerca de 4.000 visitantes.
Encuentros que deja un buen ingreso económico y que vienen de la mano de estrategias de mercadeo por parte de los equipos para captar nuevos hinchas; la venta de abonos, que llegó este año a 130.000 en todo el país para la Liga, y la taquilla, que para estas tres rondas se espera que llegue a los $45.000 millones. Solo la final, dependiendo de los equipos que lleguen y las ciudades en donde se realice, puede llegar a mover cerca de $8.000 millones.
Por ejemplo, para los cuatro partidos que se disputan entre hoy y mañana cuando se enfrentan Junior e Independiente Medellín en Barranquilla, y Millonarios y Envigado en Bogotá , se estima un ingreso cercano a los $10.200 millones en taquilla. El de mayor recaudo, por cálculo en precio promedio de boleta, será Nacional y Cali con cerca de $6.500 millones, seguido por el embajador y Envigado con cerca de $2.700 millones.
Por el lado de los patrocinios, marcas como Pastas La Muñeca, Pepsi, Postobón, Pilsen, Praco Didacol, Colpatria, Av Villas, Gatorade, entre otros, han apostado durante todo el año para que los equipos puedan contar con las condiciones económicas necesarias para enfrentar el campeonato y llegar hasta esta instancia. Entre los equipos que se encuentran en disputa por el campeonato se mueven cerca de $25.000 millones al año.
En el caso de Millonarios, que es uno de los equipos más opcionados a estar en la gran final, el tema de los patrocinios se mueve con empresas como Pepsi, Cafam, Adidas y Águila. Por poner sus nombres en la camiseta, el equipo recibe alrededor de $5.000 millones al año, sin contar los cerca de $1.200 millones que gana por los anunciantes de las vallas publicitarias en los partidos en el estadio El Campín.
Entre tanto, Nacional tiene por patrocinio un monto cercano a los $5.000 millones, mientras que los ingresos por el mismo rubro para Independiente Medellín suman en total $3.500 millones al año, lo cual se divide entre sus principales patrocinadores, Pilsen, Colanta y Puma en la camiseta, entre otros, más el alquiler de las vallas donde reúnen cerca de $500 millones.
Así mismo, equipos como Deportivo Cali con patrocinadores como Postobón, Siesa, Deo Pies y Umbro (proveedor ropa deportiva) recibe cerca de $4.000 millones, igual que Junior con marcas como Cerveza Águila, Pastas La Muñeca, Coolechera y Sigma.
A Huila lo acompañan empresas como Colpatria, Av Villas, Gatorade, Aguardiente Doble Anis y Sheffi, entre otros. Por el lado de Tolima tiene el apoyo de Cerveza Águila, Lubricantes Gulf, Praco Didacol, ConcreTolima, y otras compañías regionales, aunque este año no ha sido bueno para el equipo financieramente pues han tenido que jugar durante todo el semestre en el estadio de Techo en Bogotá. “Es un total fracaso, porque en el Manuel Murillo Toro llevábamos en promedio 5.000 personas, además era cercano a la gente, mientras que en Bogotá van 2.000 lo cual no es bueno para las finanzas del equipo”, señaló Patricia Hernández, gerente de marketing del equipo. Por último está Envigado con Tiendas Margos de Envigado.
“Los patrocinadores del fútbol colombiano últimamente responden a las expectativas y exigencias. En este caso Bavaria en su compromiso deportivo sigue patrocinando a la Selección Colombia, pero también a la liga nacional, la copa y el torneo de la B, cada uno de ellos con el nombre de Águila”, aseguró Ernesto Carillo, experto en deportes.
Por otra parte, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, explicó a LR que cada equipo es libre de manejar sus estrategias de mercadeo para obtener ingresos en la final del campeonato.
En cuanto a derechos de televisión abierta la Dimayor entrega, entre los equipos profesionales, $40 millones al local y $10 millones al visitante.
Para Andrés Charria, experto en temas deportivos legales, “los derechos de televisión en Colombia representan un alto porcentaje para los ingresos de los equipos, con este dinero los equipos alcanzan a cubrir varios gastos, mientras que la taquilla no es tan representativa y la venta de jugadores no es tan abultada como en otras partes del mundo”.
Aunque aún faltan varios partidos para conocer el campeón, según Iván Mejía, experto en temas deportivos, “los equipos están bien repartidos, no hay ningún favorito que pueda ser superior a los demás. Las llaves están muy parejas y solo queda esperar los resultados al finalizar la semana”.
Una final en la que gana la ciudad sede y su comercio
A unque no se conoce dónde se jugará la final de la Liga Águila I 2015, el gran ganador en este evento es el comercio. Los restaurantes, los bares, discotecas y hoteles no solo reciben visitantes de otras ciudades, sino que aumentan sus ingresos entre 20% y 50%, según Fenalco. Mientras que la venta de implementos deportivos como camisetas y gorras, y artículos de fiesta como cornetas, se aumentarán en 50%.
Las opiniones
Ramón Jesurún
Presidente Dimayor
“Cada equipo es libre de manejar sus estrategias de mercadeo para obtener ingresos en la final del campeonato”.
Andrés Charria
Experto en temas deportivos legales
“Los derechos de televisión se lo reparten WIN Sports para televisión privada y RCN para abierta. Entre ellos pagan un dinero representativo”.
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