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Sin embargo, el estudio de Visa reveló que el método de pago más común sigue siendo el efectivo dependiendo de la división
Los métodos en que recibimos y pagamos nuestras cosas continúa adaptándose más a las herramientas digitales que nos brinda la nueva era, ya que puede ser más efectivo que pagar en físico y más seguro al no tener que cargar dinero en los bolsillos, billeteras o bolsos.
Visa, líder mundial en pagos digitales, realizó el estudio de 2023 sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo explorar cómo los consumidores mueven el dinero en el contexto de la migración digital que se ha acelerado en la región en los años posteriores a la pandemia. El estudio incluyó a 14.000 consumidores de todos los niveles socioeconómicos de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana.
Una de las principales conclusiones de este estudio fue que, de acuerdo con los resultados, “más del 60% de los consumidores encuestados dijo que recibe dinero a través de transferencias bancarias, seguido por un 43% que lo recibe en efectivo y un 14% que recibe fondos por medios digitales como aplicaciones y billeteras digitales”, se lee en el comunicado.
Además, el 52% de los encuestados recibe dinero en efectivo y paga en efectivo, en comparación al 42% y 46% respectivamente de los que reciben dinero ya sea por transferencia bancaria o mediante aplicaciones.
A pesar de que pareciera que los métodos digitales tienen una gran mayoría, el estudio arrojó que el efectivo sigue siendo el método de pago dominante entre los encuestados, excepto para compras en línea, pagos de persona a persona (P2P) y compras de artículos más costoso.
Luciana Resende, líder global de Marketing para Visa América Latina y el Caribe, recalcó que, “en Visa nos esforzamos por ayudar a construir una economía inclusiva que brinde a más personas en más lugares acceso a experiencias y servicios de pago seguros y sin fricciones. Por eso, continuamos observando de cerca las tendencias para comprender mejor las preferencias de los consumidores y así adelantarnos a sus exigencias y ofrecer soluciones innovadoras que sean intuitivas y relevantes”.
Otro dato curioso que se lee en el comunicado es que, “solo el 63% de los consumidores encuestados ahorra de alguna manera, y de los que ahorran, solo el 33% lo hace regularmente. En términos de inversión, el escenario es similar: solo el 36% de los encuestados dice invertir de alguna manera”.
Si se cuenta con un buen presupuesto, hay figuras que cuestan $11 o $12 millones, y los más económicos del mercado llegan a $30.000 o $24.000
Del total de encuestados, 67% aseguraron haber realizado pagos regulares por un suscripción o servicio de deporte o fitness en los últimos dos años