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La reducción entre $100 y hasta $400 en el precio del galón de gasolina y diesel ya no es el único incentivo al que recurren las estaciones de servicio (EDS) en el territorio nacional para atraer a un mayor número de clientes.
Aquí el listado de las estaciones de gasolina.
La estrategia de las promociones comerciales es desde hace meses el norte de la mayoría de los puntos de venta de combustible con el propósito de aumentar lo comercializado en un período específico y fidelizar a sus consumidores. En esta práctica no solo se exalta el valor agregado que el comprador puede obtener con un tanqueo mínimo, sino también la calidad del producto ofrecido.
Por ejemplo, la red de estaciones de Texaco tienen una promoción desde el 16 de julio en la que la promesa es que las personas pueden ganar premios tanqueando su gasolina con Techron, un componente que la marca asegura tiene tres beneficios: garantiza un óptimo rendimiento del vehículo con el uso continuo, un mejor desempeño con menos depósitos de materiales e impurezas en el motor, y mayor economía pues ayuda a reducir el consumo de combustible.
La promoción, que está activa en cualquier EDS de Texaco, consiste en entregar un cupón por cada tanqueo que se haga por un mínimo de $30.000. Las personas deben ingresar a www.lapromocioninsuperabletexaco.com para registrar el código que aparece en la boleta entregada y estar atentos a los sorteos en los que se rifarán 16 bonos de combustible de hasta por 3 años, así como bonos de combustible al instante.
Según informó la compañía, ya se han premiado a ocho ganadores, de los cuales dos se dieron en Bogotá, dos en Antioquia, dos en Valle del Cauca, uno en Bolívar y el otro en Córdoba. Esta promoción estará vigente hasta el 21 de septiembre. Al cierre de esta edición, el portal de la promoción contabilizaba 1,08 millones de cupones acumulados.
Esso y Mobil también destacan la calidad de sus combustibles a través de las promociones. Con el nombre ‘Gana con gasolina garantizada’, unas 433 EDS en todo el país ofrecen la posibilidad de que los compradores ganen bonos para tanquear desde $20.000 hasta $100.000.
Martha García, la administradora de Esso La Floresta, explicó que la promoción consiste en entregar un cupón de “raspa y gana” por cada tanqueo mínimo de $40.000 de gasolina, diesel o una compra de lubricantes marca Mobil.
“La promoción comenzó el 1° agosto en ciertas estaciones. Se le entrega un tarjetón al conductor, quien deberá raspas solo tres casillas de las que están impresas. Si estas tres cajas coinciden, entonces se gana de manera instantánea el premio que aparezca en la boleta”, dijo García.
En este caso, el valor agregado es que las bombas de Esso y Mobil cuentan con el sello Icontec, un certificado de calidad para la gasolina que se distribuye a través de la red. “Somos los únicos que contamos con este aval de Icontec y eso nos hace diferentes al resto”, agregó la administradora de Esso La Floresta.
Pero si usted no obtiene nada con el cupón de “raspa y gana”, tiene una segunda oportunidad pues puede registrase en la web www.gasolinagarantizada.com y con responder correctamente una serie de trivias participará en el sorteo de 30 bonos de $30.000 para gasolina (Sodexo), 10 kits de belleza para el vehículo y cinco iPhone 4s.
“Aún es muy temprano para poder decir en cuánto hemos aumentado la venta de combustible, pero lo que podemos adelantar es que se han entregado como 10 premios”, comentó García.
Un tercer jugador que también participa en esta dinámica comercial es Terpel. Después de ofrecer en sus EDS un conjunto de siete artículos para quienes son amantes de los asados, ahora brinda la oportunidad de tanquear gasolina o comprar lubricantes y llevarse a casa algunas de las ocho referencias de toallas de la marca colombiana Cannon.
Para disfrutar de esta oferta especial, llamada “Terpel trae Toallas Para Todos”, el cliente solo debe tanquear o comprar lubricantes Terpel por un valor superior a $15.000 para vehículos y $7.500 para las motocicletas. La empresa informó que por $5.000 podrán llevarse una toalla de manos y por $12.000 obtendrán una toalla de cuerpo. Las unidades disponibles son 360.000 en cuatro colores diferentes: blanco, beige, azul y café.
La promoción estará activa en 625 estaciones, las cuales estarán debidamente identificadas con un aviso de la oferta.
“Queremos que todos los colombianos que visiten nuestras estaciones de servicio encuentren además de combustible y lubricantes, beneficios adicionales que sean útiles para la vida cotidiana de cada uno de ellos. Ese es el espíritu detrás de Toallas Para Todos”, afirmó el vicepresidente de Mercadeo de Terpel, Kenneth Siefken.
¿Quién regula estas promociones?
De acuerdo a lo que explicó el superintendente delegado de Reglamentos Técnicos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Alejandro Giraldo, las estaciones de servicio no están obligadas a registrar las promociones ante la SIC, pero este organismo sí tiene la potestad de vigilar si se está cumpliendo lo que promete la oferta especial. “La SIC sí puede vigilar este tipo de prácticas, especialmente evaluar que se cumplan a cabalidad los elementos y condiciones que se están ofreciendo al igual que se suministre toda la información necesaria y correspondiente al consumidor”, precisó.
SIC impuso multas por no ajustar precios
La Superintendencia de Industria y Comercio visitó 28 estaciones de servicio en Bogotá y Armenia, de las cuales 11 puntos de expendio no cumplieron con la obligación de reducir los precios según lo ordenó entre junio y julio el Ministerio de Minas y Energía. En un comunicado, la SIC informó que a cada una se le impuso una sanción de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, un valor de $113.340.000. “En la actualidad todavía quedan en curso dos investigaciones, y en 15 casos se archivó por cumplimiento de la norma”, explicó el ente. Las sancionadas fueron: Texaco 3, Brio NQS 103, Biomax San Andresito 38, Terpel Las Palmas, Terpel Colón, Petrobras Salitre, Esso Ciudad Salitre, Esso Puente Aranda, Automotriz Cazuca (Soacha), Esso Av. Ciudad de Quito y EDS Iconocentro.
Las opiniones
Kenneth Siefken
Vicepresidente de mercadeo de Terpel
“Queremos que todos los colombianos que visiten nuestras estaciones de servicio encuentren además de combustible, beneficios que sean útiles para la vida cotidiana”.
Alejandro Giraldo
Superintendente delegado de reglamentos técnicos de la Sic
“Las estaciones de servicio no tienen que registrar las promociones ante la SIC, pero este organismo sí tiene la potestad de vigilar que lo ofrecido en la promoción se esté cumpliendo”.
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