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La transparencia conecta con el consumidor
COMERCIO

Al menos 85% de los colombianos espera que las marcas promuevan la inclusividad

lunes, 7 de octubre de 2024

La transparencia conecta con el consumidor

Foto: Gráico LR
La República Más

Las nuevas generaciones han obligado a las marcas a ser mucho más auténticas y transparentes, lo que permite que la inclusión sea más que un "lavado de diversidad"

La inclusión es un tema que cada vez se trata con mayor seriedad. Marcas reconocidas lo han abordado y esto genera un impacto positivo entre los consumidores, así lo hizo saber la empresa de datos y análisis, Kantar.

En su reciente informe determinó que siete cada 10 personas en todo el mundo consideran que las marcas que promueven activamente la diversidad y la inclusión son más atractivas para comprar. Para ello tomaron en cuenta la opinión de 20.300 encuestados en 18 países.

Entre los datos que se determinaron con este estudio, se conoció que 70% de los consumidores indican que la percepción de diversidad e inclusión afecta sus decisiones de compra.

“Las comunidades subrepresentadas, como las personas con discapacidades y las comunidades Lgbtq+, otorgan mayor peso a estas percepciones en su comportamiento de compra”, dice el informe de Kantar.

Con respecto a términos de discriminación, señaló que 58% de los consumidores en el mundo experimentaron algún tipo de discriminación en un entorno comercial, como tiendas, bares u hoteles.

“La transparencia conecta”

Andrea Lievano Women to Watch 2021 y speaker Exma en Marketing, dice que es importante una marca demuestre que es diversa de forma auténtica y transparente y no porque esté haciendo “diversity washing”, que es cuando solo hablan de inclusión o diversidad en un mes en concreto. “Al mostrarse a favor de la diversidad, conecta con los consumidores y muestra sus valores. Esto genera una conexión profunda y genera empatía”, dijo.

“Fomentar la autenticidad hace que las marcas sean percibidas como transparentes. En este momento las generaciones Z buscan autenticidad. Hoy en día los filtros en las redes sociales no funcionan, ya no verte real no conecta con las audiencias. Todo esto aborda necesidades reales de los consumidores y por eso da una lealtad emocional del consumidor real”, destacó Liévano.

Insistió que la inclusión tiene un impacto positivo porque las marcas tienen que tomar una postura convincente, porque si son ambiguas no conectan con nadie. “En el momento que la marca toma una postura va a ser más real. Cuando no eres contundente al final se da cuenta de que está limpiando imagen y eso el público lo castiga.

La inclusión en Colombia

Los números compartidos por Kantar son bastante positivos para el país, porque refleja que 85% de los consumidores espera que las marcas fomentan la diversidad.

Pero de los consultados, manifestaron que 46% ha sufrido especie de discriminación en el último año, siendo los entornos comerciales.

Astharlam Molina, asesor de contenidos digitales, considera que las marcas en Colombia hacen inclusión sincera, aun así dijo que falta mucho más trabajo por hacer. “La inclusión no es mostrar gorditos, personas afro en la publicidad, la inclusión radica mucho más que en una propaganda, porque es una cuestión cultura, social y política”.

“Hay que entender que inclusión no es un valor más para que las marcas se vean atractivas, sino que tiene que ser así”, puntualizó.

Molina dijo que los consumidores actuales están mucho más informados que en generaciones anteriores cuando parecía que el precio era lo único que importaba. “Siempre nos intentan alejar las marcas de lo que existe detrás de ella, pero el consumidor exige coherencia en el discurso y transparencia”.

“Las empresas gigantes están, casi que, obligadas a ser inclusivas, pero al tener tantas colaboraciones permite que las ideas se choquen entre ellas y saquen cosas interesantes. Tal vez las marcas nuevas que vienen nativas, ya vienen pensadas en torno a la responsabilidad social, a lo mejor esa transición es más difícil para muchas marcas que ya llevan décadas en el mercado”, apuntó.

Además, acotó que en estos momentos los consumidores ya no compran solo objetos, sino principios, valores que ofrece la marca.

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