MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así se está transformando el consumo de licores con aplicaciones delivery como Rappi
Con la llegada de Uber Eats, Rappi, Didi Food y Tada, los consumidores tienen una gama más ampliade aplicaciones para realizar pedidos de bebidas en poco tiempo
En la era digital y la conveniencia instantánea, las plataformas de entrega han revolucionado no solo la forma en que pedimos alimentos y productos básicos, sino también cómo accedemos a bebidas alcohólicas.
Este cambio radical se ha manifestado especialmente en el sector de licores, donde plataformas como Uber Eats, Rappi, Didi Food, TaDa entre otras, han transformado por completo la experiencia de compra y consumo.
Lo que antes requería una visita física a una licorería o supermercado, ahora se ha simplificado a unos pocos clics en una aplicación móvil.
De hecho, en el caso de Rappi, la categoría de licores cerró 2024 con más de US$60 millones en ventas, impulsada principalmente por productos como las cervezas, vinos, tequilas y aguardientes.
“En Rappi, la categoría de licores es una de las más dinámicas. Gracias al uso de datos y tecnología, hemos identificado cómo han cambiado las tendencias de consumo en Colombia, mostrando una mayor inclinación por opciones premium, especialmente en destilados como el tequila y otros licores de alta gama”, explicó Sebastián Jaramillo, head de Rappi Ads para Colombia.
Y agregó que por eso han optimizado la aplicación para ofrecer cerca de 5.000 productos en esta categoría.
De hecho, esto se ha convertido en una tendencia en las plataformas de entrega de licores: no solo ofrecen conveniencia, sino también una gama ampliada de opciones.
Según cifras de Rappi el crecimiento en volumen de pedidos de licores fue de 5% en comparación con 2023. Además, destacaron que la categoría de vinos fue la que más aumentó, al subir 7%.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena lideran el consumo a través de la app, con una demanda que se concentra los viernes y sábados a partir de las 6:00 p.m.
Los consumidores pueden explorar catálogos extensos de vinos, cervezas artesanales, licores premium y cócteles listos para disfrutar, todo disponible para entrega rápida en la puerta de su hogar.
Esta accesibilidad que ofrecen las aplicaciones ha democratizado la compra de productos antes reservados a tiendas especializadas, ampliando así el mercado y satisfaciendo una demanda creciente de comodidad y variedad.
Es por esto que las aplicaciones se siguen centrando en el acceso inmediato. Cerca de 70% de las ventas de licores se realizan a través de Turbo, un modelo de entregas ultrarrápidas, en donde el pedido de licores experimentó un crecimiento cercano a 10% en 2024.
La publicidad también juega un papel fundamental para impulsar las ventas, por ejemplo, en Rappi está RappiAds, que juega un rol determinante para los usuarios al facilitar su decisión de compra. Desde la app explicaron que en la medida en que las marcas capitalizan ocasiones de consumo, posicionan atributos emocionales y comunican promociones en un entorno digital altamente competitivo. Además, las aplicaciones deben saber jugar con los incentivos a los consumidores como descuentos, las experiencias exclusivas (conciertos y festivales) y el merchandising.
La irrupción de plataformas de entrega como Rappi y Uber Eats ha transformado radicalmente el mercado de licores, ofreciendo no solo conveniencia instantánea, sino también una amplia gama de productos que antes requerían visitas físicas a tiendas.
Otro cambio en el consumo es la creciente demanda de bebidas sin alcohol o con bajo contenido alcohólico, una tendencia impulsada principalmente por la Generación Z. A pesar de que los consumidores siguen eligiendo marcas tradicionales, buscan opciones con menos grados de alcohol o completamente libres de este. Y en cuanto a los usuarios, TaDa indicó que tienen más de 100.000 en las cinco principales ciudades de Colombia. También, aseguraron que 80% de los usuarios prefieren pagaren efectivo; de los cuales 51% son hombres y 49% mujeres.
De acuerdo con cifras de Proimágenes, durante el año pasado hubo 49.530.000 espectadores a nivel nacional en las salas de cine, dato que supone 4,2 millones de personas menos que las que se reportaron en 2023
Los consumidores adolescentes y veinteañeros gastaron más del doble en café instantáneo en 2024 en comparación con 2022
Hay más de 1.100 restaurantes que ofrecen este tipo de productos en Colombia; Bogotá, Medellín y Cartagena lideran en puntos de venta