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Cada colombiano que se le ‘midió’ a llenar el Panini 2014 destinó $45.410 en el proceso

viernes, 13 de junio de 2014
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Luego de 16 años y tres ediciones de ausencia, la Selección colombiana de Fútbol volvió a aparecer en el Panini, el álbum oficial de la Copa Mundo.

La aparición del tricolor nacional en las páginas fue tan significativa que la editorial italiana decidió traer al país más de un millón de álbumes. Pero los colombianos no se quedaron atrás, pues cada uno que emprendió la tarea de llenar los 639 espacios de la colección gastó en promedio $45.410.

Así lo señaló la firma de investigaciones de mercado BrandStrat en su último estudio, en el que encuestó a 291 personas de estratos 2,3,4,5 y 6, durante mayo de este año.

Entre los resultados obtenidos se muestra que los rangos de inversión iniciaron en $4.200 y llegaron hasta unos $150.000. Esta variación del gasto depende “de diversos factores como la disposición, el interés, tiempo y economía de las diversas personas”.

Sin embargo, la investigación señala que son los estratos bajo (2) y medio (3) quienes más dinero destinaron a llenar el álbum. Mientras que cada colombiano en estos niveles socioeconómicos gastó $45.867 y $45.552, respectivamente, una persona de estratos 4, 5 y 6 destinó $41.138.

Los colombianos de estratos bajo y medio también fueron los que más se le ‘midieron’ a la pasión por las ‘monitas’, con 28% de participación, frente a 4% de los niveles socioeconómicos más altos.

Rafael López, director general de BrandStrat, dijo que esta tendencia se explica si se tiene en cuenta que los estratos más altos tienen otras opciones para seguir el Mundial (como viajar a Brasil o comprar un TV), mientras que a la población de niveles bajos el álbum les permite vincularse más fácilmente al encuentro.

Bajo el criterio de rangos de edad, se muestra que quienes tienen una mayor disposición a llenar el Panini son las personas que tienen de 25 a 39 años con una participación de 15%, y de 18 a 24 años con 12%. De acuerdo con López, la ‘pasión’ por el Panini en estos grupos se debe a que “los jóvenes no han vivido un Mundial y es una novedad y los adultos jóvenes que lo han vivido lo coleccionan porque saben que la oportunidad no se repite durante varios años”.

María Claudia Alonso, gerente de la unidad de negocio de continente de Panini, afirmó en una entrevista previa que el crecimiento en ventas de la compañía puede ser cercano a 25% o 30% debido a la participación de la Selección en el evento. Para el Mundial la empresa vende por encima de 20 millones de sobres en Colombia.

Inversión en el álbum podría aumentar
Esta inversión promedio podría aumentar en los próximos meses por cuenta de las nuevas láminas que lanzará la compañía italiana. Panini anunció a inicios de este semana que ante las novedades de las selecciones de cara a la cita mundialista, sacará las figuras de los futbolistas que estarán participando en el gran evento deportivo, pero que no aparecen en la edición del álbum. Además, modificará láminas, dada la cantidad de lesiones, que han dejado a varios futbolistas fuera de la cita mundialista. De acuerdo con varios medios de comunicación, 28 de las 32 selecciones cuentan con jugadores en el Panini que no fueron llamados al Mundial.

Las opiniones

Rafael López
Director General en BrandStrat

“Los estratos bajos gastan más porque hay mayores beneficios emocionales, les permite vincularse más fácil al Mundial porque no tienen ingresos tan altos”.

María Claudia Alonso
Gerente de la unidad de negocio de Continente

“Para el Mundial se venden por encima de 20 millones de sobres y, aunque el negocio no está en los álbumes, hemos calculado que más de 700.000 personas lo coleccionan”.

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