MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El trabajo que se ha efectuado en las iniciativas clúster enfocadas en estos sectores ha favorecido su crecimiento sostenido en la última década
Mientras el sector turismo en Bogotá creció un 38,2% entre 2020 y 2021, el de los alimentos y la gastronomía lo hizo en un 4,6% en el mismo periodo, una señal de la recuperación que ambos evidenciaron tras sobrellevar un período complejo como lo fue el inicio de la pandemia, y también de las capacidades y las fortalezas que tienen sus empresas y del trabajo articulado que se ha adelantado mediante las iniciativas clúster, con el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
El objetivo, dice Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la CCB, es que estos sean espacios en los que “los empresarios, la academia, el Gobierno, los gremios y otras instituciones de estos sectores se articulen para desarrollar proyectos y acciones que mejoren la competitividad de las industrias y que fortalezcan sus tejidos empresariales, sus conocimientos y experiencias”.
Estas son algunas de las iniciativas que se han desarrollado en los clúster de Turismo y el de Alimentos y Gastronomía.
Clúster de Turismo de Negocios y Eventos
Siendo Bogotá y Cundinamarca un polo importante de atracción turística en el país, el clúster nació con el objetivo no solo de posicionar a la región, sino de conocer y atender aquellas necesidades que las empresas del sector consideran que son prioritarias para mejorar su competitividad y brindar un servicio óptimo y de calidad.
A través de los programas bandera trabajados en 2021 y 2022, se ha logrado beneficiar a mas de 1.000 empresas de turismo de Bogotá y la región, a través del fortalecimiento de capacidades en innovación, la inserción en canales digitales, el cierre de brechas del talento humano y la generación de oportunidades de negocios.
Una arista clave fue el cierre de brechas para reforzar las capacidades y las habilidades del talento humano y así crecer en el fortalecimiento empresarial, con acciones como la sensibilización sobre tendencias en gestión de talento humano, la generación de ferias de empleo especializadas con el fin de atraer personal con el perfil adecuado para avanzar en el posicionamiento deseado y la generación de acciones para reforzar el bilingüismo en los profesionales del sector.
Por otro lado, el clúster hizo énfasis en la generación de capacidades de innovación en las empresas, para capitalizar las nuevas tendencias del mercado y robustecer la oferta de servicios turísticos e identificar oportunidades que puedan ser validadas y posteriormente introducidas en el mercado.
En términos de impacto en ventas, se realizó una ruta de acompañamiento en inserción en canales digitales, donde se acompañaron 100 empresas en el proceso de apropiación de herramientas digitales. Así mismo, otra iniciativa destacada en este aspecto es la Rueda de Negocios Vacacional y de turismo de reuniones (MICE por las siglas en inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events), que tuvo su segunda versión en 2022 con el nombre RVMBO 2022. Este es un evento desarrollado en conjunto por la CCB a través del clúster de Turismo, el IDT y el Bureau de Convenciones en IIB. En esta versión participaron más de 100 empresas de turismo de Bogotá y la región, que conectaron con 47 compradores internacionales y nacionales, generando más de 900 citas de negocios y una expectativa de ventas de más de 9.000 millones de pesos.
Por último, el clúster también ha puesto foco en la promoción de la sostenibilidad del sector turismo, mejorando las condiciones del entorno. En este sentido, una de las acciones más relevantes fue el apoyo a la iniciativa para el fortalecimiento turístico y gastronómico del barrio La Candelaria de Bogotá, el cual fue declarado área turística sostenible (ATS), lo cual garantiza que este es un destino turístico competitivo y que cumple con criterios de excelencia, beneficiando el turismo y el ambiente de negocios.
Alimentos y gastronomía
Tras la creación, en 2015, de las iniciativas clúster de Gastronomía y Lácteos, en 2021 la CCB tomó la decisión de incluir otros agentes claves y fusionarlas para lanzar el clúster Alimentos y Gastronomía, lo cual, explica el vicepresidente González, abrió espacio a otras actividades económicas para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la industria.
Esta iniciativa está conformada por uno de los sectores económicos más importantes para Bogotá y Cundinamarca, ya que ocupa al 8,7 % de las personas empleadas en la región, destacándose el aporte que realizan los restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comida (207.800 empleos generados); la elaboración de otros productos alimenticios (63.800) y el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento (11.900).
Uno de los pilares de trabajo del clúster ha sido el establecimiento de un hub de negocios, mediante el cual se han desarrollado espacios de encuentro y promoción de la oferta y la demanda de alimentos con la participación de expertos de la cadena agroalimentaria - gastronómicos, que han compartido sus experiencias y conocimientos con los participantes, y también escenarios para propiciar intercambios comerciales y ruedas de negocio.
Dos eventos destacados han sido la organización de “Bogotá Madrid Fusión” y “Bogotá GastroFest”, en los cuales han participado entre 200 y 500 empresarios no sólo del sector gastronómico, también de la academia y de otras cadenas productivas asociadas a esta actividad, como la hotelería y el turismo.
Por otro lado, a través del programa de reactivación empresarial para el sector de la gastronomía llevado a cabo entre 2020 y 2022, la iniciativa clúster impactó a cerca de 800 empresarios, beneficiando a otros 1.500 e incrementando en un 75% las ventas por intermedio de canales digitales.
También se realizó en 2022 una rueda de negocios para el sector de alimentos procesados y gastronomía, con la presencia de 25 empresas oferentes y otras 6 que oficiaron como compradoras, incentivando el comercio y los negocios en el sector.
Iniciativas clúster que apoyan dos sectores vitales para el desarrollo económico de Bogotá y la región.
Más de 26.500 personas, 12.300 empresas y 540 organizaciones han participado en la institucionalidad de este trabajo colaborativo para la competitividad
Mediante iniciativas clúster, la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja por el potencial de las empresas de la ciudad y la región
Las iniciativas clúster de Software y TI, Servicios Financieros y Logística y Transporte, han fortalecido las capacidades de los servicios en las empresas que las integran