MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con un presupuesto proyectado de $5,9 billones para 2025, la administración de Alejandro Eder enfoca sus esfuerzos en optimizar la cultura de pago de impuestos
La Alcaldía de Cali, liderada por Alejandro Eder, busca cerrar brechas de infraestructura a través de una mejor gestión de los impuestos, particularmente del predial y de Industria y Comercio (ICA). Según el director del Departamento de Hacienda, Jhon Quinchua Ceballos, estas estrategias no solo fortalecen el presupuesto anual de la ciudad, sino que también le permitirán a la ciudad dar un salto importante en la calidad de los servicios públicos y en la infraestructura. "Cada peso que recibimos del predial y del ICA es un recurso de libre destinación que se puede utilizar para inversión en infraestructura, educación, salud, y otros rubros esenciales", señaló el funcionario.
El recaudo de impuestos y cultura tributaria, un desafío en evolución
El impuesto predial y el ICA representan, según Quinchua, alrededor de 97% de los ingresos corrientes de libre destinación de Cali. En 2024, la meta para el predial era de $725.000 millones, mientras que para el ICA era de $1,1 billones. Al 30 de septiembre, el recaudo del predial ya había alcanzado 98% de la meta, con $709.000 millones recaudados. En el caso del ICA, se alcanzó 80% de la meta con $837.000 millones.
Este avance, considera el Director de Hacienda, responde a un mensaje de confianza de los ciudadanos hacia la administración del alcalde Eder. "La ciudadanía está confiando en la administración y están pagando su predial. Por ejemplo, en 2024 hubo 14.000 predios adicionales que contribuyeron en comparación con 2023. Aún así, estamos por debajo de ciudades como Bogotá y Barranquilla en términos de porcentaje de recaudo frente al total facturado, lo que evidencia que todavía queda mucho por mejorar en nuestra cultura de pago", agregó.
En este contexto, el equipo de Alejandro Eder se ha enfocado en estrategias pedagógicas y campañas que fomenten la conciencia tributaria, así como la implementación de la actualización catastral en siete comunas de la ciudad, una de las medidas clave de la Administración Central que será el insumo fundamental para fortalecer la planeación territorial.
En paralelo, se está diseñando una ambiciosa estrategia de cultura tributaria para reforzar la percepción del pago de los impuestos como una inversión que retorna a la ciudadanía en forma de obras y servicios. Ejemplo de ello, es la recuperación de la malla vial, con cerca de 100 kilómetros de vías reparadas en la ciudad, y el mejoramiento del alumbrado público en parques emblemáticos como El Ingenio.
Prioridades de inversión para 2025
El presupuesto radicado ante el Concejo de Cali para 2025 se proyecta en $5,9 billones, lo que representa un aumento de 14% con respecto al año anterior. De este monto, $4,6 billones están destinados al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo ‘Cali, Capital Pacífica de Colombia’, principalmente en temas clave como salud, educación, movilidad, seguridad y programas de asistencia social; $1,1 billones para funcionamiento, y $218.000 millones para el servicio de la deuda.
La inversión social es la columna vertebral de este presupuesto, por lo que recibirá 78% de lo proyectado para 2025; y los recursos se distribuirán así: salud (37%), educación (24,2), movilidad (7,7%), seguridad (5,8%) y un programa contra el hambre (4,6%).
Estos rubros contemplan, por ejemplo, el fortalecimiento del sistema de salud, con inversiones en atención primaria y programas de aseguramiento, así como en la educación, que busca garantizar la permanencia de niños y adolescentes en el sistema escolar. En el área de seguridad, se destinarán recursos para fortalecer el pie de fuerza y ampliar la cobertura de iluminación en espacios públicos, una estrategia que, según la Administración Central, ha demostrado ser efectiva para reducir la delincuencia y mejorar la calidad de vida en zonas urbanas.
Según Quinchua, “el objetivo es seguir avanzando hacia una ciudad más segura, con servicios de calidad que fortalezcan el capital humano y promuevan el bienestar de los caleños". Es decir, que este presupuesto para 2025 está orientado a promover el crecimiento económico y la generación de empleo.
Inversión estratégica para el futuro de Cali
Dado el rezago de Cali en infraestructura en comparación con otras ciudades, el alcalde Alejandro Eder ha solicitado un cupo de endeudamiento para aumentar la inversión. La administración considera que el presupuesto actual es insuficiente para satisfacer las demandas de crecimiento, y el endeudamiento permitiría financiar proyectos estratégicos de gran envergadura que consoliden a la ciudad como un polo de desarrollo en el suroccidente colombiano. Quinchua aclara que el objetivo es invertir en obras de infraestructura que aseguren un retorno a largo plazo, no sólo en términos económicos, sino también en calidad de vida para los caleños.
La administración actual proyecta que el cupo de endeudamiento se destinaría a obras de infraestructura como la prolongación de avenidas principales, la construcción del Parque Central Cañaveralejo, y la continuación de etapas del Centro de Ciencia, Arte y Tecnología, Yawa. Este último es un hub de innovación que busca capacitar a los ciudadanos en competencias tecnológicas y de inteligencia artificial, alineado con la visión del alcalde de convertir a Cali en un centro de referencia para el desarrollo tecnológico en el suroccidente del país.
El Director de Hacienda también enfatizó que el endeudamiento es necesario para financiar la formación bruta de capital fijo, un indicador que ha caído considerablemente en los últimos años y que impacta directamente el desempeño fiscal de la ciudad. Aumentar la inversión en este rubro permitirá a Cali mejorar su calificación en el índice de desempeño fiscal, y contribuir al crecimiento económico para la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Vale la pena resaltar, que actualmente Cali está en el sexto lugar entre las 13 ciudades medidas por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos
La administración municipal ha hecho énfasis en la transparencia y el control en el uso de los recursos. Según Quinchua, el sistema de contratación en Cali se gestiona a través de la plataforma SECOP. Además, la administración de Eder ha trabajado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar una plataforma que permita a los ciudadanos monitorear el uso del presupuesto. Este sistema incluirá detalles sobre contratos, proyectos y programas, lo que facilitará el seguimiento por parte de la ciudadanía.
Quinchua subraya la importancia de este control. “Nosotros creemos firmemente que la confianza de los ciudadanos se construye con transparencia. Queremos que los caleños tengan las herramientas para verificar en qué se están invirtiendo sus impuestos y cómo se están ejecutando los proyectos”, añadió.
La Administración Municipal reconoce que una de las preocupaciones recurrentes de los ciudadanos frente al endeudamiento es la estabilidad financiera de la ciudad y el impacto en futuras administraciones. Para enfrentar este desafío, ha enfatizado que cada proyecto estratégico financiado por el endeudamiento debe contribuir al crecimiento sostenible de Cali. En palabras de Quinchua, el endeudamiento es comparable a una inversión en activos que generan valor a largo plazo. La meta es asegurar que cada peso invertido tenga un impacto positivo en términos de empleo, infraestructura y reducción de la pobreza.
“Invertir en Cali es un esfuerzo conjunto. Por eso, es esencial que todos participemos y paguemos nuestros impuestos para construir la ciudad que queremos”, concluyó el funcionario.
Cali proyecta obras claves en movilidad y renovación urbana para 2025, con el objetivo de agregar un punto de crecimiento a la economía en cuatro años