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CONSUMO

BTL el nuevo protagonista de la publicidad

viernes, 28 de marzo de 2014
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Andrés Vargas Chaves

El negocio BTL se refiere a todas las acciones que tienen por objetivo la activación de marcas, enfocadas en consumidores específicos y que no usan los medios tradicionales.

Entre las estrategias de BTL se encuentran la contratación de impulsadores en los supermercados, el mercadeo directo, productos de merchandising y el uso de las redes sociales.

Desde mediados de los noventa, la publicidad no tradicional o marketing de experiencia llamado BTL empezó a tomar fuerza dentro de las propuestas estratégicas de las agencias hacia sus clientes con la promesa de valor de lograr que sus marcas interactuarán con su consumidor o usuario.

A partir de ese momento empezaron a nacer las agencias especializadas en BTL dentro del territorio colombiano. Emprendedores salidos de agencias ATL, productores, creativos y hasta clientes terminaron por crear dichas agencias las cuales hoy suman más de180.

Así mismo se empezaron a crear proveedores especializados en los diferentes temas del BTL que suman más de 3000 empresas en nuestro territorio.

El mercado publicitario se fue acomodando de tal forma que las empresas multinacionales de la publicidad crearon sus divisiones de BTL para no perder a sus clientes y así mismo las empresas locales se fueron posicionando rápidamente con estructuras sólidas capaces de atender clientes de gran inversión.

El mercado del BTL en Colombia ha venido creciendo a un ritmo de 6% promedio a tal punto que según el estudio piloto de Asomedios hoy es el medio de mayor inversión publicitaria con un billón doscientos noventa y cuatro mil millones. Esta por encima de la televisión, radio y demás medios tradicionales.

El crecimiento tan acelerado en casí 18 años ha obligado a la industria a salir del empirismo y la informalidad para crear territorios enfocados a la profesionalización de la industria como lo es su Asociación Colombiana de BTL creada en el 2006 en pro de la industria y sus actores.

Los miembros de la Asociación de BTL emplean al año mas de 1500 personas directamente y mas de 11.000 indirectos. Su participación dentro de la torta del BTL es del 40% lo cual es sin duda una agremiación representativa del BTL en Colombia.

De igual manera el BTL es hoy líder en la región latinoamericana no solamente en premios sino en exportación de estrategias y colonización.

Las agencias colombianas están en toda Centroamérica, Ecuador, Perú, Brasil y México. Los grandes grupos de la publicidad en el mundo se han interesado en nuestro mercado comprando varias empresas y trayendo otras de gran recorrido en Europa y EEUU.

Sin embargo siempre hay algo que mejorar y reorientar. El crecimiento de la inversión publicitaria no está siendo proporcional con el crecimiento de las agencias y empresas que trabajan en el sector. Los índices financieros están por debajo de la rentabilidad ideal de una empresa que demanda tanto personal y que funciona 24/365 días del año.

Esto frena el desarrollo del negocio, su capacidad financiera para apoyar al cliente, la selección y crecimiento del talento, su balanza calidad de vida- ingresos y la constante migración de personal entre las agencias y empresas del sector en busca de “mejores” oportunidades.

La cuarta rueda de negocios BTL se realizó en Bogotá
El pasado 26 y 27 de marzo en el hotel Cosmos 100 de Bogotá se realizó la cuarta Rueda de Negocios de BTL. Un espacio que reúne a 30 agencias de BTL miembros y no miembros de la Asociación, y más de 60 proveedores nacionales de la industria. Este evento aparte de lograr negociaciones cercanas a los $11.000 millones ha logrado llevar a sus actores a convertirse en proveedores estructurados y confiables.

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