MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Vegetales
Marcas como D1, Éxito y Carulla ya ofrecen opciones que se adaptan a la dieta basadas en plantas como leche de almendras o hamburguesas vegetales
Las dietas plant-based (basadas en plantas) han cobrado gran fuerza. Estas se enfocan, principalmente, en el consumo de alimentos provenientes de plantas, y excluyen o limitan significativamente los productos de origen animal.
Una dieta de este estilo prioriza los alimentos enteros y mínimamente procesados, evitando o limitando los productos altamente procesados, como galletas, pasteles y carnes falsas (hamburguesas vegetales, etc.) que contienen ingredientes refinados.
De hecho, según una encuesta de Salud y Nutrición de la consultora Euromonitor International, 22% de los consumidores latinos quieren reducir su consumo de carnes versus un 4% que son vegetarianos y 3% que son veganos.
Ante este auge, la industria alimentaria tiene el reto de desarrollar alimentos que ofrezcan el mismo sabor que el original, reemplazando ingredientes de origen animal por ingredientes de origen vegetal. Y algunas empresas ya se han puesto en esta tarea.
Por ejemplo, Lácteos Pomar ya incluye este tipo de elementos en sus productos. La empresa cuenta con opciones de bebidas vegetales que incluyen la tradicional almendra, con y sin azúcar, de vainilla y otras opciones como lo son tres nueces, es decir almendra, macadamia y avellana, entre otras opciones.
La reconocida cadena comercial D1 también se ha posicionado con este tipo de bebidas, pues desde hace ocho años trabaja con marcas comerciales importadas, hasta que en 2013 ofreció marcas propias que van desde los $7.990.
La cadena de supermercados Éxito también ha comenzado a desarrollar y lanzar sus propios productos plant-based bajo la marca Éxito. Estos incluyen leche de avena, soya, almendra, y productos de carne vegetal como hamburguesas y salchichas. Por ejemplo, las hamburguesas pueden conseguirse desde $22.100 y las leches de la marca pueden ir desde $14.000.
Olimpia, una marca de supermercados y productos alimenticios colombianos, ha introducido opciones plant-based bajo su marca propia. A esta se suma también Makro, que bajo su marca Makro Green ofrece, además de lácteos y hamburguesas vegetales, sustitutos de carne.
Carulla, que hace parte del Grupo Éxito, también ha comenzado a producir su propia línea de productos plant-based bajo la marca Carulla. Esta, al igual que las demás marcas, incluye leches vegetales que son el producto que más ha ganado popularidad además de hamburguesas y nuggets vegetales.
Existen tres grandes motivos por los cuales estás empresas están entre las preferidas por los colombianos de esta generación, donde destaca el ahorro