MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
No obstante, hay distintas perspectivas desde las cuales uno puede acercarse al mundo del dinero, el lujo y la especulación que conllevan los términos economía y finanzas. El cine ha contado, desde hace ya varias décadas, muchas historias sobre las personas y los sucesos, reales y ficticios, que inciden directamente en este mundo.
Sus historias, su trama, y en muchas ocasiones, la linea narrativa de sus producciones, abren la curiosidad del espectador para que conozca de primera mano los tradicionales galanes de Wall Street, quienes con magníficos vehículos y vida llena de lujos, retratan , entre otras cosas, el mundo financiero y económico de los últimos años.
Aunque hay un sin fin de producciones cinematográficas de personas, grupos, entidades o empresas inmersas en la orbe económica y financiera, vale resaltar algunas que, por su calidad audiovisual, su historia, la calidad del sonido y la solida construcción de los personajes, se han resaltado como las mejores.
En la lista de las best seller de las mejores cinco películas económicas, en primer lugar está “El Lobo de Wall Street”, la cual ,para su realización tuvo un costo de cerca de US$ 392 millones.
En el segundo y tercer puesto, están Margin Call y Wall Street, realizadas en 2011 y 1987, respectivamente. Son consideradas como las mejores por la construcción de personajes y el hilo narrativo. Y para finalizar, en cuarta y quinta posición, se encuentran las películas Wall Street: Money Never Sleeps y Trading Places.
The Wolf of Wall Street (2013)
En una hilarante y perturbadora película de Martin Scorsese basada en la autobiografía de Jordan Belfort, protagonista interpretado por Leonardo DiCaprio. Narra el ascenso de un hombre clase media a un mundo lleno de especulaciones, lujos y descontrol y las famosas calles de la bolsa de valores de Nueva York: Wall Street. En más de 140 minutos de película, esta comedia negra habla sobre el declive de los valores en el capitalismo más salvaje de Estados Unidos. Es considerada como una de las mejores debido a su trama y su historia. A pesar que algunos expertos la consideran fantasiosa y salida de contexto, expone la cara negra del mundo financiero.
El precio de la codicia (Margin Call) (2011)
Protagonizada por Kevin Spacey, Zachary Quinto, Demi Moore y Jeremy Irons, esta película es una dramatización de lo ocurrido durante la Gran Recesión causada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, en el año 2008. En ella se revela el papel que jugó la cadena de poder dentro de las compañías y además la forma como las entidades financieras no lograron prever esta catástrofe que obligó a varios bancos a terminar sus operaciones. Su historia y sus personajes logran construir una narración completa que, por medio de sucesos dramáticos, hacen que Margin Call exprese los principales errores del sistema financiero estadounidense en el siglo XXI.
Wall Street (1987)
Un joven Charlie Sheen y Michael Douglas se encuentran en este filme de Oliver Stone que narra la historia de un broker novato que es contratado por un corredor experto, quien lo introduce en el mundo de las inversiones de Wall Street. Aunque su debut en la pantalla grande se dio a finales de los 80, es considerada, por algunos cineastas y directores de cine, como una las mejores películas de economía financiera. Su historia logra narrar la ambición del poder y lujos que, en un constante circulo vicioso, atrapa todos los inversionistas que se dejan llevar por el increpante mundo de dinero. Su producción tuvo un recaudo de cerca de US$5,3 millones.
Wall Street: Money Never Sleeps (2010)
En una segunda entrega, Oliver Stone al mando de los portagonistas Michael Douglas y Shia LaBeouf narran, más o menos, la misma historia que su predecesora; no obstante, los giros de tuerca de este filme hacen que valga la pena ver esta actualización enmarcada en la gran crisis económica de 2008. Bajo la premisa del “dinero nunca duerme” , Stone pone a prueba las distintas formas por los que los comisionistas de bolsa de vuelven adictos al dinero, la fama y el poder. Este largometraje logra reconstruir la secuela pasada y además, ofrece nuevos protagonistas que a través del hilo narrativo se irán entrelazando para explicar como funciona Wall Street.
Trading places (1983)
En la quinta posición se encuentra un clásico del séptimo arte estadounidense. Trading Places, de mendigo a millonario, en español, bajo la dirección de John Landis, es considerada como una de las películas económicas y financieras más atractivas del siglo XX. Si bien su historia se entreteje por dos hombres adinerados que se debaten sobre si la causa de la riqueza es social o genética, Landis va más allá de la narrativa y ofrece elementos adicionales como el amor, el suspenso y el drama que, hacen de esta, una excelente película. A pesar de haber sido rodada ya hace más de 34 años, su producción se mantiene intacta en el pueblo Norteamericano.
La opinión
Nicolás Torres
Crítico de cine
“Una película que hable sobre economía busca construir una narrativa que sea entendida por los economistas y por el público en general”.