MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas tendrán que establecer campañas que le generen cercanía con sus clientes, sin dejar de lado la atención mediante canales digitales. También deben comenzar a pensar en diversificar los nichos
Comprender al consumidor es un principio fundamental en los departamentos de marketing de las empresas, y se convierte casi en una obsesión para emprendedores y empresarios que buscan entender sus movimientos, intereses y pensamientos, con el fin de ejecutar acciones asertivas que les permitan atraerlo y retenerlo.
De acuerdo con las tendencias previstas en el ámbito de los negocios y el marketing, me atrevo a presentar una anatomía del consumidor colombiano para este 2025 haciendo una analogía con los refranes más comunes: “El que tiene tienda que la atienda” La experiencia de compra es omniphygital. La toma de decisiones del colombiano integrará el entorno omnicanal, físico y digital, lo que llevará a las empresas a redefinir la forma en que conectan las marcas y los espacios. Las marcas locales lucharán por definir el valor de los elementos digitales en los productos, una experiencia sin fricciones en cualquier punto de contacto, sin importar el canal. Según Salesforce, para 2025, se estima que 80% de los consumidores esperará una experiencia omnicanal sin interrupciones en todas las plataformas.
“Le cuento el milagro, pero no el santo”, los consumidores elevan sus expectativas esperando que las marcas agreguen valor a través de una propuesta de valor donde la comodidad, la conveniencia y la inmediatez serán los atributos principales. El colombiano será más exigente con las marcas, porque valorará la autenticidad en la oferta, el impacto social o sostenible y el valor percibido (relación precio con atributos diferenciales). Según NielsenIQ, este año 45% de los consumidores priorizarán la sostenibilidad en su decisión de compra, especialmente en las generaciones más jóvenes.
“¿Usted que come que adivina?”, la hiperpersonalización no es negociable. El mercado colombiano ha mostrado una creciente demanda por experiencias personalizadas, ya que los consumidores reconocen que una atención personalizada es una demostración de que la marca los conoce y se interesa genuinamente por ellos. Según Gartner, la inteligencia artificial impactará en 95% de las interacciones con los consumidores para 2025, mejorando la personalización y el servicio al cliente.
“Hablando se entiende la gente”, las interacciones humanizan las relaciones. Las conversaciones son un eje central en la cultura colombiana, una costumbre propia de su identidad que se ha extendido al entorno digital. Por lo anterior, las interacciones son las nuevas conversaciones con la marca y su comunidad. Dado el valor que le están otorgando las redes sociales al alcance del contenido, el consumidor colombiano no solo apreciará el contenido de valor, sino aquel que lo motive a amplificar su voz y dar libertad a conocer experiencias de otras personas a través de las marcas de su interés. Según Sprout Social, este año 70% de los consumidores se verán influenciados por las recomendaciones en redes sociales cuando tomen decisiones de compra.
“De eso tan bueno dan tanto”, la confianza en las marcas regenerativas se construye de manera incremental. El consumidor colombiano muestra una profunda sensibilidad social y ambiental, orientando sus decisiones de compra hacia bienes y servicios con propósito o compromiso con una causa.
En un contexto saturado, turbulento y de incertidumbre, la sensibilidad cultural será el escenario para que las marcas digitales ganen confianza de forma gradual en un periodo prolongado de consciencia de valor. Según McKinsey & Company, para 2025, la Generación Z representará 30% del gasto global, con una fuerte preferencia por marcas digitales.
El conocimiento del consumidor es una tarea maratónica en las empresas, y especialmente en Colombia, donde los códigos culturales y sociales son los lineamientos que enmarcan las decisiones de compra y consumo.
De acuerdo con el Dane, en el último trimestre de 2024, la tasa de informalidad femenina en el país fue de 53,6% y en las zonas rurales, 85,7% de las mujeres ocupadas no cuenta con un empleo formal
Tras un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado en 2024, la producción mundial de animales acuáticos para 2022 superó los 223,2 millones de toneladas