MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al año se venden más de 400.000 ciclas en el mercado local.
Las bicicletas aumentaron su popularidad durante el año pasado cuando se puso de moda el cuidado del medio ambiente. Pero, a pesar del paso de los meses la cicla se consolida como el rey de los regalos en el país, dejando a un lado solo el aporte ecológico y pasando a generar un plus en la salud, la velocidad al transportarse (en ciudades con problemas de tráfico) y liberando energía para los trabajadores.
Y es que más de 400.000 unidades vendidas en este año demuestran que este vehículo de dos ruedas sigue dentro del listado de popularidad de los usuarios.
Para hacer un poco más entendibles las cifras que mueven el mercado, según el más reciente informe entregado por la consultora Descartes Datamyne, con cifras entre enero y mayo de este año, las marcas de bici que lideran el negocio son Bike House, Bicicletas Milán y HA.
Los números que permitieron que estas marcas se llevaran la corona fueron importaciones registradas por valores de US$3,2 millones, al traer 12.160 unidades de la marca Trek en lo que respecta a Bike House; en segundo lugar está Milán, con un valor total de US$2,7 millones, con 18.302 referencias de bicis entre Optimos, Orbea y Wethepeople; y por último, HA Bicicletas facturó US$1,9 millones, con 16.247 unidades de las marcas Scott y GW.
Este medio de transporte “ha logrado llegar a más estratos sociales que hace unos años, pues se concentraba en los altos. Lo que hemos visto es que aparecen más volúmenes de importación, nuevas marcas y así se han registrado mejores precios para los compradores”, afirmó Carlos Ballesteros, gerente de Bike House.
Para los grandes empresarios, la bici se ha convertido en el principal aliado para ahorrar tiempo y a la vez ejercitarse. Por ejemplo, Luis Aurelio Díaz, gerente de Oikos, lo usa todos los días como medio de transporte: “además de mejorar y contribuir a la salud, la opción de la bicicleta permite que se ahorre tiempo en el tráfico colombiano y mejora la calidad de vida, disminuye el estrés y es a un menor costo el poder trasladarse”.
Juan Manuel Agudelo, socio y creador de Sajú, hace parte de los millennials que llevan su bici a todo lado, por eso la usa para llegar a su oficina en la calle 79 con carrera octava.
Agudelo también manifestó que “los beneficios de usar este medio de transporte son velocidad al movilizarse y economía. En tercer lugar, es menos contaminación en las ciudades y un carro menos en la calle, lo que favorece la movilidad”.
No obstante, la razón principal que lo guían a cargar con un casco en lugar de unas llaves de carro es la salud. Juan Rafael López, especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos, informó que dentro de los principales beneficios que trae el andar en ‘bici’ está “el tener un adecuado estado cardiovascular, también ayuda a la parte osteomuscular, disminuyendo el riesgo de artrosis, sobrepeso y que el paciente tendrá una correcta actividad física que repercutirá en su salud”.
Las cifras en diciembre
Aunque el auge de la bicicleta fue mayor en años anteriores, sigue siendo el preferido por los usuarios que quieren juntar en un solo elemento la salud, el transporte y una forma de disminuir el estrés.
No obstante, según informó Ballesteros, este negocio “se ha visto afectado por eventos como el Black Friday y las promociones que incluye. Cadenas como Falabella ha dado hasta 50% de descuento, y en el negocio vemos que hay muchos almacenes que han visto en el negocio una oportunidad de entrar, por el crecimiento importante que ha tenido en los últimos años. Este año el mercado va creciendo 10%, las tiendas, mientras tanto, van subiendo 50%, eso hace que se atomice el mercado”.
Por estos mismos efectos de los descuentos han hecho que un mercado que antes crecía 60% en ventas, año contra año, ahora solo aumente 30% durante el mismo periodo. Esto hace que para los empresarios diciembre represente un mes normal.
Luis Aurelio Díaz - gerente de Oikos
Para el directivo de la compañía, el uso de la bicicleta pasó a ser un elemento en su vida cotidiana y por eso mismo afirmó que “además de salud, la opción de la cicla permite que se ahorre tiempo en el tráfico colombiano y mejora la calidad de vida, disminuye el estrés y el poder trasladarse es a un menor costo”. Por eso mismo es su herramienta para el día a día.
Juan Manuel Agudelo- socio- creador de Sajú
El socio y creador de la marca de cuelga gafas Sajú ha puesto en práctica la vida de algunos de sus usuarios millennials en lo que respecta al deporte. Es por eso que asiste a su oficina en este transporte y afirma que “los beneficios son velocidad y economía. Es una sensación diferente, pero definitivamente es que es un sentimiento de hacer las cosas diferentes, con menos contaminación”.
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años