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En los locales de barrio esta categoría pesa 41% de las ventas, seguido de desodorantes con 22%
Las droguerías son unos de los establecimientos comerciales más visitados a nivel nacional. Esto se evidencia en que los hogares colombianos compran, en promedio, cada 90 días en una local de estos, según el estudio más reciente de Kantar.
Otra muestra de la relevancia que ha ganado este tipo de establecimientos en el país se reflejó en que “durante 2018 las droguerías conquistaron 446.000 nuevos hogares, convirtiéndose en el tercer canal con más crecimiento”, aseguró la consultora.
En todas las visitas que hacen los colombianos al año a la droguería se encontró que lo que más compraron tanto en las droguerías de barrio como en las de cadena fueron analgésicos con 41% y 24% de peso en el total de las ventas, respectivamente.
Además de analgésicos, los consumidores también compraron mayoritariamente en las droguerías de cadena vitaminas (9%) y minerales (7%), mientras que en las de barrio, los analgésicos estuvieron seguidos de desodorantes con 22% y cremas corporales con 18%.
Vale la pena destacar que el gasto en droguerías de barrio es 50% mayor a las de cadena. “Encontramos que las droguerías de cadena son más visitadas por los niveles socioeconómicos cuatro, cinco y seis, donde se destacan los hogares maduros y con hijos adultos. Para el caso de las droguerías de barrio, los estratos uno y tres son sus consumidores más asiduos, ya sean familias grandes o pequeñas”, dijo John Studerus, gerente de cuentas de la división de consumo masivo de Kantar.
Además de la anterior caracterización, las droguerías de cadena manejan un ticket promedio de compra de $23.000 y una frecuencia de compra de 3,4 veces, mientras que en los formatos de barrio, el ticket de compra es de $19.300 y la frecuencia de compra es de 4,8 veces.
“Las droguerías podrían alcanzar 3,7% de participación para mediados de 2020”, dijo Studerus, quien también dijo que durante los colombianos gastaron $740.000 millones en el último año.