MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El tejido empresarial que ambas iniciativas clúster agrupan las convierte en piezas fundamentales del engranaje productivo de Bogotá y Cundinamarca
Dado el aporte de la construcción a la dinámica económica del país, reflejada en el empleo que genera, y el encadenamiento de diversas actividades productivas en sus procesos, así como por la incidencia que tiene la energía en la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de vida, es que estos dos sectores fueron priorizados entre las 16 iniciativas clúster que lidera, desde hace una década, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
En ambas se han dado avances relevantes para fortalecer su tejido empresarial, capacitar y formar a su talento humano e incrementar los índices de innovación y desarrollo tecnológico, con el fin de cerrar posibles brechas que impacten en su productividad y se promueva el acceso a nuevos mercados a quienes las integran.
Los siguientes son algunos de los programas y las iniciativas que han sido gestionados en estas iniciativas clúster.
Construcción
Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la CCB, afirma que este clúster busca ser reconocido a escala nacional e internacional “como un modelo de integración regional comprometido con el desarrollo sostenible”, y destaca su productividad e innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en procesos, productos y servicios.
El peso que la construcción tiene en la dinámica económica de Bogotá y la región se percibe en su aporte al producto interno bruto de la capital (3,2% del total), más los 478.000 empleos que genera y las más de 68.000 empresas que conforman el sector.
Un logro producto de las gestiones del clúster ha sido la inclusión de componentes de sostenibilidad en la cadena de valor del sector constructivo, entre las cuales se destaca la presentación del Modelo de Gestión de Residuos para Bogotá y la región, que caracterizó las cadenas de valor de los plásticos, la celulosa y los residuos de construcción y demolición, proyecto desarrollado con apoyo de la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Corporación Ambiental Empresarial.
En otro frente, de la mano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se trabajó en el cierre de brechas en talento humano, identificando las necesidades prioritarias de atender para cualificar al personal de la construcción, mejorando sus capacidades y fortaleciendo el mercado laboral para que las empresas puedan disponer de más herramientas para avanzar en su crecimiento.
Un tema de gran importancia para el sector ha sido la dinamización del ecosistema de innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, para lo cual se han organizado actividades como: solución de retos empresariales, match tech, hackatones, espacios de conexión, eventos con aliados estratégicos del ecosistema innovador y misiones como la efectuada con el País Vasco, en España.
En cuanto al trabajo en articulación regional, que se traduce en esfuerzos con gremios, entidades gubernamentales y aliados en asuntos normativos, en 2019 la CCB y el cluster de construcción participaron en la II reunión del Grupo de Trabajo Expertos en Competitividad Subnacional -GTECS- que tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias internacionales en mejora regulatoria y normatividad para obtener más eficientes y transparentes procesos de permisos de construcción en las Américas. Adicionalmente, desde el cluster y la CCB se ha hecho seguimiento al trabajo desarrollado desde la Secretaría Distrital de Hábitat para la reducción de trámites de construcción a través de la Ventanilla Única de Construcción, que para este año lanzó su versión 4.0.
Finalmente, durante los años 2021 y 2022, el cluster enfocó sus esfuerzos en la reactivación económica de empresas micro, pequeñas y medianas de los segmentos ferretero e inmobiliario, quienes fueron fuertemente afectados por la pandemia, a través de programas de apropiación de herramientas digitales y comerciales. Es así como se logró beneficiar a más de 870 ferreterías y 730 inmobiliarias con el acompañamiento de expertos en transformación digital, para ayudarlos a incrementar sus ventas y clientes.
Así el clúster ha procurado entregar las mejores herramientas para que el sector crezca en competitividad y productividad.
Energía
En el caso de la iniciativa de clúster de energía, las cerca de 16.000 empresas que hacen parte del sector, desarrollan actividades económicas que pueden agruparse en los siguientes segmentos: suministro de energía (generación, transmisión, distribución y comercialización de energía); producción y comercialización de bienes conexos; y servicios conexos (consultoría y diseño, mantenimiento e instalación, construcción y certificados y pruebas).
Allí radica la importancia que tiene esta iniciativa, que surgió en el año 2014, a partir del interés de entidades líderes en el sector como: el Programa de Transformación Productiva (hoy Colombia Productiva), el Centro de Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET), el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), la Cámara Colombiana de la Energía y el Distrito, quienes apoyaron la iniciativa de agrupar a las empresas de estas actividades que tuvieran presencia en Bogotá y la Región, y trabajar de manera conjunta por su posicionamiento y competitividad.
Siguiendo ese propósito, se han desarrollado iniciativas de impacto como el Observatorio Económico de la Industria Eléctrica, desarrollado en conjunto con la Cámara Colombiana de la Energía con el objetivo de caracterizar y monitorear la evolución de las empresas de bienes y servicios conexos al sector eléctrico, de acuerdo con su desempeño económico y al portafolio de bienes y servicios ofrecidos por las empresas de Bogotá – región. Este, se ha convertido en una herramienta imprescindible de consulta para los integrantes del sector.
También se han desarrollado programas de fortalecimiento y formación de proveedores, y se han dado avances en la promoción e internacionalización de empresas de bienes y servicios, identificando dentro de la oferta disponible aquellos que tienen potencial exportador.
En cuanto al talento humano, la iniciativa clúster definió dentro de su agenda estratégica trabajar en el programa de promoción del sector eléctrico para lo cual ha desarrollado iniciativas como la mentoría empresarial en conjunto con la Secretaría de Educación Distrital y el SENA que buscan acercar a los jóvenes estudiantes de grados décimo y undécimo de colegios distritales con el sector empresarial con el fin de mejorar la percepción del entorno laboral del sector y atraerlos para profesionalizarse en el sector con el fin de disminuir la brecha existente y las necesidades de talento humano que han sido evidenciadas por diversos actores del sector.
Por otra parte, y en línea con las tendencias globales relacionadas con la descarbonización de la economía y la transición energética, el clúster ha venido adelantando acciones para incentivar la innovación, digitalización y nuevos negocios a través de la creación de la Red de Startups 4.0 para la transición energética.
De igual forma, y entendiendo el carácter transversal del sector y su capacidad de impactar a todos los sectores económicos, desde 2021 se viene trabajando el programa de dinamización del mercado de eficiencia energética. Este programa busca el fortalecimiento de las empresas del cluster proveedoras de servicios relacionados con sustitución de fuentes energéticas, energías alternativas, diagnósticos energéticos, entre otros, así como la sensibilización de los sectores industriales de alto consumo energético y acciones de relacionamiento que permitan un mayor conocimiento de tecnologías, ventajas y alternativas y se generen posibles negocios. Dada la importancia de este proceso, para el año 2023 se seguirán realizando esfuerzos en estas líneas.
Con este y otros aportes, la iniciativa clúster viene dejando una huella importante para el desarrollo del sector energético, con trascendencia hacia la sociedad.
El trabajo que se ha efectuado en las iniciativas clúster enfocadas en estos sectores ha favorecido su crecimiento sostenido en la última década
Con las iniciativas clúster de la Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a que sus integrantes se diferencien con competitividad
Las iniciativas clúster de Software y TI, Servicios Financieros y Logística y Transporte, han fortalecido las capacidades de los servicios en las empresas que las integran