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El volumen de flores transportadas por Latam representó un aumento de 50% en comparación con las temporadas regulares
Con el Día de la Madre, los comercios se prepararon para una de las temporadas más dulces y floridas del año. De acuerdo con los resultados de la encuesta anual sobre la dinámica comercial en torno a esta celebración de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, más de 90% de los consultados estuvo dispuesto a celebrar el domingo, y 32% afirmó que destinaría entre $100.000 y $200.000 para festejar este día.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que esta fecha representa un incremento importante en las ventas para los comerciantes. “Significa un aumento de 30% en las ventas en comparación con el año pasado”, señaló.
Aunque los regalos más populares, de acuerdo con la encuesta son ropa, calzado y carteras (37%), seguidos de teléfonos celulares y otros artículos electrónicos (12%), la venta de chocolates y flores experimenta un auge significativo, convirtiéndose en el epicentro de una tradición arraigada. Según lo explicó la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, esta fecha representa 18% de las ventas anuales de flores a otros países.
“Uno de los retos más importantes de los exportadores de flores es el de responder durante las fechas especiales con calidad y oportunidad a miles de clientes internacionales. En este contexto, la eficiencia de la cadena productiva depende de las relaciones entre productores, autoridades, proveedores, transportadores y comercializadores”, señaló Augusto Solano, presidente del gremio.
De acuerdo con Augusto, los floricultores le cumplieron a los compradores de flores en 100 países para celebrar esta fecha especial, gracias al trabajo coordinado y eficiente de toda la cadena logística.
Latam, a través de su división cargo, transportó más de 24.000 toneladas de flores para el Día de la Madre, 13.000 de ellas desde Colombia. La aerolínea movió el producto, principalmente, desde Medellín y Bogotá, con 54% participación de la operación para el día de las madres.
El volumen de flores transportadas representó un aumento de 50% en comparación con las temporadas regulares, y un incremento de 10% respecto al transporte durante la temporada del Día de la Madre en 2023. La aerolínea movilizó crisantemos, claveles, rosas, hortensias y astromelias con destino a Estados Unidos.
Con respecto a los chocolates, según William Jiménez, vicepresidente de operaciones de D1, hay un claro incremento de ventas diarias por tienda en chocolates, especialmente en fin de semana y en fechas especiales.
“En D1 hemos añadido una selección de productos de belleza y cuidado personal para la temporada de madres. Nuestra intención es brindar a los colombianos una gama más amplia de opciones de regalo para sus madres, que complementen la tradicional compra de chocolates”, aseguró Jiménez.
Según cifras entregadas por la firma de mercado Euromonitor International, el top cinco de marcas que lideran el segmento de chocolates en Colombia durante 2023 está en cabeza de Jet y Montblanc, ambas de Grupo Nutresa SA; seguido de Choco Break, de Colombina; y Kinder y Ferrero Rocher, de Ferrero. Estas marcas son las preferidas por los consumidores a la hora de elegir qué regalar en estas fechas.
“Las fechas de celebración representan una oportunidad importante para la industria de alimentos. Desde la industria de alimentos posicionamos a Colombia como un país innovador, que aporta al progreso y que tiene la capacidad de entregar productos de calidad alineados a las necesidades de consumo y esto se ve reflejado en la oferta de chocolatería y confitería con la cual queremos entregar experiencias significativas a los consumidores de Colombia y el mundo”, explicó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi.
De acuerdo con el líder gremial de Fenalco, luego de la difícil situación registrada durante 16 meses con respecto al sector del comercio, el Día de la Madre se convirtió en un alivio.
“A pesar de la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, los hogares continúan mostrando extrema cautela al momento de tomar decisiones de compra; sin embargo, tratándose de la segunda fecha comercial más importante en el país, seguramente los colombianos salieron a comprar los mejores regalos para las madres”.