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Las inversiones de estas obras, que incluyen construcción de nuevas calles de salida, ampliación de salas de espera, nuevas torres de control, levantamiento de nuevos hangares, repavimentación, zonas comunes, zonas verdes, entre otros trabajos, recogen recursos privados y públicos cercanos a los $2,8 billones.
Hasta el momento el proyecto que tiene un mayor costo es el de la ampliación del Aeropuerto Internacional ElDorado, que incluye tres etapas de construcción y suma en total cerca de $1,1 billones y se espera esté terminado en 2017, de acuerdo con los cronogramas de entrega
La primera obra de ElDorado, de la que ya se han presentado avances, consiste en la demolición de la antigua edificación y la construcción de una nueva plataforma para instalar seis puentes de abordaje, además de la construcción del hangar para Avianca y otros nueve puentes de abordaje, el valor total de esta remodelación está en $886.504 millones y cuenta con Opain como concesionario.
La segunda obra del ElDorado, cuyo concesionario es Codad, es la adaptación de la calle de rodaje “D”, para convertirla en una salida de aviación ligera, y la construcción de nuevas calles de salida, por $126.438 millones. Estas dos obras están a cargo de la ANI.
La tercera obra, esta en manos de la Aerocivil, es la construcción de un sistema complementario de calles, por $140.748 millones y está concesionada a Alpha Mike.
Además de las adecuaciones de la terminal aérea en Bogotá, las obras de mayor valor corresponden a los aeropuertos de Barranquilla y Rionegro, que estarían listos en junio de 2018 y noviembre de 2017, respectivamente, según el cronograma de la ANI.
En el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de la ciudad de Barranquilla se están ejecutando trabajos por $345.000 millones, para la ampliación de la zona internacional, una nueva terminal de carga y de aviación corporativa, entre otras adecuaciones.
Para el Aeropuerto José María Córdova, en el municipio de Rionegro, la inversión asciende hasta los $324.813 millones y comprende la ampliación del muelle nacional e internacional, así como la construcción del taller de mantenimiento de Avianca y la terminal de aviación interejecutiva.
Otras inversiones importantes están destinadas al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, con obras por $182.123 millones, concesionado a Aerocali; el aeropuerto Simón Bolívar en Santa Marta, con una inversión de $109.500 millones (concesión de Nororiente), y el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena, que tendrá obras por $5.966 millones.
El aeropuerto El Caraño, de Quibdó, recibirá $98.444 millones, para la ampliación de su pista y de su terminal de pasajeros.
A estos proyectos, y los otros que están en manos de la ANI, hay que sumarle las obras que lidera Aerocivil, que incluye al aeropuerto Perales en Ibagué ($43.517 millones), Antonio Nariño, en Pasto ($23.213 millones), Palonegro ($16.668 millones), y otras ciudades como Leticia, Nuquí, Cúcuta, San Andrés, Providencia, Yopal, entre otras.
Para el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la intervención de los aeropuertos en pequeñas y medianas ciudades se logrará aumentar la conectividad y competitividad de todas las regiones del país, “por muy apartadas que estén”, dijo.
“Nuestro propósito es mejorar sustancialmente la conectividad aérea de todas las regiones para hacerlas más productivas y competitivas”, ha dicho el vicepresidente durante el avance del cronograma para concluir estas obras, que estarían listas en su mayoría al concluir este año o en el primer semestre de 2017.
Este avance de obras en los aeropuertos del país es una de las áreas de mostrar en Colombia, de acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, quien consideró que “nosotros no solo hemos hecho unos avances que han mejorado la competitividad del país, sino que estamos embacardos en un proceso que prácticamente moderniza todos los aeropuertos importantes del país, que estarán ejecutados a finales del año entrante, lo que nos dejará una de las mejores redes de aeropuertos de toda América Latina”.
ElDorado 2 y Cartagena, los que vienen en el futuro
A pesar de las obras que se adelantan para mejorar las terminales aéreas en el país, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, anticipó que las próximas tareas están en el aeropuerto de Cartagena y en Bogotá, con la construcción de ElDorado 2, que estaría entre Madrid y Facacativa.
Los avances de Cartagena se conocerían este año, mientras que para el segundo aeropuerto de la capital, habría que esperar un año más.
Las opiniones
Francisco Suárez
Experto en infraestructura
“El tema aeroportuario tiene una dinámica creciente y eso resulta particularmente interesante para distintos sectores de la economía como el turismo”.
Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de La República
“El Gobierno está modernizando la mayoría de aeropuertos del país. Nuestro propósito es mejorar la conectividad aérea de todas las regiones”.