.
COMERCIO

Así toman decisiones los consumidores colombianos

lunes, 21 de enero de 2019

Siete de cada 10 consumidores prefieren una promoción con la que puedan ahorrar

Lilian Mariño Espinosa

Analizando las tendencias de varias encuestas realizadas en 2018, Brandstrat elaboró un estudio continuo, donde se lograron identificar diferentes aspectos sobre el proceso de compra y las condiciones que influyen en las decisiones de los consumidores colombianos.

Entre los hallazgos más relevantes encontró que se ha evidenciado una fuerte tendencia por hacer rendir el dinero, eligiendo marcas más económicas y hay una disminución de la lealtad hacia marcas de empresas más reconocidas.

Este punto también se hizo evidente cuando se analizó que hubo una caída de los llamados compradores devotos, que ahora ocupan 28% del total, y un crecimiento bastante alto de compradores pragmáticos e indiferentes, que suman 46% de la clasificación, lo que implica una separación emocional de las marcas.

Para los analistas, estas tendencias se hacen más fuertes una vez aumentan las dificultades económicas, lo cual es relevante al analizar que en el estudio 37% de los encuestados señaló que su situación económica empeoró; lo cuál es la cifra más alta en los últimos años de estudio y es 9% mayor a la del cierre de 2017.

El estudio surgió de los datos “obtenidos de los QuidBS del tercer trimestre de 2017 y primer trimestre de 2018. El QuidBS es un estudio ómnibus (sistema de investigación que permite acceder a una amplia muestra representativa de individuos) realizado con colombianos de 18-70 años de todos los estratos en ocho ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Manizales)”, explicaron los analistas de Brandstrat.

Entre las tendencias de ahorro también se evidencia que cada vez los colombianos buscan más oportunidades de ahorro, por lo que siete de cada 10 señaló que prefiere promociones que les permitan ahorrar sobre las que ofrecen ciertos beneficios o productos gratis.

Otros hallazgos del estudio continuo de Brandstrat muestran que cuando una persona va a tomar una decisión de compra, antes de ir a la tienda hay varios factores que influyen en la elección de un producto o servicio como la situación económica, la preferencia de tipos de promociones y los métodos de ahorro. En este último punto destaca que los colombianos todavía prefieren disminuir la cantidad de productos en lugar de eliminar completamente, ya que consideran “la totalidad de su canasta familiar como indispensable”.

En el momento de informarse, a pesar de que en la mayoría de los productos los colombianos hacen listas mentales a la hora de ir a comprar y escogen marcas y productos en el lugar de compra, en el caso de los electrodomésticos y productos electrónicos “los colombianos tienden a realizar mayor investigación y la marca es elegida con mayor antelación.

Esto puede ser debido a que “son productos con un alto riesgo percibido y mayor durabilidad esperada”, agregaron los analistas de Brandstrat.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA