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Y es que con la compra del gigante de telecomunicaciones Verizon al icónico portal Yahoo! por US$4.830 millones, se confirma la deriva de uno de los pioneros tecnológicos que vio poco a poco apagar su luz al tiempo que sus rivales Google y Facebook crecían como la espuma.
Con la incorporación de Yahoo!, que tiene una capitalización bursátil de US$36.000 millones, la líder de telefonía estadounidense intentará catapultarse en el mercado de la publicidad online y de los servicios de video para luchar mano a mano contra la red social de Mark Zuckerberg y el algoritmo de Larry Page y Sergey Brin.
“Esta compra colocará a Verizon en una posición altamente competitiva como una compañía global de medios de comunicación móviles y ayudará a acelerar nuestro flujo de ingresos en la publicidad digital», declaró Lowell McAdam, presidente de Verizon, a través de un comunicado que confirmaba la transacción.
Con esta compra, la empresa creada en 1994 por dos estudiantes universitarios, Jerry Yang y David Filo se unirá a las operaciones del grupo de telecomunicaciones AOL, otra estrella apagada que fue adquirida por Verizon en 2014 por US$4.400 millones.
Atrás quedaron los gloriosos años del principal motor de búsqueda de internet. Ni la gestión de cuatro años de Marissa Mayer, exejecutiva de Google, pudo sacar a flote la profunda crisis financiera que atravesó la compañía tecnológica estos últimos ocho años y que llegó a registrar pérdidas de US$536,7 millones en el primer semestre de este mismo año.
“Esta transacción fortalece la reputación y los pilares de Verizon como una gran empresa de internet que va a tener la oportunidad de acceder a un mayor público objetivo y diversificar sus negocios. Por su parte, Yahoo! que se quedó obsoleta con los años podrá ver como sus pérdidas se recomponen”, indicó Raúl Ávila, profesor de Industria de la Universidad Nacional.
Luego de unos cuatro meses de largas conversaciones, concluyó esta transacción que no incluirá las acciones que Yahoo! posee en el líder electrónico chino Alibaba Group Holdings y en Yahoo! Japan, que controla junto con Softbank y que están avaluadas en más de US$40.000 millones.
A partir de ahora, el principal reto de Verizon, que tiene una capitalización bursátil de US$225.000 millones, será el de sanear las cuentas de Yahoo! y reconfigurar la dirección de sus negocios tan representativos como Yahoo! Mail,; Yahoo! Finance; Yahoo! News o Yahoo! Sports, además de las redes sociales Flickr y Tumblr.
El desplome de la compañía que algún día definió la era de internet llegando a valer US$130 millones confirma la necesidad de los grandes tecnológicos de adaptarse a las nuevas exigencias.
Continúan cayendo las acciones
Los inversionistas no reaccionaron bien a la compra de las multinacionales tecnológicas. Tras el anuncio de la adquisición, valorada en US$4.830 millones tanto las acciones de Verizon como las de Yahoo! perdieron en Wall Street. Mientras que las de Verizon cayeron 0,4%, las de Yahoo! bajaron 1,8% a US$38,66, según información recogida por Reuters. En general, las acciones estadounidenses perdieron ayer desde sus niveles récord debido a que el petróleo afectaba los papeles de las firmas energéticas.
La opinión
Carlos Rodríguez
Experto en empresas de la Universidad Nacional
“Yahoo! perdió casi tres veces su valor porque se quedó en el universo de los motores de búsqueda mientras que Google se dedicó a desarrollar nuevas plataformas”.
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