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Según un sondeo hecho por LR, las tiendas tienen los mejores costos en seis de los 10 productos evaluados.
Cada vez es más común que los colombianos acudan a las tiendas de grandes descuentos a la hora de hacer mercado, pues su oferta de precios hizo que para abril el “boom” dejara un registro de tres millones de hogares que suman una penetración de 40% en el canal.
Así lo confirmó el estudio sobre discounters de la firma Kantar WorldPanel. Y aunque la diferencia en precios con las grandes superficies tradicionales ha conquistado el mercado, ¿qué ocurre si se hace esta comparación entre ellas mismas?
Un sondeo hecho por LR analizó los precios de 10 productos de la canasta familiar y así se mostró que D1, la primera cadena de este formato en llegar al mercado local, registró los precios más bajos en seis de ellos en comparación con Justo&Bueno y la portuguesa Ara.
Sobre este tema, Kantar WorldPanel mostró que, entre 2014 y 2016, los canales de descuento lograron aumentar su participación en valor de ventas de 2% a 7% en la canasta de consumo masivo y que en cada visita el gasto pasó de $13.000 a $18.000, siendo D1 la de mayor participación en el mercado jalonada hasta 2015 por alimentos y desde 2016 por aseo del hogar, su nuevo fuerte.
Para empezar, Pedro Manosalva, líder de retail services de los países Growth de Nielsen, explicó que “a Ara la vemos como un soft discount, en cambio, D1 y Justo&Bueno son hard discount”, razón por la que la cadena portuguesa únicamente tiene el mejor precio en un producto: shampoo.
Según Manosalva, “la historia de los discounters comienza quitando volumen a las principales cadenas por su ubicación centrado en clases medias hacia arriba para quienes era más importante la grande superficie. En cambio, cuando empieza a aparecer Justo&Bueno y abre más en lugares en niveles medios y bajos comienza a quitarle un poco más a la tienda de barrio”.
Pero más allá de los otros formatos, al hacer la comparación entre tiendas del mismo segmento hay varias cosas que se deben tener en cuenta, por ejemplo, las marcas. Juan Pablo Granada, presidente de Customer Index Value, explicó que “cuando hay crisis económica y el poder adquisitivo está frenado, la gente toma dos caminos: ir más a las tiendas de bajo costo donde obtienen precios más reducidos y adaptarse a las marcas o comprar presentaciones más pequeñas de productos conocidos”.
Es por eso que para quienes buscan un beneficio en su bolsillo, las tiendas de descuento se han vuelto su primera opción y para este caso D1 demuestra tener precios más bajos. Por ejemplo, en esta tienda una botella de aceite Don Olio de 1.000 mililitros cuesta $2.950, mientras que en Ara una de 900 mililitros cuesta $3.390 y en Justo&Bueno, el precio de uno de 1.000 mililitros asciende hasta $4.450.
Kantar WorldPanel también mostró que el arroz, aceite de cocina, leche líquida y detergente para ropa fueron los artículos que atrajeron más compradores a Ara. Sin embargo, en la oferta de arroz, D1 también tomó la delantera. Así, una bolsa de Del Costal Premium de 1.000 gramos cuesta $3.400 en Ara y $2.950 en Justo&Bueno, mientras que en D1 comprar esa misma cantidad en paquetes de 500 gramos vale $2.580.
Por otro lado, entre los productos que compiten con precios más reñidos, aparecen leche, huevos y pan tajado. Pero el mejor ejemplo son las canastas de huevos tipo A de 30 unidades. En D1, Sol Naciente vale $7.750; en Ara la referencia Rojo Tipo A cuesta $7.800; y en Justo&Bueno, $7.900.
Pero por otro lado, Kantar WorldPanel destacó que “quienes prefieren Justo&Bueno se inclinan por las categorías básicas como arroz, aceite de cocina, leche líquida y papel higiénico”. Sin embargo, la cadena resultó con los mejores precios en pasta y blanqueador líquido y lavaplatos.
En esta medida el sondeo mostró que un paquete de pasta tipo espaguetti de 500 gramos cuesta $2.000 en Justo&Bueno, mientras que uno de marca Deliziare vale $2.350 en D1 y uno de 250 gramos cuesta $1.450 en Ara, lo que quiere decir que para conseguir la misma cantidad en la última cadena, tendrían que destinarse $2.900.
Y en cuanto a papel higiénico, aunque se hace más complicada la comparación teniendo en cuenta la diferencia en las presentaciones, en precio por unidad, D1 retoma con un paquete de 12 rollos de Rendi que cuesta $8.490, es decir $707 por unidad.
Y aunque Ara solo lleva el liderazgo en shampoo, este es un fenómeno que responde a su condición de hard discount. Así, lidera con un envase de 400 mililitros de la marca Dylia que cuesta $5.950, mientras que en D1, Kolors y Natural Felling cuestan $6.150 y en Justo&Bueno uno de Babaria vale $8.000.
Granada concluyó que estas tiendas “se están imponiendo porque son de conveniencia para el día a día y tienen una mejor relación costo beneficio”, un argumento que podría sustentar el interés de las grandes superficies en incursionar en “low cost”, como explicó Hernán Barbosa, experto en el sector retail.
“Los discounters son un fenómeno muy colombiano”
El líder de retail de Nielsen explicó que a diferencia de otros mercados de la región, “los discounters son un fenómeno muy colombiano”, pues en otros países el “boom” de las tiendas “por mayoría” han hecho que las familias se unan para comprar mayor volumen y conseguir mejores precios. Así mismo, Hernán Barbosa, experto en el sector retail, explicó que el éxito de que 35% del mercado pertenezca a las marcas de los hard discounters, responde a que el consumidor encontró mejores precios y buenos productos para la canasta básica.