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El sector del transporte de petróleo está avanzando en varios proyectos que le permitirán al país aumentar su capacidad en 170.000 barriles promedio por día (bpdp) en 2016.
Es decir que, si las obras culminan según la agenda de Cenit, Colombia podrá movilizar otros 62,05 millones de barriles de crudo al año, aproximadamente.
La compañía auguró este buen futuro para la actividad en el Primer Foro Internacional de Poliductos que comenzó ayer en Cartagena. “Cenit y sus afiliadas tienen tres proyectos muy importantes: uno es la ampliación de 35.000 bpdp, adicionales, de Ocensa; lo segundo es una ampliación hacia finales del año entrante, de 135.000 bpdp, y otro es el corredor de San Fernando y Monterrey, que llegará a 300.000 bpdp”, explicó Juan Pablo Ospina, director comercial de la compañía filial de Ecopetrol.
La entrega de las obras será a partir de los últimos tres meses de este año, hasta el primer trimestre de 2016. Y las inversiones serán considerables: entre US$400 millones y US$500 millones.
Cenit también se está alistando para los nuevos proyectos, pues la capacidad de los oleoductos y poliductos deberá crecer a la par que aumentará la producción en los bloques que ya está ofreciendo el Gobierno en la Ronda 2014.
Ospina agregó que, para esto, estudian la ampliación del Oleoducto del Pacífico, “con la ayuda de otras compañías”, y la segunda etapa del Oleoducto Bicentenario, que dependerán de cómo crece la extracción.
Avances en regulación
El objetivo del foro organizado por Cenit es analizar los avances que se han hecho en materia de regulación, por lo que asistieron expertos de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Argentina.
El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, aprovechó la oportunidad para asegurar que en unos días se presentarán dos resoluciones para ayudar a incentivar el desarrollo de la infraestructura.
“Queremos incentivar la construcción de nuevos oleoductos y la expansión de los existentes, que permitan mejorar el sistema de transporte del país. Para esto se expedirán resoluciones importantes sobre metodología tarifaria y reglamento de transporte”, dijo Cabrales.
Los esfuerzos también están encaminados a mejorar la confiabilidad en el suministro del combustible a los usuarios finales.
En mayo estará una parte de Caño Limón
El Oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido uno de los principales retos del Gobierno, porque la infraestructura se ha convertido en el foco de los atentados terroristas. Solo en lo corrido del año, ya van 19 ataques al conducto, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP). Ecopetrol trabaja en las reparaciones del atentado del 16 de marzo, después de que las operaciones estuvieron detenidas por más de un mes, debido a que la comunidad U’wa no permitía el acceso al tubo. Esas obras estarán listas mañana, según calculó Ospina. Sin embargo, los daños causados por la voladura del pasado 2 de mayo, aún están en evaluación, así que la reparación tomará más tiempo. Es importante mencionar que estas situaciones causaron que la producción de petróleo cayera durante dos meses consecutivos y se ubicara en 935.000 barriles promedio por día, en abril.
Las opiniones
Juan Pablo Ospina
director comercial de cenit
“Se tienen los análisis para la segunda etapa del Oleoducto Bicentenario, pero la decisión de ampliarlo se tomará una vez que se vea el aumento en la producción”.
Orlando Cabrales
Viceministro de energía
“Queremos incentivar la construcción de nuevos oleoductos y la expansión de los existentes, que permitan mejorar el sistema de transporte del país”.
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