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Kia y Mazda atienden a los clientes a través de plataformas en línea.
La inversión en un vehículo nuevo es algo que va más allá del momento de la compra. El mantenimiento del automóvil es algo que requiere dinero y tiempo, pero lo puede hacer más sencillo si usa regularmente los servicios posventa que ofrecen las marcas.
Si bien en el portafolio estándar de los concesionarios hay soluciones como revisiones tecno-mecánicas, cambios de aceite y venta de accesorios, las marcas cada día incorporan más tecnología e innovaciones para mejorar la oferta.
Por ejemplo, en el caso de Mazda, la marca trabaja en un sistema de asignación de citas online, pagos en línea y autorizaciones de servicios desde dispositivos móviles. La compañía destacó como su diferencial las capacitaciones a sus concesionarios en producto, servicio y atención.
“Para asegurar un servicio premium, aplicamos estándares de marca y perfeccionamiento continuo de habilidades técnicas. Los asesores y el personal técnico son certificados por la marca cada año, de acuerdo con lineamientos de la casa matriz en Japón”, comentó Carlos Mesa, director de Servicio al Cliente de Mazda de Colombia.
En Kia, la apuesta de la marca está en una plataforma online, Kia On Time, que permite a los clientes conocer en tiempo real los resultados y el proceso de la inspección de su vehículo y aprobar por medio de ella nuevos servicios, a través de su celular y sin necesidad de trasladarse al taller, con lo que pueden llevar un histórico de reparaciones y el mantenimiento.
Kia también cuenta con una guía visual animada para los clientes, donde se explica a través de textos e imágenes el funcionamiento de los diferentes sistemas con el objetivo de facilitar el entendimiento de procesos e información técnica.
Renault ofrece un cotizador de costos que calcula los precios según el tipo y el modelo del auto. Además, posee un Plan Único de Mantenimiento, recomendado para cada 100.000 kilómetros o cada año. Este incluye la revisión de puntos de control, diagnóstico eléctrico y cambio de aceite y filtros. Según el kilometraje, se hace revisión de frenos, cambios de correas y bujías, líquido de frenos y refrigerante, filtro de habitáculo y gasolina.
Otro de los servicios que ofrece es la posibilidad de extender la garantía de fábrica y, en sus nuevas pólizas de seguro, descuentos de 15% y 20% en repuestos originales dependiendo de la pieza.
En Jeep, Dodge, RAM y Fiat, importadas por SKBergé, el valor agregado está en que sus talleres cuentan con un programa de estandarización de Concesionarios de Clase mundial World Class Dealer, según los parámetros internacionales de Fiat Chrysler Automobiles.
Luis Torres, director de las marcas, aseguró que los costos variados. “Para Jeep, Dodge, RAM y Chrysler la revisión por kilometraje podría costar entre $1 millón y $1,5 millones. Para el Fiat Uno Way, el cambio de correa de repartición podría estar cerca de los $70.000” explicó.
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000