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De acuerdo con BrandStrat, 65% de las personas utiliza información disponible en el sitio de compra o de información previa
Las decisiones de compra de los consumidores colombianos están cada vez más basadas en la experiencia gracias a la confianza que generan las opiniones de otros usuarios a la hora de comprar un determinado producto.
Así lo evidencia el estudio más reciente de la consultora de mercados BrandStrat, en el que se encontró que 65% de las personas utiliza normalmente la información disponible en el sitio de compra y la experiencia previa propia o de otras personas, mientras que 35% de ellas busca información sobre los productos en distintos medios o fuentes.
Por edad, las personas que más utilizan la información disponible en los puntos de venta y su experiencia previa son las que tienen entre 25 y 34 años. En este grupo, 77% de los consumidores opta por el valor de las opiniones, mientras que 23% de ellos prefieren obtener información de los productos por otras vías.
“Posiblemente, se deba a que es la generación menos fiel a las marcas. Se interesan por saber información y la reputación del producto que van a adquirir, priorizan las marcas nuevas, innovadoras y que ofrezcan una experiencia diferente. Su comportamiento se debe también a que buscan promociones constantemente y cambian a marcas más económicas constantemente”, establece el estudio.
Los que también utilizan información disponible en el punto de venta a la hora de realizar una compra o se basan en experiencias previas son los que tienen entre 55 y 64 años. Al contrario, el informe de la consultora establece que los que basan menos sus decisiones de compra en la experiencia son los que tienen 65 años o más.
Las diferencias por estratos
Los estratos más bajos son los que normalmente utilizan mayor información de un producto en el mismo punto de venta o a través de experiencias previas. En concreto, el estrato 2 es en el que más se utiliza según BrandStrat debido a que sus recursos económicos son limitados y prefieren realizar compras seguras tanto en calidad, cantidad y dinero. Esto, según la consultora, puede darse a los diferentes cambios económicos como la reforma tributaria, el desempleo, la inflación, entre otros aspectos que afectan la economía.
“Considerando que los colombianos lo ven como primera fuente de información para la adquisición de los diferentes productos y servicios básicos para el hogar; permitiendo de esta forma el facilitar la adopción a nuevas marcas, ya sea por esfuerzos publicitarios, precios competitivos, entre otros; hay que mantener una fuerte presencia en los puntos de venta”, concluyó el informe elaborado por BrandStrat.