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El mercado de publicidad a través de estas figuras presenta una proyección de inversión de US$32.000 a 2025, a nivel mundial
El marketing de influencers ha resultado toda una revelación para el mundo en los últimos años. Tanto es así, que ser influencer se ha convertido en una aspiración de profesión y las marcas están apostando por incrementar el gasto en este apartado dentro de sus estrategias de marketing.
Se habla mucho de influencers, pero ¿qué se necesita realmente para ser uno?
En términos generales, un usuario principalmente de Instagram, Tiktok o YouTube debe ser capaz de influir en las decisiones de compra de determinados miembros de su audiencia.
Un estudio realizado por la compañía Axon Marketing & Comunications, denominado "Marketing de Influencers Latinoamérica”, indica que cuatro de cada 10 usuarios en redes sociales han sido influenciados por una de esas cuentas para llegar a comprar algo. Por esta razón, las marcas deciden pagar para contar con estas figuras como estrategia de marca.
Esto se consigue cuando la persona ha desarrollado un cierto grado de experiencia en un tema en particular, según explica la plataforma de marketing de influencers basada en España, Influencity. Existen distintas categorías, desde los que van de los 1.000 seguidores hasta los que superan al millón.
¿Cuál es el panorama de la región?
Hay 18,9 millones de influencers de Instagram en América Latina, según el estudio de la compañía. A pesar de que por la cifra en sí sola puede considerarse un mercado pequeño, la realidad es que el porcentaje de estos perfiles en la población total es igual a la que maneja Estados Unidos; es decir, un 3%, mientras que en Europa es del 1,6%.
Por eso Influencity predice que el mercado de influencers en Latinoamérica será mucho mayor de lo que se espera.
“Los principales mercados donde vemos que hay más crecimiento y donde más influencers y campañas de influencers que se van profesionalizando, serían Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México”, dijo en entrevista para Dfsud.com el CEO y cofundador de Influencity, Daniel Sánchez.
Brasil concentra la mayor cantidad de influencers en América Latina con 14,43 millones de cuentas; es decir, casi la suma de la población total de Uruguay y Bolivia. Le sigue Argentina, muy por debajo con 1,74 millones perfiles, y luego México, Colombia, Chile y Ecuador.
“Instagram sigue siendo la red donde más campañas de influencer marketing se hacen, no solo en Latinoamérica sino que también en el mundo”, explica Sánchez.
En este sentido, Chile presenta la mayor tasa de penetración en esta red social con un 62,24%, seguido de Uruguay con un 53,74% y Argentina con un 45,11%.
Sin embargo, “el crecimiento de TikTok ha sido muchísimo más exponencial que el de Instagram en su momento. Esto ha hecho que mucho del presupuesto de las marcas vaya también a esa plataforma, donde la gran mayoría de los usuarios predomina la generación Z”, explica el ejecutivo.
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Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000